El día 2 de agosto de 2011 se desarrolló en el Museo de Antropología de la Ciudad de México el Precongreso de Mitos, organizado por la Sociedad Psicoanalítica de México AC- Parque México, como parte de las actividades del Comité de Mitos de la FEPAL y en el marco del 47 Congreso de la IPA.

 
La Dra. Alicia Briseño, Presidenta de SPM inició el encuentro con palabras de bienvenida para los asistentes al Precongreso y especialmente a los Dres. invitados a presentar sus trabajos.
 
La mañana dió inicio con la presentación del Dr. Alejandro Beltrán, quien es analista en formación de la SPM- Parque México, su trabajo se intituló “La Malinche o el malestar de la política”.
Comenzó haciendo referencia a las elaboraciones antropológicas de las que habló Freud y cómo estas se acercan a los mitos; al inicio están las construcciones míticas, como la que se genera en la diada madre-hijo al inicio de la vida del individuo.
El psicoanálisis propone mitos para que el individuo y la sociedad se entiendan a si mismos. El Dr. Beltrán retomó a Bion quien habla sobre las fantasías grupales equiparándolas a las narraciones mitológicas.
Beltrán también explicó como en la Historia la Negociación es igual a Traición, sin embargo sin negociación no hay democracia. Y después hizo una interpretación sobre el libro del Dr. Barhau sobre “La Malinche” en la que explica las siguientes falsas premisas: que todos los pueblos forman parte de una nación y por lo tanto se presta a que se diga que hay traición si éstos se contraponen o, en el caso específico de la alianza de algunos indígenas con los españoles. Los europeos hasta hoy en día se refieren a estas alianzas como traición y no se ha podido entender que dichos pueblos estaban en opocisión a los Mexicas.
Continuó desarrollando el concepto de malinchista,
retoma: negociar es igual a posponer los propios deseos, desarrollar funciones superiores del yo.
Finalmente concluye que el mestizaje cultural puede ser visto desde la sombra malinchista o bien, como un caldero de mezcla, de aceptación de alteridad.
 
 
A continuación, el Dr. Rómulo Lander, psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas presentó su trabajo “El origen del mito y la lógica Borromea” en el que nos explica que los mitos son formaciones del inconsciente, y cómo el ser humano tiene la necesidad de formarlos, al igual que los síntomas, sueños, lapsus.
Los mitos, como formaciones inconscientes tienen una función, y es la de manejar ansiedades, éstas generan indefención y/o aniquilación, y el mito les da sentido, ya sea que se trate de alguna cuestión del pasado o de la actualidad.
Cuando se comparte esta idea, se convierte en mito, ya que si no, se podría pensar que es un síntoma que deriva en síntomas delirantes, por ejemplo las ideas sobre las razas puras.
El mito no es delirante, es la realidad de mucha gente que la comparte. Cada día se generan nuevos mitos.
Posteriormente el Dr. Lander nos explica la Lógica Borromea.- Freud en 1923 nos habla sobre el desarrollo psicosexual, sobre las etapas del desarrollo, y en 1932 Melanie Klain hace una ruptura en la teoría freudiana, ella propone que la mente puede oscilar en dos posiciones básicas a lo largo de la vida, estas son la esquizoparanoide y la depresiva.
Luego Lacán habla sobre tres ordenes: 1)el Orden del Imaginario, es decir, pensar con imágenes, sin palabras. 2) el Orden Simbólico, y a diferencia de Freud que hablaba del inconsciente de lo reprimido; Lacan dice que es mas allá del inconsciente planteado por Freud, y lo llamó 3) Lo real diferente a La realidad.
Estos tres órdenes tienen que estar unidos para que la persona no colapse y se produzca un fenómeno psicótico.
El matemático Borromeo planteó un símbolo familiar representado por 3 aros unidos entre si, era un nudo con la característica de que si uno de sus aros se cortaba, se deshacían los tres.
Por lo tanto, volviendo a la psique, si uno de estos tres órdenes planteados por Lacan se rompe, se manifiesta la psicosis.
En el mito existe el peligro de que se tengan ideas radicales, y si fueran distintas a las que pudieran tener otros pueblos, los mitos se tornan destructivos.
Las personalidades narcisistas se generan por defectos estructurales en la infancia, y están a punto de romper el nudo Borromeo por lo que requieren un 4º amarre, lo que en psicoanálisis llamamos suplencia, es decir, un mito.
“Lo que amenaza la creencia amenaza la supervivencia”.
Se genera la convicción de que el enemigo tiene que morir para salvar la existencia: fundamentalismo destructivo.
El mito de la felicidad es La Modernidad.
 
 
La tercera ponencia estuvo a cargo de Maria de los Angeles López, doctorante del Instituto de Estudios de posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia de la Sociedad Psicoanalítica de Mexico- Parque México. Su trabajo se tituló “Lo siniestro y la literatura contemporánea juvenil sobre vampiros”
Freud escribió sobre Lo siniestro en 1919 y María de los Ángeles fue explicando, a través de la teoría freudiana las novelas sobre vampiros como “Crepúsculo”, “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer” de Stephenie Meyer.
Nos dice que Lo Siniestro tiene que ver con el temor a envejecer y con la condición mortal de los seres humanos.; también nos habla de los elementos constantes en las novelas en relación al desarraigo, migración, nomadismo, aludiendo a los temas del hogar y de la familia, en donde ya no es vista como un referente, como un santuario y pilar sino como un espacio en donde cabe el maltrato y el abuso. Hay una condición siniestra en la familia actual: aquel que te ama tanto también puede llegar a lastimarte y a destruirte.
 
