¿Cómo educar a tus hijos cuando eres un padre a distancia?
Autor: Adriana Ortíz Barraza
 
Diversas circunstancias son las causantes de que un papá no esté tan cerca de sus hijos, pero no por ello su presencia es menos importante en el desarrollo de los niños.
El papel y la cercanía del padre con sus hijos, es un tema que se ha discutido en diversas situaciones. En nuestra sociedad el padre es el que frecuentemente trabaja fuera del hogar; por lo que el tiempo que dedica a sus hijos es poco.
A pesar de que hay quien piensa que la “calidad” de tiempo sustituye a la “cantidad”, no es del todo cierto.
En el primer año de vida del niño, el rol del padre queda relegado a un segundo plano, ya que como es sabido, es la madre quien se encarga mayormente de proporcionarle los cuidados al bebé, tales como la alimentación y la higiene, lo que la hace estar más cercana.
Por otra parte, el padre tiene una serie de funciones adjudicadas en la vida familiar: es quien representa la autoridad, la decisión, el mando, quien trasmite el apellido pero, a la vez, es el que está ausente.
Cuestiones de trabajo, viajes largos o un divorcio son algunas de las causas por las que un padre no puede pasar mucho tiempo con su familia, especialmente con sus hijos, experimentando ante esto sentimientos de culpa, tristeza e incluso enojo. En estos casos, los padres pueden cometer el error de pensar que su presencia no es tan importante para los hijos, ya que está la madre para cuidarlos.
Pero si deseamos que un niño tenga un desarrollo armónico y equilibrado, se debe tener en cuenta que son tan importantes los cuidados maternos, como los paternos; desde el embarazo hasta la madurez. La comunicación con los hijos es vital para mantener una buena relación.
Algunas sugerencias para los padres que pasan poco tiempo con sus hijos son:

  • Aprovecha la tecnología, internet y webcam, pues son herramientas que te permiten estar en contacto con tus hijos, aunque, claro, no sustituyen tu presencia. Si sales de viaje procura darte un espacio para platicar con tu familia por estos medios.
  • Busca alguna actividad para compartir con tus hijos, como leer un cuento antes de dormir, ya que con el tiempo estos recuerdos serán muy valiosos para tus pequeños.
  • Si llegas muy noche a casa y tus hijos ya se encuentran dormidos, escríbeles una nota con una pequeña frase donde les expreses lo mucho que los quieres y déjala donde la puedan ver cuando despierten. Sabrán, que aunque no compartas más tiempo con ellos, los amas y están en tus pensamientos.
  • Si tu trabajo te lo permite, puedes llevarlos a conocer tu empresa o tu oficina, así tus hijos podrán tener más claro el lugar en donde estás y las cosas que haces cuando no estás con ellos.
  • Y lo más importante, nunca te canses de decirles a tus hijos cuánto los amas y lo importante que son para ti.

Puedes ver la entrada en el portal De10.mx
 
IMAGEN: sxc / hisks