En esta ocasión deseo comentarles dos obras que hablan sobre el amor de la pareja humana. La primera es un Best Seller y la segunda, de muy reciente aparición, la componen 10 cuentos: El Tango de la Guardia Vieja y La Ternura Caníbal

 

El Tango de la Guardia Vieja

Arturo Pérez Reverte

Editorial Alfaguara. 2012

Arturo Pérez Reverte, pese a ser miembro de la Real Academia Española, es un escritor polémico en el sentido de si es un escritor o si sigue siendo un reportero de guerra; lo que es innegable es que sus libros son grandes éxitos de venta  y algunos de ellos han sido llevados al cine y a la televisión, por ejemplo La reina del sur.

Yo me había resistido a leerlo hasta que gracias a un obsequio tuve en mis manos la novela en comentario.  La novela sabe entretener ya que contiene elementos que la mayoría de las mujeres aceptamos con entusiasmo como son, la música, el baile, el romance, entorno refinado con su muy medida contraparte; en ese “soñado” ambiente expresan mentiras,  medias verdades y al final, se entrega la verdad como acto heroico en aras de ¡el Amor!

No puedo ocultarles la semejanza que encontré con aquellas novelas que acompañaron las fantasías de las adolescentes y jóvenes mujeres de los años cuarentas y cincuentas, escritas por mujeres y para mujeres pero que los hombres leían a escondidas. Me estoy refiriendo a dos figuras legendarias una mexicana, Caridad Bravo Adams (1908-1990) y otra española, Corín Tellado (1927-2009). Ambas autoras tomaron como base para el desarrollo de sus tramas, un amor que no pudo ser eterno aunque tenía todo para serlo, debido a “las fatalidades de la vida”.

Me atrevo a hacer este comentario que puede parecer reprobatorio de la novela, habida cuenta que el sentir del enamoramiento no cambia en nosotros los seres humanos y un poco de fantasía nunca sobra por lo que no es imposible que surta en ustedes el mismo efecto positivo que en los muchos miles de lectores que lo han leído y la recomiendan ya que te entretiene, “te picas”, pasas buenos rato y sobre todo, autorizadamente dirás, “si me gusto” o “no me gusto.  En fin, es también un buen regalo para los románticos irredentos.

Puede comprarse en Librerías Gandhi

 

 

La ternura caníbal

Enrique Serna. 2013

Editorial Páginas de Espuma

Como lo enuncié este pequeño volumen contiene 10 cuentos sobre el amor de pareja, aderezado o combinado o matizado o de plano transformado por el arribo a la enfermedad, por el aburrimiento de lo cotidiano aunque esta cotidianeidad sea buena; una forma de expresión amorosa del amor homosexual; que tan amorosa es la relación padres e hijos; el amor a Dios y su forma de adecuarse a este, etc. Como todo buen cuento cada uno de ellos tiene un final que te puede dejar sorprendido, o de plano te va sorprender desde el principio.

El autor es un mexicano contemporáneo que convence con la descripción que nos da […] de la lucha por el poder en las relaciones de pareja, […]

Este y otros títulos de este autor mexicano contemporáneo se encuentran en Gandhi.