Problemas de Aprendizaje y TDA-H
Autor: Ximena Moreira

Definición:

-Problemas de aprendizaje: Son aquellos niños que tienen problemas para simbolizar y
presentan un desarreglo en uno o más de los procesos psicológicos básicos envueltos en el entendimiento o en el uso del lenguaje, escrito o hablado. El cual puede manifestarse como una imperfección en la habilidad de oír, pensar hablar, leer, escribir, deletrear o en cálculos matemáticos.

-TDA-H: se caracteriza principalmente por hiperactividad, impulsividad y distractibilidad

Prevalecía

-17% en la escuela inicial para los problemas de aprendizaje
es decir que de 30 niños 6 presentan problemas de aprendizaje

-TDA-H la prevalecía es de 3% de los cuales el 80% presentan hiperactividad.

-Tanto los problemas de aprendizaje como el TDA-H es  más frecuente en varones que en mujeres en una proporción de 3 a 1

-La mayoría de estos niños tienen además, problemas emocionales, sociales y familiares secundarios

Hay varias teorías de las causas de estos trastornos
Etiología:

-Teoría organicista

Es aquella que sostiene que hay un daño cerebral localizado

  1. Afasía: Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje
  2. Agrafía: Pérdida de la destreza de la escritura
  3. Alexia: Pérdida de la capacidad de leer

Puede haber alexia con agrafía o sin agrafía.
Afasía transcortical: le lectura y la escritura son deficientes
Afasia de conducción: se comprende la lectura más no se puede expresar

  • Desviaciones en el proceso del desarrollo

TDA-H: Hay un retraso en la maduración del sistema nervioso central, mostrando estudios electroencefalográficos anormales y hay alteraciones en los neurotransmisores estimulantes (dopamina, norepinefrina y noradrenalina).

Modelo de retraso de la maduración: hay muchos niños con problemas para posponer la gratificación de sus impulsos y son más lentos para aprender, se les dificulta trabajar con metas a largo plazo y veces presentan angustia de separación. De ahí el termino Inmadurez.

Modelo perceptual motor: sostiene que hay una falla en la percepción por lo que se les dificulta posteriormente formar conceptos o simbolizar.

  • Teorías conductuales

Esta teoría sostiene que toda conducta es aprendida y observable, por lo que se enfoca en el desarrollo de técnicas de tratamiento y prevención a través de modificación conductual, técnicas de aprendizaje social, análisis de las tareas.

  • Teoría de deficiencias lingüísticas

Según esta teoría las deficiencias lingüísticas ocasionan problemas de aprendizaje, ya que el lenguaje es imprescindible para el pensamiento y para comprender el mundo.

Proponen que para tener un lenguaje correcto es necesario: oír adecuadamente, el ajuste emocional debe ser adecuado, ósea la socialización, según Vellutino el 50% de los problemas de aprendizaje son causados por deficiencias en el lenguaje.

  • Modelo interaccionista

Según Solloa (1996) este modelo sostiene la correlación que hay entre problemas emocionales y trastornos de aprendizaje. Se sabe que los problemas de aprendizaje ocasionan problemas emocionales, pero que esto también se da a la inversa, sin saber realmente cual es el causante del otro, es por esto que este modelo sostiene la importancia de trabajar tanto la parte psicológica como la cognitiva con los niños con problemas de aprendizaje.

OTRAS HIPOTESIS

En el caso del TDA-H algunos autores sostienen que se deba a los colorantes y saborizantes artificiales que aumentan la hiperactividad así como la intoxicación por plomo.

Teorías cognoscitivas

Esta teoría considera al niño como creador y hacedor de su propio conocimiento.

1) Epistemología genética:  Según Piaget postula que el crecimiento cognoscitivo se da a partir de dos funciones innatas, la adaptación y la organización. Así los niños van creando activamente esquemas, cada vez más complejos, abstractos y realistas

2) Procesamiento de información: los niños con problemas de aprendizaje son más lentos en esta cuestión. Pueden tener problemas en el momento de percibir los estímulos, o en el momento de comprenderlo e integrarlo. El problema puede estar localizado también en el tercer paso que sería la memoria, necesitan más repeticiones para retener algo, por último el problema puede estar localizado en el cuarto punto que es la expresión escrita o hablada de lo que se registró o en la coordinación de la escritura.

