Vínculos virtuales y relaciones objetales
Autor: Mina Shterenberg

El presente trabajo pretende abordar una posible relación entre las personas que forman vínculos por medio del Internet y sus relaciones de objeto. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se mencione “vínculos virtuales” se refiere a las personas que usan el Internet de forma patológica para formar relaciones con otras personas y que ya presentan una dificultad para relacionarse de forma directa. Estas personas se caracterizan por pasar largas horas platicando por medio de un chat u otro programa para la comunicación, dejando a un lado las relaciones cara a cara. Esta aclaración se hace debido a que la mayoría de las personas en este tiempo utilizan el internet para platicar con personas, trabajar y eso no quiere decir que lo hagan de forma patológica.

Actualmente, debido tanto a la tecnología actual como a las distancias que puede haber entre seres queridos, el internet ha sido una herramienta que ha facilitado la comunicación entre las personas. Anteriormente, cuando un pariente o un amigo se iba a vivir a otro país, mantenerse en contacto con él era o muy costoso o no tan eficiente. Sin embargo, ahora podemos estar en contacto con personas en diferentes países a un bajo costo.

Es importante mencionar que la comunicación con otras personas por medio de la computadora tiene muchas ventajas como lo son el que se pueden compartir ideas con personas de todo el mundo de forma fácil, rápida y accesible. Además, por medio de los programas de mensajería instantánea se puede “platicar” con varias personas al mismo tiempo. En cuanto a las páginas de internet donde uno puede subir sus fotos y agregar amigos a su red se tiene la ventaja de que se puede encontrar a personas que se lleva tiempo sin ver.

Sin embargo, no se deben de olvidar las desventajas que también se presentan. Algunas de ella podrían ser que cuando se “platica” a través de un chat o algún otro programa por medio de la computadora puede haber cierta Incertidumbre de la sinceridad o de la identidad del otro. Además, cuando se “conoce” a una persona nueva por este medio es común que la gente se presenta como le gustaría ser y no como realmente es. Por lo que es común que puedan surgir engaños a otras personas e incluso haber malas intenciones de por medio. También, el exceso del uso de la comunicación virtual ocasiona que se pierda el contacto con personas de forma directa.

En cuanto a las relaciones de objeto, se les puede definir a éstas como la forma en la que una persona se relaciona con el mundo. Sin embargo, esto se da a partir de la primera relación de objeto que es madre-hijo. Se entiende por objeto a la persona a la cual van dirigida las pulsiones. Algunas ideas fundamentales en relación  a este tema son:

  • Es decisiva la relación temprana con la madre y luego con los padres.
  • Hay una necesidad de contacto con el objeto primario para seguridad e identificación.
  • La patología más grave se origina en los estadios del vínculo inicial del bebé con la madre.

Existen varios autores psicoanalíticos que han hablado acerca de las relaciones de objeto, a continuación se mencionan sólo algunos así como una breve descripción de sus ideas con respecto al tema.

Freud

  • Menciona la existencia de Eros y Tánatos.
  • Habla de que la pulsión de vida y de muerte van a ser dirigidas tanto al propio yo como a los objetos.

Melanie Klein

  • Destaca la existencia de relaciones de objeto tempranas como fundamentales para el desarrollo psíquico y de la personalidad.
  • Habla acerca de que hay un mundo de los objetos internos.
  • Dice que la ansiedad persecutoria con el cuerpo de la madre y su interior lleva a buscar al yo  nuevos objetos en el exterior para así poder calmar la ansiedad.
  • En la teoría de las relaciones de objeto tempranas lo fundamental es el vínculo emocional.
  • Las pulsiones tienen sentido en la medida en que están dirigidas a los objetos.

Fairbairn

  • Los impulsos no existen separados de las relaciones objetales.
  • Las relaciones de objeto son incorporadas en la mente a través de un proceso de internalización.
  • Propone la idea de una estructura endopsíquica, es decir,  un mundo habitado por objetos internos, no como un aparato constituido por instancias (ello, yo, superyó).
  • La libido al principio no busca la descarga sino al objeto.

Kernberg

  • Propone una clasificación de los trastornos de carácter basada en la teoría de las relaciones objetales.
  • Diferencia tres grupos:

A)    Nivel inferiorà Relaciones de objeto pobremente integradas (objetos por completo buenos o por completo malos).

B)    Nivel intermedioà Relaciones objetales internalizadas estables, aunque son ambivalentes y conflictivas.

C)    Nivel superiorà Relaciones objetales estables.

A partir de la teoría mencionada, se puede inferir que las personas que se vinculan por medio de la computadora de forma total, es decir, evitando el contacto directo se deben a que no tuvieron relaciones de objeto totales. Por medio de relacionarse con la computadora, tienen la oportunidad de tener una cercanía que no les provoque ansiedad. También, gracias a esa forma de vinculación pueden presentarse a los demás como a ellos les gustaría ser. El formar relaciones amorosas por medio de la computadora le permite a la persona relacionarse de forma parcial y donde no hay un compromiso. Además, de esa forma pueden tener varias relaciones parciales, es decir, tener un “amigo” o “pareja” que cumpla con alguna función, otro que cumpla otra función, y así sucesivamente.

Bibliografía

  • Bleichmar, N. y Leiberman, C. El psicoanálisis después de Freud.  Paidos: 1989.
  • Ellman, S. When theories touch: A Historical and Theoretical Integration of Psychoanalytic Thought. Karnac: 2010-
  • Kernberg, O. La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Paidos: 1979.
  • Laplanche, J. Diccionario de psicoanálisis. Paidos: 1993.