Compartimos las palabras del Dr. Sergio Toscano durante el cierre del V Congreso de la Sociedad Psicoanalítica de México, mismas que se publicaron en el número 2, volumen II de la revista Gradiva, en 1981. 

_________________________________________

Pues bien, ha llegado a su fin esta bella actividad, como todo en este mundo y en el universo: empieza, se desarrolla y termina: es decir, otro ciclo vital se ha cumplido.

Durante los dos últimos días nos hemos reunido en esta constructiva actividad y a mi juicio los objetivos de la misma se han cumplido, primero, nos volvimos a ver con los amigos, conocimos e hicimos nuevas amistades, trabajamos juntos, todos aprendimos de todos y logramos un cambio interno muy positivo. Yo creo que Avelino se hubiera sentido muy satisfecho de esta actividad creadora con la cual honramos  su memoria.

Este evento no puede terminar sin que agradezcamos en primer lugar a nuestra presidente su labor, interés y energía para que se hiciera posible su realización. En seguida a todos los miembros de nuestra sociedad que participaron en su organización, y a los alumnos del Instituto de Psicoanálisis y psicoterapia de la misma, quienes entusiastamente hicieron su labor. También nuestro agradecimiento a todos los brillantes intelectuales extranjeros que nos acompañaron y compartieron sus conocimientos con nosotros, quienes como ya lo saben ustedes tuvieron que viajar con muy poco tiempo de preparación debido a las circunstancias.

Agradecemos cumplidamente a todos los ponentes nacionales y locales que aportaron y trabajaron enseñando el resultado de sus últimas investigaciones y a los que hablaron de la personalidad de Avelino, y le dieron a esta reunión la estructura histórica y emocional necesaria.

Nuestro agradecimiento también a todo el personal de apoyo logístico que nos ayudó a la infraestructura del evento, como son: nuestras secretarias, traductoras, periodistas y camarógrafos, sin quienes este evento hubiera sido imposible que se efectuara. Asimismo fue con ellos, los representantes de los medios  de difusión, que el evento pudo tener el impacto social que logró y merecía.

Nuestra gratitud también, pero muy profunda, a todos aquellos que nos acompañaron en el mismo, que estuvieron alentándonos con su presencia, con sus preguntas, con su aplauso, con su interés.

Entonces: con el gusto y la satisfacción de haber cumplido, y obviamente con la promesa de volvernos a ver muy pronto, declaro terminados los trabajos de este V Congreso de la Sociedad Psicoanalítica de México en homenaje al Dr. Avelino González. Gracias.