Superhéroes y el desarrollo
Autor: Paulina Antón
“Freud le otorgaba gran importancia al estudio de la mitología en el entrenamiento de jóvenes psicoanalistas. El mito contiene conflictos icc reflejando dinámicamente temas poderosos como rivalidades y luchas incestuosas. Los temas mitológicos son conversiones del proceso primerio en metáforas, similar a los mecanismos mentales del sueño” Caruth , E.
Caruth en 1968 sugirió que los libros de comics cumplen la función que antes ocupaba la mitología. Para ella son la mitología moderna. Considera que sería más preciso considerar a los comics de superhéroes como una combinación de mito y fábula, esta combinación ha permitido impactar a personas de diferentes edades y muchas culturas.
Daniel Gerber en el 2006 cita a Freud “el mito da fundamento a la cultura como un “proceso al servicio de Eros que quiere unir a los individuos aislados, luego a las familias, después a las etnias, pueblos, naciones, en una gran unidad: la humanidad”
“La verdad de los mitos habita en el inconsciente. En el mito predominan las historias que ofrecen una resolución en el paso a la vida adulta. El acceso a la vida adulta no es sencillo, está lleno de peligro, muerte, tragedia que son necesarias de carear para tener entrada a ese difícil mundo que arrebata de una pretendida inocencia. Así en algunos mitos se presenta a la infancia como periodo que pertenece al mundo materno, y del cual es necesario quitar al niño para su ingreso a la cultura. (Figueroa, F, 2006).
Me gustaría mencionar la teoría de Otto Rank sobre el mito del nacimiento del héroe, sacada de una conferencia en Madrid en Junio del 2004 por Agustín Genovés:
Nacimiento del héroe
Reduciendo las versiones de varios mitos de distintos héroes encontraríamos un patrón común:
El héroe proviene de padres nobles

  1. No es un dios, aunque puede haber sido engendrado por un dios o por otro héroe
  2. Previo a su nacimiento, un sueño, a veces una profecía anuncia que su existencia acarreará una desgracia para su padre o representante simbólico. La desgracia consistiría en la muerte o el destronamiento del padre.
  3. En función de lo anterior se intenta conjurar el peligro, ya sea ordenando la muerte del niño o encerrando a su futura madre para que no pudiera tener contacto con hombres
  4. Después del nacimiento, que no se pudo evitar, el futuro héroe es abandonado para que muera o bien arrojado a las aguas de un río para salvarlo en una cesta hecha con juncos; o bien es escondido en una cueva como en el caso de Abraham).
  5. Luego de su abandono, el héroe, es rescatado por gente humilde que lo cría como hijo, o por animales
  6. Estos héroes, podrán fundar un pueblo o nación pero no fundan una familia ni tienen hijos.
  7. Por último, otro elemento arquetípico es que finalmente descubren su origen y cumplen su destino heroico como fundadores de pueblos y naciones

 
“Estos elementos constituyen el perfil de héroe que tiene que triunfar, antes que de ninguna otra cosa, de la profecía que lo ha condenado a muerte. Es decir que tiene que triunfar sobre los deseos de muerte de su padre o representante paterno” (Genovés, A, 2004)
Para este autor hay tres escritos freudianos fundamentales para la comprensión de los cuentos, los mitos y el camino del héroe.

  1. La interpretación de los sueños.
  2. La novela familiar del neurótico.
  3. El poeta y el fantaseo.

 
Tanto Freud, como Rank y Abraham encontraron una relación entre el sueño y el mito. Dos aspectos se articulan. En un primer nivel es sostener el vínculo con la madre y un nivel posterior triunfar sobre el padre. Estos dos niveles así como se presentan en el sueño, y en el mito los encontraremos en los “comics” de superhéroes.
Una vez comentada la relación existente entre el mito, la teoría del nacimiento del héroe de Rank y su relación con los comics procederé a mencionar a los superhéroes.
 