3) Deficiencias en el uso de estrategias: Los niños no saben como o cuando usar sus conocimientos.

4) Metacognición: consiste en estar conciente de las habilidades, estrategias y recursos propios para desarrollar una tarea con efectividad. Y en la capacidad de utilizar recursos autorreguladores, tales como prevenir, planificar, verificar y controlar.

5) Modificación cognitivo-conductual: ésta busca que el estudiante aprenda a autoevaluarse para mejorar el aprendizaje y encontrar por el mismo el significado del aprendizaje.

DESARROLLO Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Etapas psicosexuales:

a) Fase oral (0 a 18 meses): En esta etapa el niño se relaciona con la madre, vive la frustración del alimento o la gratificación. Si la madre es una madre atenta el niño desarrollara una constancia de objeto, es decir que aunque la madre no este presente el niño entenderá que volverá, que no ha desaparecido de la tierra. Si la madre es una madre ausente la esfera afectiva y la cognitiva se verán afectadas, y se desarrollaran trastornos de tipo psicótico.

b) Fase anal (18 meses a tres años): En está etapa se da el control de esfínteres, el niño empieza a moverse, a caminar, a alejarse de la madre y a socializar a partir del lenguaje. Si la madre acepta el ir y venir del niño este se sentirá más libre, aquí el niño entiende también en tema del control con los padres y la palabra “No”. En esta etapa el niño puede presentar dificultades para comprender el lenguaje, para expresarse o para desplazarse, si no hubo suficiente libertad para desplazarse y para socializar con otros que no sean los padres.

c) Fase edípica (tres a seis años): en esta etapa el niño integra sentimientos de ambivalencia, aparecen sentimientos de amor y de rivalidad con los padres. Si el niño comprende que puede amar y odiar a la misma persona, que puede ser dependiente e independiente a la vez desarrollará la reversibilidad, el pensamiento para realizar operaciones concretas y el juego simbólico.

Si el niño cuenta con un ambiente familiar calido y estructurado y una adecuada relación con los padres tendrá un espacio emocional en el que podrá integrar y elaborar la angustia típica de esta etapa, logrará manejar los deseos incestuosos y la rivalidad identificándose con el padre del mismo sexo, lo a su vez ayudara a reparar el narsisimo herido.

d) latencia (6 años a la pubertad): es en esta etapa en donde la mayoría de los niños son referidos a consulta porque presentan algún tipo de dificultad escolar, ya sea en lo académico o en lo social. Cuando esto sucede se infiere que el niño no supero las etapas anteriores del desarrollo lo que puede manifestarse en depresión, , ansiedad fobias y conducta obsesiva.

Características clínicas:
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE DAN EN TODAS LAS EDADES

  • Características psicopedagógicas
  • Trastorno de lectura (dislexia, alexia)
  • Errores de decodificación
  1.  utiliza el silabeo, no retiene el vocabulario visual, pobre utilización del contexto
  2. errores asociados al grafema- fonema (como se ve, como se escucha)
  3. dificultad en los ritmos y cadencias
  4. perderse del renglón
  5. Sustitución, inversión u omisión de fonemas

Errores de comprensión:

  1. Dificultad par abstraer la información importante
  2. Dificultad para comprender el vocabulario o aspectos gramaticales
  3. Dificultad para recordar datos concretos
  4. Dificultad para secuenciar información
  • Trastorno de la expresión escrita

1. Caligrafía:

Las deficiencias en esta área pueden ser el resultado de problemas en el procesamiento visoespacial, revisualización, integración vasomotora, planeación motora u otros factores.

La escritura es poco legible por:

– Deficiencias en el trazo, direccionalidad, ubicación o tamaño de las letras.

– Fallas en la separación de las palabras.

