Freud con los escritores

Autor: Edmundo Gómez Mango y J.-B. Pontalis.

Ed. Nueva visión.

ISBN: 9789506026639

Unknown
Por Marina Meyer
De la cuarta de forros:
Este libro nace de un proyecto compartido por sus autores: revelar lo que el psicoanálisis y, en particular, su fundador, que reconocía abiertamente su deuda, le deben a la literatura. Procura esclarecer la relación entre psicoanálisis y literatura, relación más sólida e íntima que aquella que vincula al psicoanálisis con otras creaciones artísticas, tales como la pintura y la música. ¿Acaso el psicoanálisis y la literatura no apuntan a un mismo objeto, a saber, reflejar la complejidad del alma humana, revelar su carácter conflictivo, perturbador, oscuro? (…)
Centramos nuestra atención exclusivamente en autores que marcaron indiscutiblemente a Freud. Algunos a los que sólo leyó (Shakespeare, Goethe, Schiller, Heine, Hoffman, Dotoievski), otros contemporáneos suyos con quienes tuvo encuentros, con quienes mantuvo correspondencia (Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Romain Rolland, Thomas Mann).
Quisimos dedicar algunas páginas al Freud escritor, “Freud con Freud” de alguna manera, porque no debemos olvidar que él no sólo se conformó con escuchar, durante toda su vida, a sus pacientes, con interpretar sus sueños y con descifrar sus síntomas; no cesó, durante toda su vida también, de escribir libros, artículos e innombrables cartas.”
 
Este libro fue publicado inicialmente en francés por Gallimard, en 2012. Su edición en español data de 2014.
Es evidente que los autores no pudieron retomar todas las lecturas hechas por Freud, ya que estas son infinitas, pero eligieron una amplia gama de autores representativos. Incluso para cerrar el libro, Pontalis nos habla de la biblioteca de Freud y sus últimas lecturas antes de morir. No puedo sino invitarlos a consultar y leer este libro, y añadirlo a su propia biblioteca.
Haz clic aquí para ver un video en donde los autores hablan un poco de su libro (en francés)
El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.