Superhéroes
Superman
Video sobre Superman y su origen: http://www.youtube.com/watch?v=y_oWxjlYMsg
Historia
Obtenida de la página: http://es.dc.wikia.com/wiki/Superman_(Clark_Kent)
Superman es uno de los seres más poderosos del planeta Tierra, un inmigrante alienígena llamado Kal-El del planeta Kryptón que se crió en Smallville, Kansas para convertirse en un superhéroe estadounidense. Criado con altos ideales morales, él usa su increíble fuerza, velocidad, vuelo y varios otros poderes para luchar contra el mal y proteger a los inocentes. En su identidad civil él es Clark Kent, un apacible reportero trabajando para el Daily Planet de Metrópolis.
El planeta Kryptón iba a explotar, y la pareja de científicos Jor-El y Lara Van-El decidieron construir un cohete que podían utilizar para poder salvar a su hijo aún no nacido Kal-El en su cámara de gestación. Ellos lo enviaron al planeta Tierra, donde la exposición a la luz amarilla del Sol potenciaría sus células en baterías solares vivientes y le daría poderes increíbles, queriendo que recuperara la plenitud de la vida negada por la esterilidad de la cultura de Kryptón. Él fue descubierto por Jonathan y Martha Kent en Smallville, Kansas; la amable pareja decidió adoptarlo y criarlo, anunciando al niño como suyo después de meses de aislamiento durante una ventisca y lo nombraron Clark Kent. Las habilidades de Clark aumentaron de manera constante a medida que crecía, con súper-fuerza e invulnerabilidad a una edad temprana y el poder de volar en desarrollo durante la escuela secundaria. Sus padres adoptivos finalmente revelaron el cohete y su herencia extranjera cuando tenía 18 años, llevándolo a decidir ser un héroe en secreto y usar sus poderes para proteger a los inocentes sin tener que revelarse.
Superman fue el primer superhéroe que surgió. Muchas de las propiedades del personaje fueron imitadas, modificadas, ampliadas, etc en los distintos superhéroes que le siguieron, la mayoría cuentan con: súper poderes, doble identidad, un disfraz, artefactos súper poderosos, etc.
Elaine Caruth menciona que los comics de este superhéroe salieron a la luz después de un mundo desilusionado de dos guerreas mundiales, donde todo era visto en términos de blanco y negro, “los buenos” y “los malos”. No es de extrañar que después de un mundo devastado por las guerras, un mundo que se sintió impotente, surja la imagen de un héroe omnipotente, un héroe que no le debe sus poderes a nadie, son parte de él (gracias al efecto del sol amarillo de la tierra). Casi la única vulnerabilidad de Superman es la kriptonita (pedazos de su planeta de origen). “Es como si cualquier recuerdo de su perdida de la unidad simbiótica infantil con la madre, de quien se separó demasiado pronto, ahora lo vuelve tan indefenso como él era cuando era un bebé”.
Llama mucho la atención la conflictiva entre la cercanía y la lejanía que presenta Superman, su traje, está hecho con la manta en la que venía envuelto, representando su vínculo con su madre, es un objeto transicional, que lo acerca a la madre y le recuerda su origen, así mismo estar expuesto a los pedazos de kripton lo debilita, la madre buena, la manta, le proporciona calor e invulnerabilidad, la kriptonita lo vuelve vulnerable y mortal. Parece que no existe la distancia óptima, muy cerca se es omnipotente, muy lejos impotente)
En su artículo Elaine menciona lo primitivo que resultan las defensas a las que acude Superman, cuenta con una moral en blanco y negro, no hay tonalidades de grises, a diferencia de otros héroes. Los mecanismos a los que recurre son la escisión y proyección
Cuando Kal-E llega a la tierra no sabe hacer uso de sus súper poderes, sino es algo que va aprendiendo, con ayuda de los Kent, va aprendiendo a ejercer control de sus poderes (impulsos), y defendiéndose de las angustias más primitivas (angustia de muerte).
Superman pertenece a etapas pre edípicas, pero en momentos es un héroe edípico, particularmente por su identidad secreta Widzer menciona que la identidad secreta se puede entender como un intento de resolver discrepancias entre mundo interno y mundo externo.
Este superhéroe es único en su “especie”, ya que su verdadera identidad es omnipotente, el es súper fuerte, súper rápido, tiene visión de rayos x, puede volar, es Superman, y recurre a una identidad secreta, en donde es un mortal más, un mortal que además es débil, y continuamente se deja devaluar por los demás. Aunque paradójicamente Superman sólo es capaz de mantener relaciones objetales cuando se desinviste de su omnipotencia y se disfraza de Clark Kent.
Pareciera que quedan dos caminos ser omnipotente y devaluar a los objetos (ser Superman) o sentirse devaluado y ver a los objetos omnipotentes, y ver el mundo desde los ojos de Clark Kent.
Poderes
“La envidia a la madre fértil echa raíces en la indefensión primaria y en el superpoder acordado a la figura de la madre. Estas emociones se expresan de distinta manera en las diversas etapas evolutivas” (Alizalde, M. 2007)
Cada superhéroe adquiere sus poderes de manera diferente y Martin Widzer en su artículo The comic-book superhero-a study of the family romance fantasy, lleva acabo un análisis entre el desarrollo psicosexual y la manera de adquirir el poder. Los poderes se pueden adquirir: como derecho de nacimiento, mediante un accidente traumático, gracias a un objeto o artilugio, o al esfuerzo y dedicación.
“Esta secuencia puede ser entendida como un ascenso en el despliegue de las defensas contra la regresión y los deseos incestuosos hacia la madre, quién es la primera vista como la fuente de poder, y contra el deseo de robar el actual reconocimiento del poder del padre, el progreso a una posición más madura de identificación de la pareja parental y trabajando para obtener poderes realistas a través del esfuerzo personal”. (Widzer, M)
 
