Aportación de Paola Hamui para Bienestar.salud180.com
_________________________________________
Si tardas mucho tiempo en entregar un trabajo y revisas cada detalle antes de entregarlo, tal vez seas una persona perfeccionista, pero, ¿esto es bueno o malo para tu calidad de vida?
En entrevista para Salud180.como, la psicóloga Paola Hamui, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), señala que elperfeccionismo es bueno en niveles moderados, es decir, cuando no se pierda la prioridad de lo que realiza la persona.
No obstante, cuando una persona perfeccionista toca los niveles de la exageración, se convierte en una patología, que representa la no aceptación de uno mismo.
“Las personas perfeccionistas hacen todo al extremo para que lo acepten los demás y poder aceptarse uno mismo. Los individuos así tienen una baja autoestima”, aclara Paola Hamui.

La especialista comenta que para el  perfeccionista siempre quedará la duda si podrá hacer las cosas mejor de lo que quedaron. “Generalmente se quedan en los detalles, por lo que corren el riesgo de entregar un trabajo a destiempo, es decir, pierden la visión global de las cosas”.

“El perfeccionista, aunque se esfuerce demasiado, nunca siente que es suficiente y esto le provoca mucha ansiedad, porque sentirá que algo no quedó de forma adecuada”, señala la psicóloga.
Para evitar que esto afecte y reduzca tu productividad y tu autoestima, Paola Hamui te ofrece los siguientes tips:
1. Determinar prioridades
2. Tener una visión global y no distraerse en tareas irrelevantes
2. Ponerse límites para la entrega del trabajo
3. Romper las expectativas irreales y hacerlas más alcanzables
4. Reducir la ansiedad, sobre todo cuando surge después de cometer algún error
5. Aprender de los detalles
6. Sé realista
Las personas que padecen perfeccionismo les cuesta trabajo equivocarse, sin embargo, cuando se dan cuenta que de esas equivocaciones pueden mejorar, tendrán una mejor autoestima. Y tú, ¿eres perfeccionista?