Este trabajo se incluyó en el Gradiva No. 2. volumen II, mayo-agosto de 1981. La síntesis corrió a cargo de Guitl Steimberg de Rich.

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En este grupo de discusión la primera pregunta condicionó la tónica básicamente social que se mantuvo todo el tiempo: ésta fue:

-¿Cuántas personas pueden atender a la gente de una ciudad, para lograr reducir el estrés a un nivel urbano?

A lo que el Dr. Briceño respondió que:

-Lo interesante sería hacer un efecto multiplicador y trabajar con los líderes. Así fue como se instaló el Instituto de Estrés. Los estresores se buscan en el trabajo y en la casa, no en el tráfico. Así se fundó repito, el Instituto Bricmont, donde se imparte conferencias de divulgación para sensibilizar a la gente. Primero a las empresas y luego al gobierno, para la salud pública.

La clase margina les la que más sufre de estrés, la gente pobre, sin recursos económicos, que no tiene que comer; debido a ello los niños sufren de diarrea, vómito, intoxicación, situación que lleva a los padres a un estado intenso de estrés. Se está tratando de transformar este problema mediante un  trabajo multidisciplinario de salud pública, se grata de que llegue a un mayor número de personas. Los sistemas establecidos ya se agotaron, hay que buscar otros. Cuando se habla de estrés como método revolucionario, se refiere a lo que podría ser una divulgación a nivel social. Con respecto a la pate social, en el país se puede hablar libremente, pero la gen te no hace caso, esto crea depresión. Por espacio de generaciones se habla de lo mismo, se está viviendo una crisis mundial y de en de concientizarse a que se hagan nuevos reenfoques.

-¿Qué nueva filosofía vendría a deshacer el estrés?, surgió la pregunta.

-Los pobres sufren de estrés, debemos enseñarlos a tener una mejor calidad de vida.

Santiago Ramírez decía: “al indito no es que no le guste el caviar, sino que no le han enseñado a comerlo”. Se presenta un proyecto para aumentar la calidad de vida de una sociedad. Si un ser humano no tiene utopías y romanticismo, pues vegeta nada más.

-¿Cuál considera usted que sea el papel de la música dentro del estrés?

-La música representa una figura, que es la madre misma. Existen técnicas de relajación para personas por medio de casetes se caminó dos o tres kilómetros, se recuesta el individuo y se pone a oír un casete con música “zen” (que es monótona, sensitiva, suave), el sujeto se va quedando dormido, y toda esta relajación lo lleva a una disminución del estrés.

-La música moderna ¿qué es lo que hace?

-Es una trampa, nadie puede hablar con semejante música, lo que está haciendo es reducir la posibilidad de hablar, no se descarga. En los jóvenes reduce el estrés, porque hay una descarga a nivel motriz, es como la droga. Los jóvenes cada vez pierden más el vocabulario, no tienen expresión verbal. Están entrando en la pasividad, en la muerte.

Ahora vamos a hablar del estrés:

El estrés es normal, produce una respuesta (Estímulo-respuesta). Si hay un proceso de adaptación, es debido a un yo fuerte, si fracasa, se debe a:

  1. El conflicto psicológico: angustia, fastidio, problemas.
  2. Problemas psicosomáticos: infarto, úlceras, etc.

El estresor es un estímulo que modifica la adaptación con respecto al estrés. La neurosis no se cura. La única diferencia entre la neurosis y el cáncer es que éste mata y la neurosis no. Yo he eliminado de mi trabajo el problema de culpa, yo utilizo “responsabilidad” para encontrar la participación del paciente.

-¿Cómo aplicar hacia los grupos marginados la cura?

-Primero hay que tomar en cuenta que se reduce el estrés cuando tiene solución sus problemas de tipo económico. También se le reduce el estrés, no sólo con una seguridad social, sino también hay que quererlo, es muy importante la falta de amor, tomar en cuenta a los demás es lo importante.

-¿Cómo puede bajarse el nivel del estrés?

-En el instituto Bricmont se lleva a cabo el siguiente programa:

1.  Se hace una historia clínica.

2.  Se buscan los estresores, que pueden consciente, preconscientes. Se trata de ser resolutivos en esa situación, ejemplo: tiene que pagar una hipoteca, se va a operar y no tiene dinero, etc.

3.  Estudios a nivel físico.

4.  Estudios de laboratorio (colesterol, triglicéridos, etc.).

5.  Biofeedback.

Con todo esto se hace el diagnóstico. Y hay que diferenciar entre: estrés, neurosis, psicosis para poder enviar al paciente a una terapia adecuada.

Para prevenir el estrés, nosotros impartimos seminarios, por ejemplo: “El estrés y el tráfico”, “El estrés y el espacio físico”, “Cómo se reconoce el estrés”, etc.

Con respecto al sentido de pertenencia, hemos encontrado que así la gente que siente que no pertenece a nada, puede asistir a nuestro instituto y sentirse parte de algo, lo que le reduce el estrés y le hace sentirse mejor.

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