El hombre cosa
Video sobre el hombre cosa y sus características: http://www.youtube.com/watch?v=RTUL1GWbrRw
Historia
Obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_Cosa
En una planta química secreta en medio de los pantanos de Florida, se descubre que lo que se hace allí realmente no es lo que se aparenta. Los corruptos inversores usan la planta para crear un veneno tóxico para ser utilizado en las guerras. Un día, unos matones contratados incendian todo el lugar, fundiéndose todos los químicos. Después los matones van muriendo uno por uno en manos del hombre cosa, un monstruo verde recubierto de una extraña vegetación.
No se sabe bien cual es su origen, se cree que nació a partir de las sustancias químicas fundidas con algún cadáver, su único deseo es el de la venganza, destruir a todo aquel que cometa un acto de injusticia para con los inocentes como también con la naturaleza la cual el forma parte ahora. Posteriormente el comic re-hizo la historia, siendo un hombre quién se inyectó el veneno cuando los matones iban tras él.
El hombre cosa puede regenerar cualquier parte de su cuerpo y renovar su vida teniendo contacto con el pantano. Su cuerpo, que está fusionado simbióticamente con el pantano, no es reconociblemente humano, pero parece ser una amalgama entre partes humanas, animales y vegetales. No habla, sus funciones mentales son no cognitivas y percibe de manera borrosa las imágenes. Los únicos afectos a los que responde son al amor o al miedo, los objetos que le temen se queman con su tacto.
El y el pantano son los puntos principales en los que recae su poder. Su imagen cae en lo mágico y en lo místico, posee un gran poder y una relativa indestructibilidad, no posee identidad y no tiene una meta definida, más que volver al pantano cuando siente la necesidad de hacerlo.
El y el pantano son uno mismo, no hay diferencia entre el yo y no yo. El y la madre son uno mismo. Este súper héroe pertenecería a lo más primitivo del desarrollo, a la fase autística de mahler, así como a la posición esquizo paranoide de Melanie Klein. “En la posición esquizoparanoide, la relación de objeto es, en esencia, esquizoide como se describe por Fairbairn. Las defensas, son los que se consideran las más primitivas. Un énfasis particular en el concepto kleiniano de una posición relacional es la naturaleza de la ansiedad. Ansiedad paranoide o persecutoria, se refiere a la ansiedad de la destrucción o aniquilación. Se sintió con más fuerza como una fuerza abrumadoramente terrible y es cualitativamente distinta de otras ansiedades. Para Klein, existe en relación con el funcionamiento de un conjunto de fantasías que implica el deseo de destruir el objeto frustrante, la proyección de la venganza, y el debilitamiento inherente a la entrega completa al objeto de satisfacción” (Owen, L).
La figura del padre está desplazada a la jeringa, el mismo se inyecta la sustancia que lo convierte en la cosa del pantano. “Castración está inscripta a nivel del cuerpo de la sexuación, finitud a nivel del cuerpo de la existencia. La finitud instituye un yo corporal asexual, un yo-cuerpo masa, cuya asexualidad expresa su condición de totalidad mortal en cierta medida extranjera para el psiquismo.” (Alizalde, M. 2007).
 
