El Extranjero. Albert Camus (1942).

Alianza Editorial, ISBN: 9788420636948

 

Por la Mtra. Abigaíl Cobar

Este libro fue escrito hace exactamente 70 años…   y entonces quizá ustedes se pregunten por qué se recomienda una novela escrita en el siglo pasado, cuando en el hoy la producción literaria es verdaderamente abrumadora. Ya no digamos que no alcanzamos a leer todas las novelas que ven la luz al día; ni siquiera nos enteramos de cuáles ni cuántas son y siempre corremos el peligro de desperdiciar lo más valioso que tenemos, que es el tiempo, en leer “novedades”  que en multitud de ocasiones no nos dejan huella alguna.

En cambio El Extranjero nos aporta el deleite de una redacción impecable que además mantiene un ritmo  que nos mantiene adheridos a la lectura. Pero no porque el personaje realice aventuras singulares, todo lo contrario, se trata de la descripción de una vida absurda  que  se desarrolla  en el seno de una familia totalmente insana.

Tomaré lo dicho por mi compañero el maestro Alejandro Martini,  en el muy interesante estudio psicoanalítico que realizó sobre este personaje; que esta lectura nos proporciona  […] “la sensación de alienación y desencanto junto con la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana”. Y cómo no, si se trata de que  K. Mersault , siendo muy pequeño, queda huérfano de padre, por lo que es criado por su arbitraria abuela y por su madre, ambas con serias deficiencias  físicas, intelectuales y emocionales. Sin embargo existe el personaje rescatador que ve en él su potencial  y le ayuda a salir adelante.

El Extranjero es considerado como una de los grandes  títulos  del siglo pasado ya que nos ofrece realismo  e intelectualismo.

Este libro se puede encontrar prácticamente en cualquier librería, en diferentes presentaciones  y costos. Es más, si usted tiene algún amigo que sea asiduo lector de buena literatura pídaselo prestado y, por supuesto, regréselo.

El Extranjero en librerías Gandhi y en El Sótano.