Desde nuestra trinchera no podemos ser ajenos al dolor y trauma sufrido por las familias separadas al cruzar la frontera con Estados Unidos. La Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), nuestra Sociedad y múltiples asociaciones psicoanalíticas alrededor del mundo se han manifestado para expresar el rechazo absoluto a lo sucedido, y la urgencia de resolver la situación de estos niños.
El presidente Trump parece haber reaccionado finalmente a la condena unánime y global. Sin embargo, esto no es suficiente. Urge reunir a estos más de 2000 niños con sus padres, entre más acelerado y certero sea este proceso menores los efectos a largo plazo en el psiquismo de estos pequeños. No debemos olvidar que son niños que ya tuvieron una gran pérdida al dejar sus hogares por causas forzadas, este trauma inicial sólo se agudiza y multiplica con el tiempo que pasen lejos de sus padres y sin noticias.
Se debe de inmediato: dar información precisa sobre cómo y cuando se les reunirá con sus padres, de ser posible comunicarlos con estos de forma directa, ofrecer espacios grupales para elaborar a través de la palabra, el juego y el dibujo, lo acontecido. La capacitación adecuada de las personas que acompañan a estos niños es imperativa. La depresión en todas sus formas y el estrés postraumático son los diagnósticos iniciales más probables. La resiliencia individual y familiar será clave en el desarrollo del pronóstico.
Que esta enorme crisis sirva para hacernos conscientes de la situación de las familias migrantes no sólo en la frontera norte sino en nuestra frontera sur.
Compartimos en esta ocasión lo manifestado por la IPA, y un artículo del New York Times, que si bien de divulgación, describe algunas de las consecuencias emocionales que podrán tener estas separaciones forzadas.
Imagen: freeimages.com / Carlos Koblischek
El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.