La cosa del pantano
Video que caracteriza al hombre del pantano: http://www.youtube.com/watch?v=nxUcbIelVgI
Historia
Obtenida de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Cosa_del_Pantano
En esta nueva historia, el científico Alec Holland investigaba una fórmula biorestaurativa basada en plantas, cuando fue asesinado por un tal Míster E, cuyos agentes habían colocado dinamita debajo de la mesa del científico. Holland se quemó vivo pero alcanzó a tirarse a un lago en el pantano. Su esposa Linda fue asesinada poco después.
Sin embargo, Holland no murió, sino que los productos químicos que investigaba lo convirtieron en un monstruo vegetal en los pantanos de Luisiana. La Cosa luchó contra varios villanos, incluyendo a los asesinos de su esposa.
Martin Widzer menciona a este superhéroe como el siguiente en la lista en cuanto a nivel de desarrollo, para él representa, los inicios de la separación individuación.
La desaparición paulatina del narcisismo empieza quedando claro en contraste con el hombre cosa, desde su historia; el está casado.
A diferencia del hombre cosa, el tiene funciones cognitivas y la capacidad de relacionarse con objetos, sin embargo no puede hablar y mantiene una relación simbiótica con el pantano, al que regresa para renovarse, correspondiendo a la sub fase de diferenciación de Mahler. Aquí la madre esta firmemente establecida como un objeto al que necesita acudir para “reabastecerse de energía”. Aparecen la ansiedad y el miedo de perder al objeto. Self y objeto empiezan a separarse.
 
Namor
Video sobre Namor y su origen: http://www.youtube.com/watch?v=yNtEs6r0MnI
Historia
Obtenida de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Namor
Namor es un mutante hijo de un ser humano, un oficial de la marina y una atlante, la princesa Fen, y como tal posee poderes diferentes a los de ambas especies. Su fuerza es muy superior incluso a la de los Atlantes y posee una resistencia increíble, a pesar de lo cual una prolongada ausencia de contacto con el agua puede debilitarlo mucho e incluso matarlo. También posee una longevidad superior, de hecho tiene el mismo aspecto que en la 2ª guerra mundial. Su piel es humana y no azulada, puede volar gracias a las alas de sus tobillos, y puede respirar indefinidamente en aire u agua por igual. También posee la habilidad de comunicarse y controlar a las criaturas marinas.
Namor es un héroe peculiar, sus poderes son su derecho de nacimiento, y así como sus poderes corresponden a etapas primitivas, así lo es su manera de relacionarse con ellos. Cerca de el agua; la madre, sus poderes se acrecentan, lejos de ella, se debilitan y junto con ellos, el mismo. Estaría ubicado en el subfase de reacercamiento, necesita la retroalimentación de la madre, aunque quiere explorar el mundo. Cree en la omnipotencia de los padre, de ahí el origen noble de la madre.
 
Hulk
Video que ejemplifica las características físicas de Hulk: http://www.youtube.com/watch?v=5JsDylEPNh0
Historia
Obtenida de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Hulk
El científico Robert Bruce Banner heredó genéticamente los genes mutados de su padre los cuales (dentro de Bruce), siendo una mezcla perfecta entre la artificialidad y la naturaleza, fueron la parte innata de Hulk. Otra versión es que el padre abusaba sexualmente de Bruce, por lo que tenía demaiada ira dentro de él contenida.
Años después Bruce estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento de la explosión, un joven llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner se dio cuenta y fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona, pero Rick no le escucha.
Entonces Bruce le tira a una zanja para salvarlo pero cuando se va a meter él, explota la bomba y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda para siempre en el cuerpo de Bruce Banner. La exposición letal a rayos gamma junto con la activación de los nanomeds (nanotecnología biológica) fueron la parte adquirida de Hulk y, por tanto y a partir de ese momento, Hulk ya existe y estará siempre , pase lo que pase, en Bruce. Durante el proceso de creación del personaje, en las primeras historias sólo se convertía en Hulk cuando salía la Luna, pero conforme fue avanzando la serie sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo.
 
