Psicoanálisis y Diabetes
Autor: Adriana Romero
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. Hay distintos tipos de Diabetes, según el Comité de expertos de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), los diferentes tipos de Diabetes se clasifican en 4 grupos:
- Diabetes Mellitus tipo 1
- Diabetes Mellitus tipo 2
- Diabetes Gestacional
- Otros tipos de Diabetes Mellitus
Diabetes tipo 1
Se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta del páncreas, las únicas células del cuerpo que producen la hormona insulina que regula la concentración de glucosa en la sangre. Para sobrevivir, las personas con Diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina. Suele diagnosticarse en niños o jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Aproximadamente el 3% de los niños y adolescentes padecen diabetes. A menudo la aparición de Diabetes tipo 1 es repentina y puede incluir los síntomas siguientes:
- Sed anormal y boca seca
- Emisión excesiva de orina (Poliuria)
- Cansancio extremo/falta de energía
- Pérdida de peso repentina
- Heridas que tardan en cicatrizar
- Infecciones recurrentes
- Visión borrosa
Diabetes tipo 2
Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes del adulto . La Diabetes tipo 2 representa entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes.En Diabetes tipo 2, puede que el páncreas produzca suficiente insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Esto se conoce como resistencia a la insulina. También es posible que en algún momento el páncreas deje por completo de producir insulina. La Diabetes tipo 2 suele a aparecer en adultos, pero puede afectar a personas de cualquier edad.Como la Diabetes tipo 2 se desarrolla poco a poco y a menudo es difícil de detectar, muchas personas no son diagnosticadas hasta que aparecen varias complicaciones.
Diabetes Gestacional
Tiene lugar cuando las hormonas y el aumento de peso a causa del embarazo interfieren con la capacidad del cuerpo femenino de utilizar adecuadamente la insulina. Este tipo de diabetes puede afectar a mujeres que nunca hayan padecido diabetes. La diabetes gestacional puede afectar al 7% de las mujeres embarazadas. La diabetes gestacional puede provocar una tensión alta en la madre y un peso mayor de lo normal en el niño. Este tipo de diabetes suele desaparecer después de dar a luz.
Durante el embarazo, la diabetes gestacional requiere de un tratamiento para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre, con el fin de evitar complicaciones en el bebé. Luego del embarazo, entre el 5% y el 10% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollan Diabetes tipo 2.
Otros tipos de Diabetes
Existen otros tipos de diabetes que se producen debido a trastornos genéticos específicos (como diabetes de adulto en la juventud), cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades. Esos tipos de diabetes representan entre el 1% y el 5% del total de los casos diagnosticados.
¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer Diabetes ?
- Los hijos de personas con Diabetes
- Los hermanos de personas con Diabetes
- Las personas con tolerancia anormal a la glucosa (IGT) y/o alteración de la glucosa en ayunas (IFG).
- Las personas mayores de 45 años
- Las personas con sobrepeso
- Las personas que no hacen ejercicio regularmente
- Las personas con niveles bajos de colesterol HDL, con triglicéridos altos o con presión arterial alta
- Las mujeres que han padecido diabetes gestacional o que han tenido un bebé de más de 4 kilos de peso al nacer.
Complicaciones
La diabetes está asociada a un aumento del riesgo de sufrir una cantidad de complicaciones serias, muchas veces graves, y algunas poblaciones están expuestas a un riesgo aún mayor. Un control adecuado de la diabetes puede ayudarlo a reducir ese riesgo. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen diabetes hasta que se manifiestan alguna de esas complicaciones.
Enfermedad cardíaca y derrame cerebral
- Presión arterial alta
- Ceguera
- Enfermedad renal
- Enfermedad del sistema nervioso
- Amputaciones
- Enfermedad dental
- Complicaciones durante el embarazo
- Disfunción sexual
Tratamiento de la Diabetes
Para sobrevivir, las personas con Diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina.
Muchas personas con Diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de glucosa en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y un programa de ejercicios, bajando de peso y tomando medicación oral.