– Omisión o sustitución de letras en las palabras

2. Ortografía:

Los errores mas típicos son:

–         uso de /b/ y /v/

–         Uso de /z/ /s/ y /c/

–         Uso de /j/ y /g/

–         Uso de la h

–         Uso de acentos

–         Uso de mayúsculas

–         Puntuación

3. Sintaxis:

puede expresar sus pensamientos verbalmente más no de manera escrita.

–         las oraciones son simples

–         Pensamientos incompletos

–         Oraciones sintácticamente incorrectas

–         Secuenciación inadecuada de las ideas

  • Trastorno del cálculo aritmético

1. Factor visoespacial:

– Dificultad para reconocer símbolos numéricos o signos aritméticos

– Dificultad para alinear filas de números en el cálculo

– Dificultad para comprender el valor posicional del número

– deficiencia en la visualización de objetos como conjuntos

-Dificultad par comprender conceptos de geometría

2. Factor matemático:

–  No aprender a contar

– deficiencias en el sistema decimal y cardinal

– deficiencias en la ejecución de operaciones aritméticas básicas

– No recordar los pasos a seguir para resolver operaciones

3. Factor verbal

–  Dificultad para entender o nombrar los términos matemáticos, operaciones matemáticas, conceptos como más7 menos, primero/último, antes/ después.

–  dificultad para decodificar los símbolos matemáticos

4. Factor inteligencia general

–  copiar incorrectamente cantidades, números o signos

–  cometer errores al contar

– no memorizar las tablas de multiplicar

DIAGNOSTICO

I. Para diagnosticar el TDA-H debe de haber seis o más de los siguientes síntomas deben de haber persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad desadaptativa con el nivel de desarrollo en el área de desatención y en el área de hiperactividad-impulsividad.

  • Desatención
  1.  No presta atención suficiente a los detalles, o hace errores por descuido
  2. Tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas
  3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente
  4. No sigue instrucciones y no finaliza tareas
  5. Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  6. Evita actividades que requieren un esfuerzo mental
  7. Extravía objetos
  8. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  9. Es descuidado en sus actividades diarias
  • Hiperactividad
  1. Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
  2. A menudo abandona su asiento en clase
  3. Corre o salta excesivamente en ocasiones que es inapropiado hacerlo
  4. Tiene dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio
  5. A menudo esta en marcha o suele actuar como si tuviera un motor
  6. Habla en exceso
  • Impulsividad
  1. Precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta
  2. Tiene dificultades para esperar su turno
  3. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

II. Algunos síntomas deben de estar presentes antes de los siete años de edad.

  1. Las alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (escuela, trabajo, casa)
  2. Deben existir pruebas claras de un deterioro en la actividad social, académica o laboral.
  3. Los síntomas no se explican por otro tipo de trastorno (depresión, ansiedad, trastorno de la personalidad)

Factores psicodinámicos
– Pobre estima de sí mismos-

– Frustraciones y fracasos asociados a dificultades académicas y sociales

– Dificultades para integrar información

– Experiencias cotidianas pueden provocarles ansiedad y desorganizar su conducta

– Pobre tolerancia a la frustración

– Dificultad para posponer la gratificación

– Dificultad para modular experiencias afectivas

– Se dan fácilmente por vencidos

– Hacen berrinches y rabietas que los angustian aun más

– Retrasos en la resolución de tareas

  • Funcionamiento familiar

La mayoría de los padres al enfrentarse con los problemas de aprendizaje del niño experimentan sentimientos de enojo y tristeza lo que en ocasiones se traduce en rechazo o sobreprotección, reforzando así la baja autoestima y el problema de aprendizaje en sí. En la mayoría de los casos las madres están sobre involucradas y los padres ausentes, si embargo se ha observado que cuando el padre se involucra el niño tiene mejor desempeño académico. La mayoría de los padres de niños con problemas de aprendizaje tienen conflictos no resueltos con sus propios logros académicos. Al tener que elaborar la perdida de aspiraciones y logros depositadas en el hijo los padres atraviesan etapas como la negación, el enojo y la culpa. Este problema llega incluso a paralizar a toda la familia.