Los impulsos y la agresión
“Los trastornos en el control de impulsos se definen como la incapacidad para resistir o manejar un impulso que es peligroso para otros o para sí mismo… El impulso es una sensación de tensión que se va incrementando hasta el momento de cometer el acto, para luego del mismo experimentar placer y gratificación o simplemente la liberación de la tensión acumulada. Esta acción puede o no verse acompañada de culpa o autoreproche (American Psychiatric Association, 1994). La agresión, por otra parte, es una respuesta o reacción a diferentes condiciones del medio externo o interno caracterizada por la expresión de un ataque no planeado contra sí mismo, contra objetos o contra otros individuos y que en muchos casos puede sugerir una afección orgánica cerebral”. (Tamayo, J)
El niño no sabe controlar sus impulsos y puede sentir que con su ira destruye todo, que con su ira se transforma en Hulk. Conforme integra al objeto deberá ir controlando sus impulsos, esto se da de manera simultánea con el control de esfínteres. Ante la frustración o el enojo el niño hará berrinches, pero junto con la madre irá descubriendo que la ira y el enojo no destruyen, que su omnipotencia no es lo suficientemente grande para destruir a los objetos.
Widzer menciona que en este nivel el conflicto de separación -individuación parece estar cerca de su pico . El niño siente la necesidad de individuarse , pero aún debe ser apoyada por la madre, que se ha convertido recientemente en una persona que castiga , así como una madre frustrante. El padre cada vez debe ser reconocida como un rival para la atención y el amor de la madre. La realidad impone la conciencia de que la madre no existe únicamente para satisfacer las necesidades del niño , por lo que los ataques de ira hacen su aparición en esta fase.Durante esta fase el niño ya distingue a los objetos, ya hay un mayor indicio de constacia objetal, el niño teme haber dañado al otro, de ahí que Hulk también revela una importante función defensiva, si el niño asume otra identidad cuando su ira se hace presente, seguramente él mismo no podrá ser considerado ofensivo.
 
Thor
Video que caracteriza la relación entre Thor y su papá: http://www.youtube.com/watch?v=w1le-vu69cg
Historia
Obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Thor
Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.
Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno. Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Allí dentro encontró una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues había quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno. Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario.
Solo Thor tiene el poder de tomar el martillo, que es un regalo de su padre. El martillo tiene el poder de regresar una vez que fue lanzado, aunque el tiene mucha fuerza el martillo la potencializa.
Se enamora de Jane Foster una mortal que es enfermera, que es amada por el, sin embargo Odin, su padre desaprueba y prohíbe este amor y continuamente castiga a Thor por desobedecerlo, la resolución de este conflicto se produce cuando Jane Foster resulta mortalmente herida. La diosa Sif, a quién Thor ama en Asgard, dona su fuerza de vida a la moribunda Jane y se funde con ella. A partir de entonces este personaje aparece como Jane Foster en la Tierra y se convierte en la mujer guerrera, Sif, en Asgard y durante otras aventuras fuera de este mundo.
Es la historia de un superhéroe que obedece a su padre, en el edipo el niño ante la amenaza de castración tiene que renunciar a su madre y redirigir el amor al padre, para más tarde elaborar el edipo. Thor renuncia a Jane como un mandato del padre.
Widzer señala que la figura del médico lisiado con palo de madera representa la opinión del niño en sí mismo como impotente con un falo ineficaz, y también representa el miedo al castigo por la masturbación.
El poderoso y mágico martillo demuestra la imagen que tiene el niño del falo, dicho sea de paso, el falo que el gran padre le otorgó (Odín le regala el martillo). “En los hombres, la carga narcisista del pene es objeto tanto de orgullo viril como de angustia ante la exigencia de cumplir con los requisitos funcionales de máximo rendimiento”. (Alizalde, M. 2007). En este papel, sin embargo, él debe reconocer y acceder a los deseos del padre o enfrentar el miedo a la ansiedad de castración y la pérdida de poder.
Es un falo poderoso, fuerte y mágico, pero si se aleja por más de 60 segundos pierde su fuerza, es un falo que aún no está investido totalmente y hay que recurrir a él para asegurarse que no se ha persiso, angustia de castración y miedo a la masturbación.
“El pene, en tanto primer elemento diferenciador de los sexos, encarna la presencia del falo. El falo, a su vez, representa un valor narcisista máximo. La narcisización del pene y su advenimiento psicocultural a la categoría de falo trasladan el objeto parcial del genital al ser entero de los hombres y los presentan comparativamente en un lugar de mayor importancia e idealización que las mujeres, cuyos genitales serían portadores imaginarios de una carencia” (Alizalde, M. 2007)
 