Diabetes en México
En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), desafortunadamente se calcula que de este universo de personas casi dos millones aún no saben que padecen esta enfermedad.
Se calcula que el 7% de la población general en México la padece, está presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 años. Además, en 13% de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”.
El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte.
México ocupa el 2do lugar en obesidad a nivel mundial y como consecuencia también ha aumentado considerablemente el número de pacientes con Diabetes.
Se estima que en los próximos años:
- México podría ocupar el 7° lugar de países con diabetes.
- Casi 12 millones de mexicanos podrán tener diabetes.
- Intolerancia a la glucosa podría afectar a 4 millones de mexicanos
- Obesidad en 65% de la población.
Prevención de la Diabetes
- Alimentación adecuada.
- Abandono del hábito del tabaco.
- Realizar ejercicio.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Disminuir la ingesta de grasa en los alimentos.
- Realizar detecciones de glucosa y revisiones médicas a tiempo, sobre todo si se tienen factores de riesgo.
El Paciente Psicosomático
Todos tenemos aspectos psicosomáticos de nuestra vida emocional. Es imposible separar la mente del cuerpo. Las funciones orgánicas pueden ser influidas fisiológicamente por actividades instintivas inconscientes sin que por ello los cambios que se produzcan siempre tengan un significado psíquico definido.Algunos de los trastornos psicofisiológicos clásicos son:
- Colitis
- Gastritis
- Asma
- Neurodermatitis
- Úlcera péptica
- Hipertensión arterial
- Artritis reumatoide
- Hipertiroidismo
- Accidentes cerebrales vasculares
- Infarto cardiaco
El síntoma psicosomático es la expresión de una fantasía en “lenguaje corporal” y es directamente accesible al psicoanálisis, de la misma forma que un sueño.Nada ocurre en el organismo que no sea llevado secundariamente a integrar los conflictos psíquicos de un individuo.(Fenichel)
Las actitudes psíquicas del individuo pueden ser secundariamente alteradas por estados de origen somático (la adaptación al dolor y las alteraciones de las funciones corporales).Las diversas formas de intentar la adaptación y que se logre o no, depende de la totalidad de la estructura de la personalidad, de su historia y de sus luchas defensivas latentes.
El proceso somático que se opera en los órganos requiere gran parte de la libido y de la atención mental de la persona. Los demás intereses y relaciones objetales de la persona se ven reducidos, razón por la cual el estar enfermo hace narcisista a una persona. Además del incremento de la autobservación y el interés hacia sí mismo.
También es cierto que los individuos con tendencias a la regresión narcisista son predispuestos a las patoneurosis (término de Ferenzi que se refiere a las neurosis que son consecuencia de enfermedades somáticas) y que con más frecuencia son consecuencia de una afección a los órganos de catexisnarcisistica más intensa.El intenso narcisismo provocado por una enfermedad orgánica actúa a veces como un factor precipitante en la irrupción de una psicosis ordinaria.
Por otro lado, la enfermedad o el cambio físico, puede representar inconscientemente, para el paciente, algo que perturba un equilibrio vigente entre fuerzas reprimidas y represoras. Tal como un trauma, una enfermedad puede ser tomada como una castración o como el hecho de ser abandonado por el destino, o por lo menos como una amenaza de ambos. Puede ser percibida también como una tentación masoquista o reactivar algún otro anhelo infantil latente , y provocar de este modo una neurosis.
Las patoneurosis expresan también las dificultades en la tarea de adaptación a las limitaciones (reales o imaginarias) creadas por una enfermedad.Daniels publicó un relato detallado acerca de un paciente con diabetes mellitus:
El paciente tenía un carácter intensamente oral, con la estructura mental de un adicto. Los cambios en los requerimientos de insulina y en el tenor de azúcar en la orina tenían relación directa con alteraciones en los conflictos emocionales. El paciente sentía una gran ansiedad, que tenía en parte, un efecto fisiológico y elaboró diversos métodos de rechazo de esta ansiedad sexualizándola.
