Diplomado: Psicoterapia. La Técnica y su Psicodinamia.

 

Es un diplomado teórico–práctico basado en la clínica del paciente, el cual involucra todo el proceso psicoterapéutico: primer contacto, establecimiento de cita, entrevista, diagnóstico, líneas de tratamiento, encuadre y el manejo terapéutico.

Está dirigido a los psicólogos interesados en ejercer la práctica clínica a través de la psicoterapia y profundizar en la teoría de la técnica y tratamiento del paciente.

El objetivo es que al finalizar el diplomado el alumno sea capaz de ejercer la psicoterapia entendiendo la psicodinamia del paciente y pudiendo establecer líneas de tratamiento y aplicando las herramientas técnicas con las que cuenta el terapeuta para trabajar los conflictos psíquicos.

TEMARIO:

I. Introducción al aparato psíquico.

Se revisará el funcionamiento del aparato psíquico, los principios que lo rigen y las etapas del desarrollo que guían el trabajo con los pacientes.

 

II. Entrevista clínica, diagnóstico y clave psicodinámica.

Este módulo abordará la obtención de los datos pertinentes, el establecimiento del diagnóstico y la descripción psicodinámica del paciente.

 

III. Tratamiento Psicoterapéutico.

Se trabajaran los componentes de la técnica que lleven a definir cómo realizar el tratamiento con el paciente, así como también, conocer los tipos de intervención con los que cuenta el terapeuta en la práctica clínica.

 

IV. Casos clínicos.

Se hará una revisión de casos clínicos y supervisión de la estrategia y la técnica empleada por el terapeuta durante el tratamiento de sus pacientes.

 

V. Coloquio para la presentación de los reportes de investigación clínica en donde se refleje la aplicación de los conceptos adquiridos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Lectura, asistencia, participación y elaboración de un reporte clínico que contenga la psicodinamia.

INICIO: 23 agosto 2019

Duración: 6 meses

Horario: Viernes de 18:00 a 20:00 hrs.

Costo:

Inscripción: $1,600 pesos

Mensualidad: $2,000 pesos. Incluye Iva.

Informes e Inscripciones:

Teléfono 55 5438 6785

enterapiapsicologica@gmail.com

taniaestradapalma@gmail.com

SEDE

Instituto de Estudios de Posgrado de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Tamaulipas 150 int 102. Col. Hipódromo Condesa.

Coordinación: Psicoanalista Tania Estrada

Profesora invitada: Psicoanalista Ana Laura Huitzil