Batman
Video sobre Batman y su origen: http://www.youtube.com/watch?v=neY2xVmOfUM
Historia
Obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Batman
Bruce Wayne es el hijo del Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de ciudad Gótica. Su infancia había transcurrido en medio de privilegios y riquezas, predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida, Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental —aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta,—. En ese mismo relato, la intromisión repentina de un murciélago que entra a través de la ventana de su cubículo influye en su idea de convertirse en el nuevo héroe; Batman
En 1940 aparece, para acompañar sus aventuras, el niño héroe Robin (un acróbata de circo huérfano; Robin.
El mayordomo Alfred Pennyworth cuidó del joven Bruce al quedar éste desamparado tras la muerte de sus padres, por lo que, en la cronología contemporánea, se considera que este personaje ha tenido un importante rol en la protección y cuidado de Bruce desde su infancia.
Martin Widzer comenta que este superhéroe pertenece a la etapa de la latencia
Durante la historia de todo el comic se ha hecho mucha referencia a la inteligencia de este superhéroe, el cuál no cuenta con ningún súper poder, su capacidad tanto intelectual, económica y tecnológica le han permitido tener una serie de artilugios con los que combate el crimen, algunos ejemplos de esto serían: la baticueva, el batimóvil, la batiseñal, etc. El esfuerzo personal representa el más alto nivel de adquisición de poder y corresponde al logro inicial de la identidad del yo ( Erikson, 1956). En esta edad el niño sabe que tiene que trabajar muy duro para obtener lo que quiere.
El periodo de latencia proporciona al niño los instrumentos, en términos de desarrollo del yo, que le preparan para enfrentarse al incremento de los impulsos en la pubertad. Durante esta etapa el niño no quiere reemplazar al padre y quedarse con la madre, sino quiere llegar a ser como él, se identifica con esta figura. Bruce Wayne quiere ser como su padre, ocupar el lugar que ocupaba su padre dentro de la sociedad gótica.
Otra característica propia de esta edad es la preferencia por el mismo sexo, otra razón por la que este superhéroe encuentra su lugar en la latencia, las figuras más importantes son su mayordomo y su fiel compañero Robin, no hay líos amorosos ni parejas sexuales.
 
