Homosexualidad: ¿innata o adquirida?
Autor: Norma Farca
INTRODUCCIÓN
La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, efectiva, emocional y sentimental hacia un individuo del mismo sexo. El homosexual es una persona que participa en forma repetitiva o episódica en relaciones sexuales con una pareja del mismo sexo (también se incluye el deseo recurrente). Se puede decir que el funcionamiento con parejas del sexo opuesto son con poco o ningún placer.
La palabra sexual se deriva de una forma de reproducción que ocurre entre dos células que son diferentes entre sí, resultando la combinación de ambas en una nueva y única célula que pasa a ser la base del desarrollo evolutivo.
El desarrollo sexual pasa de ser una actividad reproductora de forma exclusiva a ampliar su función a ser placentera con o sin fines de reproducción.
Para el psicoanálisis la homosexualidad no viene dada por la genética sino que es una elección. No una elección voluntaria o consciente ni algo que el sujeto pueda modificar por gusto, sino una elección inconsciente. No habría nada en la naturaleza humana que dictaminara que a los varones deben atraerles las mujeres y a las mujeres los varones.
La elección de objeto de amor, o sea, enamorarse de un varón o de una mujer, es algo que se definiría a partir de la resolución de la conflictiva edípica en todos los seres humanos, sean homosexuales o heterosexuales. En el caso de los homosexuales, en vez de elegir al progenitor del sexo opuesto, al salir del Edipo se elegiría como objeto de amor al progenitor del mismo sexo. Esa elección dependería más del tipo de vínculo creado con cada progenitor que de la naturaleza o los instintos.
La elección heterosexual de objeto y la elección homosexual no son innatas o instintivas: se les ve como conductas aprendidas. La elección heterosexual de objeto es esbozada por la anatomía y reforzada por la cultura y la tradición (complementariedad y contraste entre sexos). Anatómicamente esbozado no significa que sea instintivo. Se habla del papel de la corteza cerebral en motivaciones conscientes/inconscientes de la excitación sexual y descarga orgástica.
Temores inconscientes tempranos como responsables del desarrollo de la homosexualidad y las modificaciones al patrón obligatorio (macho-hembra). Se considera un patrón modificado (como la perversión) al que se tiene como estándar. Los individuos con estas características tienen como propósito alcanzar la descarga orgástica en forma sustitutiva.
 
¿Cómo se ha abordado el estudio de la homosexualidad?
Al estudio de la sexualidad se le ha abordado por medio de dos aproximaciones. Una es la fisiología, lo innato,  cualquier cosa que sea de nacimiento. Y la segunda  es la psicosocial, la adquirida.
Según Freud, la identidad de género resultaba de la interacción entre factores biológicos y ambientales o lo constitucional y lo accidental. Freud reconocía las limitantes de su teoría basada en los descubrimientos científicos de la época, sin embargo concluía que había evidencia de que en todos los mamíferos existían características anatómicas y fisiológicas femeninas y masculinas independientemente del sexo del individuo.
Perspectiva Fisiológica (Biológica)
El ser humano como ser plenipotenciario
 
Ahora se conoce que todos los tejidos de los mamíferos (cerebro, genitales) son en un principio femeninos; a esto se le llama “resting state” o condición elemental: se necesitan de la influencia de las hormonas masculinas (andrógenos) en un momento clave del desarrollo fetal para que se manifieste la masculinidad. Es de esta forma que se puede decir que lo masculino requiere de un paso adicional.
Los conductos de Muller son conductos pares del embrión que descienden a los laterales de la cresta urogenital y finalizan en la eminencia Mulleriana. En las mujeres, se desarrollan para formar las trompas de Falopio, útero, cérvix, y en los dos tercios superiores de la vagina; en el hombre desaparece.
El sistema reproductivo femenino está compuesto de dos segmentos embriológicos: el seno urogenital y los conductos de Muller. Los dos se unen para formar el tubérculo de Muller. Los conductos de Muller están presentes en los embriones de ambos sexos. Solo en las mujeres se desarrollan en órganos reproductivos. En los hombres, degeneran, pero los conductos adyacentes de Wolf se convierten en los órganos reproductivos masculinos. Las diferencias sexuales en las contribuciones de los conductos de Muller a los órganos reproductivos está basado en la presencia, y nivel de presencia, de la hormona antimulleriana.
Ejemplos de deformaciones en el desarrollo embrionario
La mayoría de las personas tienen 46 cromosomas. Los cromosomas contienen todos los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos cromosomas sexuales determinan si la persona se convertirá en niño o en niña. Las mujeres normalmente tienen dos cromosomas sexuales XX, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.
El Síndrome de Klinefelter- se presenta cuando un niño varón nace con al menos un cromosoma X. Por lo regular, esto ocurre debido a un cromosoma X adicional. Esto se escribiría como  47 XXY. El cuerpo parece masculino, pero los cromosomas son anormales al haber uno femenino extra. Pueden llegar a desarrollar conductas femeninas.
Este síndrome se presenta en aproximadamente uno de cada 500 a 1,000 bebés varones. Las mujeres que resultan embarazadas después de los 35 años tienen una probabilidad ligeramente mayor de tener un niño con este síndrome que las mujeres más jóvenes.
El Síndrome de Turner- es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Tanto fenotípica como genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto  confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2,500 niñas.
Síndrome de insensibilidad a los andrógenos- a nivel cromosómico estos individuos son hombres, y aunque se cuenta con las cantidades normales de andrógenos en la vida fetal, los tejidos fallan en responder. Al igual que el síndrome de Turner, se desarrollan a nivel físico como mujeres. Sus conductas suelen ser mucho más femeninas en comparación a la norma.
Androgenización por inducción de Progestina- En madres con riesgo de aborto se les trataba con progestina y las bebes resultaban con genitales androgenizados.
¿Qué Implica?
En los estados de bisexualidad como los aquí mencionados, parece ser que las influencias hormonales modifican el cerebro del feto, cambiando el comportamiento de género como el normalmente esperado.
La evidencia confirma la creencia de Freud sobre una bisexualidad biológica/constitucional presente en los seres humanos y cuya influencia se puede medir en el desarrollo psicológico y que en algunos casos es la causa principal de comportamiento trans-género.
Casos como los del síndrome andreogénico en mujeres y el hermafroditismo sin involucramiento del Sistema Nervioso Central dan ejemplos de cómo tanto factores biológicos como postnatales ambientales (psicológicos) pueden tener una influencia importante en el desarrollo de género. En ambas instancias se ejemplifica como la percepción del sexo del infante por parte de los padres y la asignación de sexo respectivamente juegan un papel fundamental en el desarrollo de la identidad de género.
 
