Colaboración de Eugenia Vega Tirado para el portar BienestarSalud180
________________________________
El rechazo social produce angustia, dolor y frustración, porque las personas afectadas sienten que no pertenece a ningún grupo, explica la psicóloga Eugenia Vega Tirado.
En entrevista para Salud180.com, la también especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) detalla que los seres humanos somos biopsicosociales, entonces necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo.
No obstante, Eugenia Vega Tirado menciona que cuando a una persona la rechazan en un grupo, en otro será bienvenido, por lo tanto es importante ver dónde se está haciendo el esfuerzo para ser aceptado.
Como no es posible ser rechazado por todo el mundo, es necesario poner atención en las cosas externas e internas que influyen en la generación de este sentimiento, una guía para lograrlo pueden ser los siguientes puntos:
Pensar y reflexionar el por qué me están rechazando

  1. Verificar y analizar por qué me estoy sintiendo rechazado
  2. Si hay rechazo real, pensar de parte de quién viene. Evitar a las personas que nos rechazan y buscar a nuevas personas
  3. Ver por qué nos rechazan los demás, analizar consecuencias o actitudes de nuestra parte
  4. Pensar que es muy satisfactorio llevarse bien los compañeros del trabajo, pero si esto no es posible, lo ideal es enfocarnos en nuestra productividad.

Vega Tirado aclara que el sentido de pertenencia te da una gran parte de autoestima y de auto-concepto, porque los demás te reflejan lo querido o especial que eres o no. “A partir de lo social vamos construyendo nuestra identidad”. Y tú, ¿te has sentido rechazado por los demás?