Palabras de la Dra. Amapola González Gaitán para introducir el primer número de la Revista Gradiva, en 1980.

________________________

La escritura. . . ese grandioso logro de la humanidad. . .

La Sociedad Psicoanalítica de México inicia hoy, con el primer número de su revista “Gradiva” uno más de los capítulos que son fundamentales en la razón de ser de todo grupo científico y que consiste en transmitir, mediante la palabra escrita, las ideas de sus asociados en relación con sus conocimientos, hallazgos, interpretaciones, dudas, conclusiones y, en general, ese maravilloso proceso mental que se denomina pensamiento creador.

Pero también consideramos indispensable incluir en nuestra publicación el pensamiento creador de aquellos psicoanalistas, anteriores a nosotros y contemporáneos, a quienes por su inteligencia y seriedad científica tanto les debemos.

Además, pretendemos hacer en “Gradiva” apertura al diálogo enriquecedor solicitando para sus páginas el aporte de contribuciones provenientes de distinguidos colegas psicoanalistas, foráneos o a nuestra Sociedad, tanto de aquellos cuyo pensamiento corre paralelo al que nosotros sustentamos como de otros que siguen diversa trayectoria.

Esperamos, también, contar con el privilegio de que en una de nuestras secciones colaboren reconocidos pensadores militantes en ramas científicas vinculadas con el estudio de la conducta humana puesto que nuestra disciplina, el Psicoanálisis, de ella extrae su cuerpo de teoría y su estructura terapéutica y profiláctica. Hemos, en consecuencia, invitado a destacados filósofos, sociólogos, juristas, antropólogos y algunos más que resultaría prolijo enumerar.

Ambiciosa es la intención, grande el entusiasmo y sincero el deseo de estudio y dedicación. El tiempo dirá si nuestras esperanzas estaban justificadas.