Perspectiva Psicosocial: ¿Es realmente un enfermedad?
En 1973 se llevó a cabo el movimiento homosexual en dónde surgieron las críticas a la homosexualidad como modelo de enfermedad:

  • La homosexualidad no tiene una patogénesis, ni síntomas característicos específicos ni una vida natural (curso de la enfermedad) definida.
  • La homosexualidad carece de cura

Argumentos basados en posturas psiquiátricas:

  1. Equiparada con el vegetarianismo o con ser zurdo (Marmor, 1973)
  2. Vista como una preferencia sexual de decisión consciente (Stroller, 1973)
  3. Orientación sexual irregular que carece de etiología psicodinámica (Spitzer, 1973)
  4. Orígenes hereditarios cuya naturaleza no había sido descubierta ( Green, 1973)
  5. Representa un extremo de la conducta sexual propuesta por Kinsey: de la heterosexualidad exclusiva a la homosexualidad exclusiva (Hoffman, 1968)

 

  • No hay trastorno psiquiátrico que produzca la homosexualidad
  • No hay conflicto inherente; si hay conflicto es debido a lo cultural o a la incapacidad de aceptarse.
  • Homosexualidad exclusiva como una variación de la conducta sexual

El 14 de Diciembre la APA vota a favor de suprimir la homosexualidad como trastorno psiquiátrico en el DSMII Reporte Wolfeden (1957), la homosexualidad no satisface los tres criterios de la enfermedad:

  1. La presencia de síntomas anormales causados.
  2. Condición patológica demostrable.
  3. No hay causa (las causas psicopatológicas adjudicadas se presentan en otros individuos que no necesariamente son homosexuales).

Perspectiva Psicosocial- Etiología
Autores como Freud (1905) y Jenkins (2010) señalan la problemática que existen al tratar de abordar el estudio de la homosexualidad, ya que los individuos pertenecientes a este grupo se caracterizan por ser heterogéneos.
Perspectiva Etiólogica– Existen tres teorías sobre la elección homosexual de objeto:

  • Freud- bisexualidad constitucional

La interacción entre factores de la experiencia infantil y la tendencia     bisexual es responsable de la expresión de una alternativa sexual u otra.
Amalgama entre instinto y objeto sexual; no están ligados.
El instinto es la primera instancia independiente, su origen  y atracción no se deben al objeto sexual.

  • Rado- los seres humanos no cuentan con maquinaria neuro- hormonal ni con un mecanismo que los dirija hacia las conductas de apareamiento y elección de pareja ( aunque se tiene la capacidad de aprendizaje no se hereda ningún tipo de información organizada, como sucedería en organismos invertebrados).
  • Bieber- en casos donde la reproducción depende del apareamiento heterosexual, existen mecanismos que garantizan la excitación y la conducta heterosexual (ej: olfato en los mamíferos). La falla en dichos mecanismos provoca que se busquen patrones sustitutos para la excitación sexual.
  • Sacárides –en todos los homosexuales obligatorios ha habido una incapacidad para hacer la progresión desde la unidad madre-hijo hasta la individuación (Teoría causal preedípica).

Falta de identidad sexual que se presenta alrededor de los 3 años de edad.