– Todo esto hace que el niño tenga más problemas para socializar y acercarse a su familia, son catalogados como niños problema.

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE DAN EN TODAS LAS EDADES

El niño con dificultades de aprendizaje se detecta , la mayoría de las veces en la escuela primaria cuando las deficiencias y el desfase entre habilidad y logro es muy notorio.

El trastorno de cálculo es evidente hasta quinto de primaria o incluso más tarde.

En los adolescentes con problemas de aprendizaje se observa un alto índice de suicidios, sentimientos de aislamiento social, pobre auto concepto, miedo y pensamientos obsesivos.

En los adultos los logros educativos y vocasionales son más difíciles de conseguir, algunos están desempleados o subempleados, lo que ocasiona a su vez problemas de tipo emocional.

Es difícil diagnosticar un trastorno de aprendizaje, sin embargo se acepta que cuando el rendimiento escolar del niño es encuentra dos años por debajo de lo esperado para su edad y su capacidad intelectual esto se debe a un problema de aprendizaje.

Es importante diferenciar un trastorno de aprendizaje con:

–         pocas oportunidades culturales o una enseñanza deficiente

–         deficiencias visuales y auditivas

–         retraso mental

–         trastornos de tipo emocional
Curso y pronostico

El ajuste emocional, vocacional y social de los niños, jóvenes y adultos con problemas de aprendizaje dependerá de:

–         la gravedad del trastorno

–         si el problema se detectó temprana o tardíamente

–         si se le dio tratamiento

–         de lo acertado del tratamiento, es decir, que el niño reciba atención en lo académico, lo emocional, social y familiar.

–         De los recursos del niño (CI, tolerancia a la frustración, temperamento, auto concepto)

–         Recursos emocionales, sociales y económicos de la familia

TRATAMIENTO
En el caso del TDA-H no hay cura pero los síntomas pueden reducir con una terapia multimodal que incluya farmacoterapia, modificación conductual, tratamiento cognitivo-conductual y orientación a padres

  • Psicopedagógico

Se busca que en la escuela o fuera de esta el niño sea guiado en sus actividades pedagógicas, sin olvidar que: AFECTO, COMPORTAMIENTO Y COGNICIÓN, están interrelacionados, uno afectando al otro.

Es importante que los estudiantes:

–         Construyan significado activamente a partir de experiencias anteriores

–         Relacionar las actividades instruccionales a las experiencias previas del niño

–         Involucrar activamente al estudiante en el aprendizaje y la planeación del mismo

–         Enfatizar la importancia de la memoria a largo plazo

  • Farmacoterapia

En el caso del  TDA-H más del 70% de los niños presentan una mejoría usando estimulantes y antidepresivos, hay una mejoría en la ejecución académica, pruebas de rendimiento y la relación con compañeros. Sin embargo hay efectos colaterales como perdida de apetito, insomnio, inhibición del crecimiento, tics nerviosos, ansiedad e incremento del ritmo cardiaco.

Y los efectos desaparecen en cuanto el niño deja de tomarlos.

Se recomienda únicamente si la severidad de los síntomas es considerable y si ya se han probado otros tratamientos.

Emocional

Psicoterapia de juego que posibilita al niño mejorar su auto concepto, descubrir sus fortalezas internas, practicar conductas y experimentar éxitos, promoviendo una conducta más madura y apropiada pera mejorar la relación con sus padres, maestros y compañeros.

  • Familiar

Es importante asesorar a la familia que se enfrenta al estrés adicional de tener un niño con una “desventaja”, de tal manera que puedan, por un lado, elaborar la pérdida del niño “normal y brillante” que esperaban y, por otro lado que logren ayudar a su niño a integrar el afecto a la cognición y la cognición al afecto en el marco de una ambiente familiar afectuoso, aceptante y estructurado. Para esto se recomienda en ocasiones que los padres vayan a tratamiento.

Una de las funciones del padre es impulsar y preparar a los hijos para que se integren al mundo social, laboral, y cultural del adulto, ayudándolo a canalizar sus emociones y deseos hacia actividades productivas que sean aceptadas y valoradas por el entorno.

 

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