- Según Dunbar, la inconstancia y la indecisión son rasgos característicos de las personalidades diabéticas. Los diabéticos tienen una pronunciada tendencia a la homosexualidad, o por lo menos una orientación bisexual o pre genital. Manifiestan signos de angustia social y de debilidad del yo. Tienen semejanzas con los caracteres compulsivos e incluso tendencias a reacciones psicóticas de tipo ciclotímico y paranoide. Durante la enfermedad se puede observar una desintegración de la personalidad total.
Motivos de consulta conscientes
- Por lo general son pacientes que son referidos por un médico especialista.
- Adherencia al tratamiento
- Dificultad en mantener la dieta
- Monitoreo de niveles de sangre (se niegan a hacerlo)
- Temor a empeorar, a morir.
- Teme hacerse dependiente sus parientes en lo económico.
Motivos de consulta inconscientes
- Sentimiento de desamparo
- Deseo de muerte
- Desesperación
- Temor de pérdida de relaciones dependientes
- Un conflicto psicológico latente
- Hay un resentimiento crónico, por necesidades de dependencia no satisfechas y frustradas.
- Son personas que reprimen respuestas de enojo y resentimiento, que son después descargadas luego fisiológicamente.
- El paciente puede experimentar la enfermedad como castigo de malas acciones anteriores.
- Introyección de la madre o padre enfermo.
- Relaciones objetales sadomasoquistas.
- Fantasías asociadas a una imagen corporal defectuosa
- Ganancias secundarias
- El paciente diabético recibe una atención de dependencia complementaria.
- Castiga a sus parientes al imponerles su sufrimiento.
La terapia psicoanalítica en la Diabetes
Siempre que los síntomas son consecuencia de actitudes inconscientes de carácter crónico, está indicado el PSICOANÁLISIS, a objeto de hacer consciente dicha actitud y hacer posible, con ello, el superarla.Es difícil de entrevistar pues prefieren hablar de sus síntomas físicos que conflictos psíquicos.
El paciente puede negar el papel de la ansiedad, el enojo o el miedo en la producción de sus síntomas físicos, pero reconocerá síntomas físicos como tensión, estrés, depresión, insomnio, fatiga, pesadillas y sostendrá que lo que le causa estos síntomas es la diabetes.Es común que se victimicen ante la enfermedad.
Es importante revisar las ideas del paciente acerca de la causa de su enfermedad, su pronóstico y sus limitaciones.
Conclusiones
La diabetes es un problema relevante de salud que requiere una atención prioritaria en México, ya que su tendencia al incremento no ha sido impactada con los esfuerzos desarrollados. El comportamiento demográfico del país en el que se advierte un cambio en la pirámide poblacional agregará condiciones de riesgo para la población adulta, que sumando a los casos existentes, incrementará la demanda de servicios de atención primaria y especializada en un futuro cercano.
Cada vez que nos encontramos con la existencia de un vínculo entre un síntoma orgánico y un conflicto psíquico, la primera pregunta que hay que hacer es :
¿Es el conflicto el que ha dado lugar alsíntoma o es éste el que dio origen al conflicto?
No hay duda de que algunas veces se trata de un círculo vicioso, en el que vemos el conflicto y el síntoma perpetuándose mutuamente.La diabetes puede precipitar un conflicto psicológico latente.
Constituye un erros que el psicoanalista limite su interés a los problemas emocionales del paciente diabético.Puesto que el paciente probablemente no está familiarizado don el tratamiento, es importante ser claros en el encuadre acerca de lo que se espera de ambos, del paciente o del médico.La atención del paciente diabético implica siempre para el médico un desafío mayor: el de la integración.
Debemos comprender que las características de la enfermedad y su tratamiento pueden plantear al paciente y la familia dificultades tales que sólo enfrentándolas y negociando con ellas harán el espacio para lograr un equilibrio emocional que permita que el tratamiento se realice adecuadamente.