 
La cuarta participación estuvo a cargo del Dr. Hugo Torres Salazar, Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, con el trabajo “A filo de obsidiana, mito y transferencia “.
Nos narra la llegada de Hernán Cortés a la gran Tenochtitlán y de su visita a los templos con el deseo de conocer a los Dioses aztecas.
Para el pueblo mexica La luna (Techcatlipoca) y El sol (Huitzilopochtli) viven en constante lucha. El sacrificio humano entre los Aztecas es necesario como un tributo ya que a cambio de la vida está el sacrificio de la muerte, así se mantenía la vida del sol.
Este ritual horrorizó a Cortés ya que le reflejaba su propia muerte: el rito reinicia el mito. El sacrificio humano es parte del ritual religioso y se revive una proyección y una identificación; la función del Mito es articular pasado y presente y le permite expresar deseos y temores.
 
 
La siguiente ponencia “Mitos Nahuas”, la presentó el Dr. Eduardo Matus Moctezuma, Arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia e Historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Dr. Matos nos habló sobre tres mitos abarcando tres grandes temas: el cosmogónico, el antropogónico y el necrológico.
 
1. El nacimiento del 5º sol:
El sol al centro y las 4 edades cosmogónicas.
a. sol de jaguar: los dioses crean a un hombre imperfecto y es devorado por los jaguares.
b. sol de viento: crean otro hombre pero el vendaval arrasa con él.
c. sol de lluvia de fuego: el hombre es muerto por lluvia de fuego.
d. sol de agua: otra vez los hombres imperfectos mueren y sin convertidos en peces.
Después se reúnen los Dioses y se genera un sacrificio, el de Nanahuatzin que se convierte en sol, pero para que tuviera movimiento este sol, el resto de los Dioses se sacrifican: Los Dioses mueren para dar vida.
 
2.- El nacimiento de Huitzilopochtli:
Coatlicue estaba bariendo y le llega volando una pluma, que al guardar en su pecho, queda embarazada. Sus 400 hijos se ofenden y dirigidos por su hermana Coyolxaulqui, avanzan para matar a la madre.
Huitzilopochtli avisa a su madre desde el vientre de ésta, que él la defenderá, y en ese momento, nace y ataca a sus hermanos, los dispersa, y con su arma que es una serpiente de fuego, mata a su media hermana Coyolxaulqui, es decapitada, y al rodar cerro abajo, se desmembra.
Huitzilopochtli es el sol y Coyolxaulqui es la luna.
Las figuras femeninas se han asociado con la luna por el ciclo menstrual, y religiosamente se han representado sobre la luna.
 
3.- Tlaltecutli, Señor/Señora de la Tierra:
Tiene enormes fauces, su función era devorar a los cadáveres. En esta figura se conjugan dos aspectos: se come los cadáveres pero al mismo tiempo es “paridora”.
Tlaltecutli se devora al sol.
El Tlatoani es devorado por la Diosa, llega a su matriz y posteriormente es parido como el nuevo gobernante, el nuevo Tlatoani.
 
 
Finalmente, la Dra. Alicia Briseño Mendoza, Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de Mexico- Parque México y Presidenta de la misma presentó su trabajo intitulado “Malinche, identidad negativa”.
Malintzin=Malinche=Marina, era la primogénita pero al nacerle un hermanastro varón, es vendida y pierde su derecho al trono. Es dada a Hernán Cortés para que hiciera las tortillas. Inteligente, sensible. Conocedora de varias lenguas, aprende rápidamente el español y se convierte en traductora.
Madre de Martín Cortés. Adquiere un lugar privilegiado dentro del grupo de los españoles.
Hoy en día se entiende por Malínchismo, traición, pero en el siglo XVI no había una nación en México, por lo tanto no hubo traición.
Un símbolo es un objeto partido en dos, lo que permite que aparezca “el otro”.
Freud aporta un saber antropológico al mundo del psicoanálisis.
Un mito es el relato de una historia tradicional, los mitos dan sentido al consciente al dar lugar al inconsciente.
La suma de la genética mas la mitología da como resultado a la familia. El pensamiento mítico está presente en toda manifestación de los individuos.
Identidad = mundo interno + entorno.
Explica que el Pacto de Negativo es hecho sobre lo siniestro.
La identidad negativa es nuestra, no de Malitzin, ésta identidad nos ha generado la dificultad de aceptar lo que sí hay, lo que sí tenemos, y nos quedamos añorando lo que no tenemos.
Podemos salir del pacto de lo Negativo con la Malinche identificándonos con la mujer exitosa y segura, la que se mide como igual con los extranjeros.
 
Al finalizar cada dos ponencias hubo sesiones de dudas y comentarios con el publico, facilitando un dialogo enriquecedor, y que dió la oportunidad de que los asistentes felicitaran a los exponentes y sobre todo el precongreso, invitando a los organizadores a realizarlo con una frecuencia bienal.
 
Finalmente la Dra. Alicia Briseño, Presidenta de SPM entregó a los participantes un reconocimiento por sus trabajos y dijo una palabras para clausurar el Precongreso de Mitos.
 
Posteriormente los asistentes que así lo desearon compartieron la mesa a la hora de la comida para después, durante la tarde, disfrutar de una visita guiada por algunas salas del museo.
 
Asistieron alrededor de un centenar de personas.
 
La jornada se desarrolló en un agradable ambiente de trabajo y un excelente nivel científico.