  • Fenichel (1946) problema de la homosexualida reducido en una pregunta: ¿Qué es lo que limita la capacidad de elección de objeto al sexo propio? Debe haber alguna razón que en los homosexuales masculinos excluya la posibilidad de una primera elección de objeto (heterosexual).

No se puede considerar sólo como instinto parcial infantil el hecho de elegir una pareja sexual del mismo sexo.
El sexo de las parejas es menos importante para los niños. Durante la latencia y la adolescencia regularmente aparece un cierto grado de homosexualidad manifiesta.
En un inicio se generan sentimientos sexuales de forma indiscriminada, por lo que la búsqueda de un objeto está menos limitada por el sexo de éste.
Retorno al punto de fijación de un hombre- (madre ausente/falta de figura materna y el padre ocupando el lugar de la madre). Se elige a un hombre que recuerda al objeto primario. El psicoanálisis demuestra que habitualmente los homosexuales no dejan de ser excitados de forma sexual por las mujeres, sólo que reprimen el interés y desplazan la excitación originada por las mujeres hacia los hombres.
 
Perspectiva Psicopatológica
La palabra patología significa la falla de la función con dolor y/o sufrimiento conjunto. Son los aspectos que sirven como indicadores de patología psíquica (no aparecen en todos los casos y difieren cuantitativa y cualitativamente entre un paciente y otro).
En la homosexualidad es la persistencia por toda la vida de la identificación femenina primaria con la madre y sensación de deficiencia en lo que respecta a la identidad masculina.
Es también la persistencia de mecanismos psíquicos primitivos.
Son poderes restauradores mágicos del acto homosexual-reestablece el Yo corporal y la sensación de sí mismo en contra de una amenaza de ruptura. (La impulsividad, intensidad y urgencia son respuesta a la necesidad de supervivencia del Yo homosexual).
La función del síntoma homosexual es la formación de compromiso contra angustias profundas. Por eso los intentos de interrumpir las actividades homosexuales se presentan en forma tan dramática, angustia, tensión, depresión, etc.
Constelación familiar patológica:

  1. Madre dominante, psicológicamente aplastante que impide que el hijo obtenga autonomía.
  2. Padre ausente y débil que es incapaz de ayudar al hijo a superar este bloqueo.

En homosexual hay una fijación parcial a la relación madre-hijo con tendencia a la regresión.
Síntomas que surgen en respuesta al fracaso para hacer la separación intrapsíquica de la madre

  • Excesiva adhesión a la madre en la lactancia y temprana infancia
  • Angustia severa ante la separación de ella
  • Fenómenos de fusión (temor a la madre devoradora, deficiente imago del Yo corporal debido a la falla para separarse y la ausencia de diferenciación del propio cuerpo de la madre.
  • Intensificación de la identificación femenina primaria

Síntomas que surgen del predominio de mecanismos psíquicos primitivos

  • Angustia incorporativa (temores de tragar partes del propio cuerpo, temores a objetos dañinos internalizados, etc).
  • Angustia proyectiva (ansiedades paranoides).

 
Síntomas surgidos de la deficiencia de identidad genérica

  • Sentimientos internos de femineidad

 
 
Replanteamiento de la Teoría Freudiana
Robert Stroller (1991) introduce la hipótesis de que basándose en los descubrimientos científicos que señalan a la feminidad es el estado primario en los animales también debe haber una “feminidad primaria” en los seres humanos como estado previo.
Coincide en que la problemática que presenta la homosexualidad yace en el proceso fallido de separación-individuación por parte del niño hacia la madre. Ve al estado de simbiosis en la diada madre-hijo como un promotor de la feminidad en el niño, ya que promueve una “protoidentificación” con la madre.
Manejo Terapéutico
Interpretaciones necesarias para obtener éxito terapéutico:

  • Interpretar el temor a la castración
  • El temor a la dependencia oral
  • Desconfianza hacia el sexo opuesto
  • Temor a la destrucción propia y al sadismo
  • Socarides (1981) Interpretación que con mayor efectividad logra disminuir la resistencia: El acto homosexual es un intento de adquirir la masculinidad mediante la identificación con la pareja y su pene.

 
Bibliografía

  • Freud, Sigmund (1905) Tres Ensayos de Teoria Sexual. Sigmund Freud Obras Completas. Buenos Aires, Ed. Amorrortu
  • Fenichel, Otto (1946) Teoría Psicoanalítica de las Neurosis. Mexico, Ed.Paidos
  • Jenkins,Williams (2010) Can Anyone Tell Me Why I’m Gay?  North American Journal of Psychology, 12 (2) pád. 279-296
  • Socarides, Charles (1981) La Homosexualidad y el Modelo Médico: Una Impugnación Psicoanalítica a la Pretensión de Normalidad. Gradiva, 10, pág 93-103
  • Stoller,Robert (1991) A Different View Of Oedipal Conflict: The Courseof Life Vol 3. Middle and Late Childhood. Ed International Universities Press.
Imagen: Morguefile/Click