Ironman
Video sobre Ironman y su origen: http://www.youtube.com/watch?v=8hYlB38asDY
Historia
Obtenida de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Man
Mientras observaba los efectos de su tecnología experimental en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark es herido por una bomba y capturado por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas. Sin embargo, las lesiones de Stark son graves y la metralla se dirige a su corazón. Su compañero prisionero, Ho Yinsen, un físico ganador del Premio Nobel, cuyo trabajo se había ganado la admiración de Stark en el colegio, construye una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, manteniéndolo vivo. En secreto, Stark y Yinsen utilizan el taller para diseñar y construir una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar. Sin embargo, durante el escape, Yinsen sacrifica su vida para salvar a Stark. De vuelta casa, Stark descubre que el fragmento de metralla alojado en su pecho no se puede quitar sin matarlo, y él se ve obligado a utilizar la placa del pecho debajo de la ropa para actuar como un regulador para su corazón. También tiene que recargar la placa todos los días o de lo contrario corre el riesgo de que la metralla lo mate.
Nadie sospecha de que Stark es Iron Man, ya que cultiva su imagen como un millonario y empresario. Dos miembros importantes de los personajes secundarios de Stark son su chofer personal Harold “Happy” Hogan, y su secretaria Virginia “Pepper” Potts, a quienes finalmente les revela su identidad secreta.
En muchos momentos del comic Stark se ve envuelto en triángulos amorosos entre su secretaria, y su amigo, así como con otras mujeres.
La temática de la historieta o comic relata la conflictiva del mundo adulto; conflictivas en su empresa, dificultades amorosas, conflictos con amigos y con socios, etc. Continuamente se cuestiona sobre su sentido de vida, tiene presente el tema de la muerte (metralla en el corazón). Es un superhéroe que encarna la dinámica y conflictiva inherente al hombre adulto.
“Iron Man es una nueva prórroga de la adquisición del poder por el esfuerzo personal , la capacidad de esfuerzo mutuo , a pesar de la fuerza motivadora del accidente traumático aparente. El padre es visto en la figura del compañero y también prisionero que proporciona asistencia . Por lo tanto , la identificación es con alguien que es independiente y puede llegar a ser del agrado de su padre. La madre está simbólicamente representado como el medio ambiente en el que la construcción de la armadura de hierro se lleva a cabo , la identificación materna necesaria para la creatividad de haber sido integrado . Objetos de amor son heterosexuales, y las relaciones afectivas con hombres ahora pueden ocurrir también. El conflicto edípico queda aparente, pero ahora se presenta como un triángulo amoroso entre iguales, aunque los símbolos de los niveles anteriores de este conflicto son evidentes. La ansiedad sobre la masturbación es interpretado por el daño a su corazón , mientras que la angustia de castración es combatida con su armadura” (Widzer, M)
 
Conclusiones
“El cuento engrasa los montacargas y las poleas, estimula la adrenalina, nos muestra la manera de salir, ya sea por arriba o por abajo, y en premio a nuestro esfuerzo, nos abre unas anchas y cómodas puertas donde antes no había más que paredes en blanco”. Clarisaa Pinkola
Así como cada mito posee elementos psíquicos lo suficientemente poderosos para que hayan permanecido de generación en generación, los comics o “mitología moderna” contienen elementos inconscientes que promueven las identificaciones, ayudan a elaborar angustias, rivalidades y temores propios de cada etapa de desarrollo, de ahí que existan superhéroes con elementos propios de cada una.
 
Bibliografía

  • Caruth, E. Fables as Psychoanalytic Metaphors.
  • Genovés, A. 2014 http:// www.escuelapsicoanalitica. com/enclave/en_clave _n_01/ PDF/Articulo%20Agustin%20Genoves.pdf Artículo revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • Gerber, D. 2006. Dionisio, la tragedia y el goce en la revista Erinias 06. Revista de psicología, psicoanálisis y cultura.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_Cosa revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/La_Cosa_del_Pantano revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Namor revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hulk revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_(cómic) revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Thor revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Batman revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Spider-Man revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Man revisado el jueves 29 de Mayo del 2014
  • http://es.dc.wikia.com/wiki/Superman_(Clark_Kent) revisado el jueves 29 de Mayo de 2014
  • http://www.revistapsicoanalisis.com/escenarios-masculinos/ revisado el jueves 29 de Mayo de 2014
  • Owen Lewis, M.D. The Paranoid-Schizoid Position and Pathologic Regression in Early Adolescence.
  • Pinkola, Clarissa (1995) Mujeres que corren con lobos. Ed No ficción
  • Tamayo, J. Trastornos en el control de impulsos (Tratamiento Farmacológico). Revisado el jueves 29 de Mayo en: http://pablobenavides1.blogspot.mx/2011/11/trastornos-en-el-control-de-impulsos.html
  • Widzer, M.D, M. The Comic-Book Superhero—A Study of the Family Romance Fantasy.
  • Winnicott, D.W. (1953). Transitional Objects and Transitional Phenomena—A Study of the First Not-Me Possession. Int. J. Psycho-Anal.,