Por Pablo Guerrero Ibargüengoytia.
El 7 de marzo del presente año se llevó a cabo el IV encuentro de analistas en formación de institutos pertenecientes a la IPA en México. La característica principal de este evento fue la integración y el diálogo entre candidatos de los distintos institutos creando así un ambiente de confianza.
El tema central en esta ocasión fue el mismo del que se hablará en el próximo congreso de IPA, el cual tendrá lugar en Boston: un mundo en transformación, la forma y uso de las herramientas psicoanalíticas hoy en día. Durante la jornada se discutieron distintas áreas de conocimiento psicoanalítico, tales como el encuadre, el pensamiento, la interpretación e incluso la transcripción de sesiones para una supervisión. Éstas son herramientas que el analista posee para hacer su trabajo. Sin embargo, conforme el mundo cambia y nuestro trabajo también, surgen los siguientes cuestionamientos:  ¿se encuentran en transformación mientras el mundo y la cultura nos rodean? ¿atentan contra la labor analítica? o por el contrario, ¿es la angustia del propio analista la que está surgiendo a partir de las situaciones que tiene que enfrentar por estos cambios culturales? Estas son dudas que surgieron mientras discutíamos los nueve trabajos que se presentaron durante el encuentro.
También tuvimos la participación de una mesa de IPSO, la organización de candidatos perteneciente a la IPA, en la cual se difundió información sobre los beneficios que los analistas en formación poseen por formar parte de ella. En esta ocasión se hizo mucho énfasis en el programa de intercambio entre candidatos e institutos. Pudimos contar con la presencia y experiencia de una candidata que se fue de intercambio a Uruguay. Esta plática aclaró muchas dudas y cuestionamientos que giraron al respecto,.
El día concluyó con una mesa discutiendo alrededor de los cambios en la labor analítica, así como el surgimiento de nuevas patologías que vemos en nuestro trabajo clínico. Todo este dialogo de ideas sucedió en un espacio para hablar libremente y compartir experiencias que se tienen al ser analistas e formación. Finalmente, nunca dejamos de formarnos y es importante comenzar a tener un intercambio de ideas entre institutos desde los primeros años en que comenzamos.
En espera y con entusiasmo de recibir el siguiente encuentro de analistas en formación, el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Sociedad Psicoanalítica de México, les agradece su participación y colaboración a aquellos que estuvieron presentes este día.
Gracias.