Colaboración de María Salamanca para el portal SuMédico
 
__________________________
Aceptar la muerte es aceptar una pérdida, para ello se pasa por un proceso largo para recuperarse de la misma. “Cuando nos avisan que alguien se murió inmediatamente lo negamos, y hay enojo, ¿por qué tuvo que pasar esto, porque a él? Durante el duelo se idealiza a la persona, se borran todos los defectos y queda lo bueno, comentó la doctora Salamanca.
Para controlar la situación la gente hace una negociación, “esto se debe porque hay una necesidad de controlar la situación, es común pensar o decir a lo que más creemos “dame unos minutos más con él. Después viene una etapa de depresión cuando se comprende que la persona querida ya se fue”, declaró Salamanca.
Fases del duelo
El modelo Kübler-Ross, mejor conocido como las cinco etapas del duelo dice que el duelo tiene varias fases que va de la  negación a la ira luego a la negociación para pasar por una depresión y finalmente la aceptación.
En general, un duelo normal puede durar hasta dos años, por eso es bueno que la gente hable acerca de lo que siente. En el velorio o día de muertos hay que dejar que respetar a las personas, dejar que platiquen sus experiencias vividas con gente querida la cual ya no está entre nosotros, así se retiene una parte de esa persona y se llega a una aceptación.
La muerte es inevitable y lo sabemos, hablar de los seres queridos  y nuestra experiencia con ellos es quedarnos con la parte bonita de la persona, a veces se quedan pendientes que ya no se van a poder resolver, eso ayudará a tener un aprendizaje, “ese es el ideal”, recalcó la psicóloga.
Habrá fechas especiales que nos muevan, como el día de su cumpleaños, navidades y fechas que nos recuerden a la persona y es normal. “A la gente no hay que decirle que lo supere, sólo hay que escucharlos y apoyarlos”, señaló.
Duelo y depresión
Hay duelos patológicos con síntomas muy fuertes, se puede presentar insomnio o hipersomnia (somnolencia prolongada) y será normal en la etapa de duelo pero, si la persona no puede retomar su vida o el trabajo hay que acudir con un especialista para que ayuda a la persona a lidiar con la pérdida y logre una aceptación, añadió la miembro de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México.
No hay sólo duelo por muerte
En la vida hay otras pérdidas que duelen mucho, el rompimiento con una pareja también causa tristeza para el cual se requiere un tiempo de duelo para reponerse y asimilar la pérdida amorosa.
Los mexicanos se burlan de la muerte
Durante el primero y segundo día de noviembre, los mexicanos se reúnen por tradición en familia para hacer altares a sus seres queridos que ya fallecieron, escriben calaveritas, se regalan cráneos de azúcar decorados y se hacen chistes sobre la flaca y el más allá.
La psicóloga María Salamanca explicó  que estos chistes liberan de la angustia y con eso se puede lidiar con la muerte. “Nos importa mucho una pérdida, con el chiste se libera tensión”, explicó. Los chistes y calaveritas son un juego de palabras da una sensación de control, aseguró. “Respetamos a la muerte y nuestra relación con ella, por eso nos burlamos”, finalizó.