Indicaciones del Psicoanálisis en Problemas Escolares
Autor: Alma Millán

El psicoanalista en la escuela: La definición teórica del rol del psicólogo en la escuela según Mara Selvini Palazzoli en su libro “El mago sin magia” es la de promotor de cambio; ya que se encarga de detectar problemáticas al personal que conforman las escuelas. El psicólogo o psicoanalista  es difícil que encuentre espacio en el organigrama de la escuela, por lo general interviene desde afuera, actúa como un asesor externo.

No se trata de hacer psicoanálisis con las personas que conforman la escuela, se trata de descifrar y señalar pautas de conducta. Se detecta y se canaliza. Se interviene más no se da tratamiento psicoanalítico como tal ya que las circunstancias lo impiden. (Setting).

El psicoanalista en la escuela descifraría el lenguaje  inconsciente de la demanda en los integrantes de la escuela. La petición que se le hace al psicólogo para conocer claramente la problemática mostrada en la escuela y el punto de urgencia principal de las personas: alumnos, personal del colegio, padres de familia

Para la detección de problemáticas en los alumnos es necesario que el psicólogo en cuestión tenga conocimientos de psicopatología de los niños. Existen libros especializados sobre el diagnóstico en las escuelas como son DSM IV para escuelas de House, A. El manual del psicólogo escolar de Rynolds.

El psicólogo brinda apoyo emocional en los distintos ámbitos que interfieren en el desarrollo y crecimiento integral de los alumnos. Así como facilita la socialización: “proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que hacen miembros responsables y productivos de la sociedad”.

Expectativas del psicólogo en la escuela:

El rol del psicólogo en la escuela es un tanto infortunado ya que cada miembro tiene diferentes expectativas sobre la función del psicólogo. Hay peticiones desde los docentes (que tienen diferentes ideas de cómo es el manejo con los niños), de los directivos, de los padres de familia y de los alumnos.

Funciones del Psicólogo Escolar

El psicólogo pone atención a procesos emocionales, siendo la escucha su principal función. Utiliza herramientas como la contención que supone reconfortar al interesado ofreciéndose como recipiente catártico, no pretende ni orientar ni aconsejar, sino disminuir las ansiedades de la persona por medio de la comprensión y la empatía. El espejeo que se usa para crear empatía, es decir para que la persona que estamos escuchando se sienta comprendida.

Actividades:

  • Atención a alumnos de primer ingreso: para facilitarles la socialización.
  • Intervención clínica individual: tiene que ver con detectar problemáticas o situaciones emocionales sobre todo si están entorpeciendo el desarrollo de los niños.
  1. 1.      Indicadores emocionales:
  • Conflictiva familiar identificada.
  • Llanto reiterado.
  • Berrinche a la entrada, o en el salón de clase.
  • Manifestaciones de ansiedad.
  • Problemas con compañeros (agresión, aislamiento, rechazo del grupo).
  • Problemas de conducta (no sigue instrucciones, reto a la autoridad, agresión a maestra, conducta disruptiva que impide dar clase, etc).
  • Ánimo triste, eufórico, etc.
  1. 2.      Indicadores de desarrollo:
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Identificación de indicadores de retraso en alguna área del               desarrollo.
  • Manifestaciones de cansancio.
  • No sigue instrucciones
  • Observación del infante: se utiliza como método de obtención de información, se pretende contextualizar alguna situación actual del alumno.
  • Entrevista con el/la alumno: proporcionarán información acerca de su concepción del problema (si es que para ellos existe), acerca de sus pensamientos y sentimientos.  Es probable que los niños pequeños no respondan a las técnicas estándar de entrevista y necesitarán estimulo y apoyo para revelar sus pensamientos y sentimientos. Las estrategias de entrevista deben adaptarse a las capacidades lingüísticas y conceptuales del niño, se pueden utilizar técnicas de dibujo y/o juego.
  • Métodos de evaluación: Juego individual no-dirigido: Sesión de juego individual que tiene por objetivo la evaluación de  las necesidades y conflictos emocionales, a través de la comunicación que permite jugar libremente con los niños.
  • Proceso de admisión: exámenes psicómetricos para evaluación. 
  • Atención a Padres de Familia: entrevistas con padres en caso de que se detecte alguna situación emocional con respecto a sus hijos.
  • Juntas con maestros para indagar sobre:
  • Rendimiento escolar: superior, promedio o inferior con respecto a estudiantes de su misma edad.
  • Capacidad sensorial. Indicadores de problemas visuales, auditivos, cansancio que interfieran en la tarea escolar
  • Nivel de desarrollo  cognitivo, motriz, lenguaje, coordinación visomotora
  • Relación con sus compañeros de clase  (socialización)
  • Relación con cada una de sus maestras.
  • Estado de ánimo.
  • Manifestaciones visibles de ansiedad
  • Conducta
  • Necesidad de las maestras de hablar con padres de familia, establecer tema a reportar (preocupación principal).
  • Recopilar estrategias que las maestras consideren enriquecerían el desarrollo académico del niño.

 

Temas comunes  por los que se canalizan a niños a psicología:

  • Angustia de separación
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Conductas preadolescentes y adolescentes
  • Descuido familiar
  • El que un niño no quiera venir a la escuela
  • Enojo
  • Enuresis
  • Falta de estructura
  • Inseguridad
  • “Inteligente pero se aburre en clase”
  • Juegos sexuales
  • Líder “negativo”
  • Llanto constante

 

  • Masturbación
  • Problemas de autoagresión
  • Problemas de socialización
  • Problemas familiares
  • Si habla mucho en clase un niño o se para
  • Situación con alimentación
  • Situaciones de “robo”
  • Tartamudez
  • Tics
  • Tristeza
  • Victima de acoso escolar (Bullying)
  • Victimario de acoso escolar

 Bibliografía

  • House, A. DSM-IV Diagnosis in the Schools. The Guilford School Practioner Series.
  • Reynolds Cecil. The Handbook of School Psychology. Thidr Edition. Jonh Wiley & Sons, Inc.
  • Palazzoli, M. El mago sin magia. Paidos.

 

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