Colaboración de Irvin Camacho en el portal Crónica

Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en qué es lo que hace compatible a una pareja sean cuestiones como intereses, educación, ingresos y atractivo físico. Esos temas tienen un papel importante en las relaciones de pareja pero, tal vez, no en el sentido en el que la mayoría se imagina. Para precisar, se entiende como una pareja compatible aquella en la que los sujetos se mantienen unidos y se sienten satisfechos con la relación. Atracción y compatibilidad, como se verá a continuación, son dos momentos distintos en una relación comentó la Psic. Irvin Camacho Delgado de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
El primer paso en una relación de pareja es la atracción. ¿Qué es lo que nos atrae del otro? En investigaciones realizadas desde mediados del siglo pasado hasta los últimos cinco años acerca de los atributos que buscan las personas para iniciar una relación de pareja a largo plazo, se ha encontrado consistentemente que los hombres, en su mayoría, buscan, principalmente, que su pareja sea atractiva físicamente, mientras que las mujeres se inclinan por las cualidades que tienen que ver con ser trabajador y económicamente desahogado. En años recientes, hombres y mujeres coincidieron en que esperan que su pareja sea emocionalmente estable y que comparta su estatus socioeconómico.
Antes de mencionar los factores que favorecen que las parejas se mantengan unidas está la interrogante, ¿por qué motivos se separan las parejas? Un estudio publicado en 2012, en el que participaron 886 parejas en proceso de divorcio, concluyó que la principal razón de divorcio era el distanciamiento afectivo, seguido de la falta de comunicación, problemas económicos, infidelidad y falta de atención. Sorprendentemente, la violencia doméstica y el abuso de sustancias fueron las causas menos frecuentes de divorcio. Se puede decir entonces que la causa más común por la que una relación termina tiene que ver con la falta de cercanía. Eso nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué es lo que logra que una pareja pueda mantenerse unida por tanto tiempo?
Una investigación en 2004 sobre los factores que contribuían a la satisfacción en 108 parejas que llevaban 30 años de relación en promedio, dio como resultado que el 85% de las parejas que se reportaron como satisfechas no lo ligaban a la condición socioeconómica (educación y nivel de ingresos), mientras que el elemento que mostró tener más peso fue una buena comunicación basada en franqueza y honestidad. Este tipo de comunicación está detrás de la intimidad emocional y de la mínima cantidad de conflictos que caracterizan a estas parejas; poder hablar de aquellas conductas que nos molestan de nuestra pareja disuelve las diferencias antes de que comiencen a afectar la calidad de la relación.
Es común creer que la compatibilidad reside en las coincidencias pero, con base en lo anterior, podemos pensar que la compatibilidad en una pareja tiene que ver más con la cercanía y la capacidad de poder resolver los conflictos mediante la comunicación, que con factores como la condición socioeconómica o el atractivo físico, cuya importancia reside más en el primer acercamiento entre dos personas y no en garantizar el éxito