Lo siguiente es una suerte de síntesis de lo presentado y discutido en la “Función Cine + Psicoanálisis” del Cine Tonalá, el pasado 28 de septiembre 2019. En esta ocasión el comentario estuvo a cargo de Marina Meyer, bajo la coordinación de Margot Shrem. La discusión fue como siempre muy enriquecedora, y el público, conocedor y no, del psicoanálisis, aportó puntos de vista que ampliaron la visión. Una película difícil y dura, indudablemente más fácil de digerir después de un ejercicio como éste.

 

High Life, Claire Denis, 2018.

o 210 años en el espacio.

 

 

 

 

La directora Claire Denis nace en Francia en 1948, inicia relativamente tarde su obra: a los 40 años con su ópera prima Chocolat, que se desarrolla en una plantación… en entrevistas menciona como la nave espacial es una forma concreta de estar atrapada, pero la plantación lo era de otra manera. La directora vivió toda su adolescencia en África colonial, lo que sin duda ha influido en su visión de la identidad, y los alienados por la sociedad y la comunidad. Antes de dar el salto a dirigir, es asistente de directores de la talla de  Wim Wenders, Jim Jarmusch, Jacques Rivette Costa-Gavras. Para esta película refiere haber recibido asesorías con astrofísicos y astrónomos. 

Quisiera decir que muchas películas, como los sueños, admiten 1001 interpretaciones del contenido manifiesto y latente. Por eso acá solo van las ideas que con una tela de fondo psicoanalítica que yo he estado malabareando. 

La directora establece que esta no es una película de “ciencia ficción” no quiere que esperen lo típico de una película de este género con efectos especiales; es una película de pocas personas, sin aliens, sin peleas extraordinarias, ni vistas sorprendentes del universo, eso sí: están en el espacio.

Hay algo del proceso primario en la creatividad de Claire Denis. Busca sobre todo generar un ambiente, un sentimiento, no un concepto claro. El set tiene que volverse familiar, un hogar. Destaca sin duda alguna la representación de las mujeres con fuerza e importancia.

1)Hablemos del TÍTULO: High Life, no traducido, estilo de vida sin límites, pero con cierta noción de arriba, original, sin copiar, sin obedecer reglas. Extravagante, riquezas… Despilfarro. ¿Hay en este título algo de ironía de Claire Denis? ¿La “buena” vida? La misión de sobrevivir en el espacio. El peso y la ligereza: la GRAVEDAD, el silencio, el vacío, lo NEGRO.

 

2) Hablemos de los PERSONAJES:

-Willow: La hija, milagro del espacio. Pero sauce llorón…? Toda la nostalgia y melancolía de la tierra puesta en ella, la esperanza de vida también. Un árbol.

-Monte (Pattison): El padre, pobreza de vínculos. Menciona que su perro era su figura paterna, y mata a quien lo mata. 

-Dibs (Binoche): La doctora, madre filicida. La Llorona, Medea, Coatlicue. Necesidad de fertilizar y dar vida a través de los otros, intento maníaco de reparación de su crimen. La madre asesina, que es de alguna manera la cuidadora/enfermera/madre de los convictos. Bruja, sexualidad. Como un gigante mitológico en el “fuck box”, fuerza brutal. Sólo la cicatriz la hace mortal.

-LA NAVE 7 como matriz pulsional. Matriz, nave como encierro.

Nave 6 llena de perros vs. nave 7 llena de convictos. ¿Será que somos mejores por lograr no comernos unos a los otros? Lograr la ligazón que nos salva de ser sólo bestias instintivas que buscan sobrevivir. ¿Será por eso que Willow busca rezar? Un poco como en Tótem y tabú, “civilizarnos”. Nave como matriz de la cual son expulsados los productos que no logran sobrevivir, que no toleraron el ambiente hostil para la vida.

Alien sin necesidad de monstruo extraterrestre, sino el ser humano. 

Sociedad que también expulsa a los alienados.

 

3) Hablemos del TIEMPO:

Tiempo subjetivo, tiempo suspendido. Tiempo como pilar que estructura, ¿y aquí? Hoyo negro, eternidad, tiempo y espacio colapsan. Terror sin nombre.

4 tiempos superpuestos:

-Tiempo en la tierra: bosque/río/perro, Tren… ¿a dónde?, Cárcel

-Inicio de la misión

-Fin del equipo: Monte y Willow de 1 año.

-Tramo final: Willow adolescente.

 

4) Hablemos de los COLORES: azul, verde en el invernadero, naranja con la doctora… negro el espacio, amarilla la salvación.

 

5) Hablemos de la CONTRATRANSFERENCIA, del ritmo de la película, al inicio la angustia, representada simbólica y concretamente por el llanto de Willow, después clímax de violencia y destrucción dan ganas de salir de la nave/sala, que se va suavizando conforme la relación libidinal entre padre e hija sobrevive, sobreviven porque hay un vínculo. Sobreviven como el invernadero. Después viene la calma, la armonía, la eternidad juntos aún en la incertidumbre. “Shall we?” “YES” contesta con certeza la hija a su padre.

 

6) Hablemos de las pulsiones, EROS Y TÁNATOS: desintrincación pulsional. Los que dan vida mueren. Destructividad. Energía ligada a favor de la vida, desligada a favor de la muerte. Momentos de fusión de las pulsiones. Agresión a favor de la vida. La sexualidad mortífera que aparece por momentos sería el extremo contrario. Lo que salva a Monte y Willow es su vínculo padre-hija. Margot complementa explicando cómo en esta relación se protegen del incesto con diques, diques que les permiten seguir y protegerse, continuar con  la cultura dentro de la nave y el aislamiento, como en Tótem y tabú.

Y los que mueren por fin son libres, flotan en la high life. Paz, por fin.

Y no hablaremos del final, pues no queremos anticiparlo para quienes no la hayan visto y tras leer este comentario se animen. Sólo pudimos notar que las interpretaciones fueron múltiples y contrastantes, de lo más pesimista a lo más optimista. La luz.

¿Y ustedes la vieron? ¡Envíennos sus comentarios!

Letra de la canción final:

Willow (feat. Robert Pattinson)

Tindersticks

Willow, where are you hiding now?

Willow, where are you hiding now?

In the dappled light, deep in the trees

The spiders and the centipedes

Crawl across your hands, across your knees

Willow, do you walk across the sand?

Willow, do the waves crash and fall?

And their fingers tickle at your feet

And pull a little as they retreat

Do you feel the rushing forward

Though you’re standing still?

Willow, are we rushing forward, are we standing still?

Willow, are we rushing forward, are we standing still?

Willow, do you crouch among the rooftops?

Willow, listening to the city wheezing?

And your dreams, they stretch beyond the clouds

And past…