Fotografía tomada del libro Los Fundadores, de Marco Antonio Dupont.

Avelino González nació en la ciudad de Gijón, España en el año de 1920 y llegó a México como parte de la comunidad española que encontró refugio en nuestro país durante la guerra civil española.

El doctor González es considerado como uno de los principales fundadores de la práctica y la investigación del psicoanálisis en México. Tras haberse formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina, institución que lo reconoció como miembro didáctico en 1957, dedicó su vida a formar cuadros psicoanalíticos en México, siendo además un prominente miembro de la comunidad internacional del psicoanálisis, con lo que abrió un reglón muy importante para lograr la representación mexicana en una de las prácticas más revolucionarias en cuanto al estudio de la mente humana.

En esa labor, en el año de 1972, fundó la Sociedad Psicoanalítica de México, de la que fue director de su programa científico hasta el 10 de junio de 1981, día en el que lamentablemente fallece.

Antes de formarse en el psicoanálisis, Avelino hizo estudios de medicina en la ciudad de Barcelona, y los concluyó en la Universidad Autónoma de México en el año de 1946.

Hoy Avelino es reconocido por la comunidad psicoanalítica por su trabajo “honesto contra la agresión destructiva” y su dedicación por alcanzar una sólida comunidad de gente comprometida con el psicoanálisis para sí mismas y para el bien común.