Amapola González nació en la ciudad de Gijón España en el año de 1926, lugar del que emigra a nuestro país entre los refugiados de la guerra civil española. Aquí es donde se forma como una importante profesionista de la ciencia, y más tarde, junto a su hermano Avelino se integra a las tareas de fundamentar el psicoanálisis en el país.
Apasionada de las ciencias, cursó primero la carrera de Química, área en la que ejerció por un año. Es hasta al regreso de su hermano Avelino de Buenos Aires, convertido en psicoanalista didacta en el año de 1957, que se interesa en el desarrollo del psicoanálisis. Bajo la conducción del doctor Santiago Ramírez siguió su análisis personal y paralelamente hizo estudios de medicina, entonces obligatorios para seguir el proceso disciplinario de la formación psicoanalítica.
Ella se tituló como médico cirujana en la Universidad Nacional Autónoma de México, sede académica en la que siguió la trayectoria de docente como profesora del doctorado en el Departamento de Estudios Superiores de la Facultad de Psicología.