Y las montañas hablaron. Khaled Hosseini. 2012

Editorial Salamandra. ISBN: 9788498385434

Por: Abigail Cobar

Se trata de  una novela escrita en 2012 por un afgano radicado en Los Ángeles, California cuya traducción, hecha en España, se publicó en septiembre de 2013; debo decir que recibí  este libro en calidad de regalo navideño, es decir, no lo hubiera adquirido mutuo propio, pero la persona que me hizo favor de obsequiármelo me comentó que en Estados Unidos es un Best Seller. Recuerdo que en noviembre pasado comenté  la novela “Casa Damasco” que habla de las vicisitudes que vive la segunda generación de sirios cuando van al país del que la madre es originaria. Por otra parte les comento que también el año pasado uno de nuestros compañeros  socio de nuestra sociedad, nos presentó un trabajo cuya temática se refiere a la segunda generación de emigrados, en ese caso se refirió a ciudadanos chinos que emigraron a Panamá y los conflictos psíquicos propios de la segunda generación.

La coincidencia en el tiempo del trabajo y de las dos novelas, nos deja ver algo que está sucediendo en el mundo de manera masiva y que repercute también en los que nacimos y vivimos en el mismo país y a veces hasta en la misma ciudad de origen, ya que la vida total de un pueblo se va modificando de manera casi invisible pero  indefectible solo por el transcurso del tiempo; y si a esto le agregamos la llegado de personas con diversa lengua y costumbres pues ya ni qué decir.  La necesidad de salir de la localidad en que nacimos es multifactorial, desde aquel que se ve obligado por circunstancias de salvar la vida   hasta aquel que sueña con conocer y vivir experiencias más allá del lugar en el que vive.

Reflexiones aparte, les diré que la novela en cuestión tiene sabor de añoranza pero sobre todo deja un mensaje de esperanza. El relato abarca tres generaciones, iniciando con la trágica y sacrificada vida de los padres en una paupérrima aldea en Afganistán durante los años treintas del siglo pasado, para terminar describiéndonos la vida de los nietos en el invierno del 2010  en Estados Unidos y en Francia. La vida de cada uno de los muchos personajes que el autor nos presenta es de gran riqueza; cada uno lucha para salir delante en un entorno social,  pero el combate más importante que se nos describe es el interno, el que cada personaje tiene que emprender para comprenderse y aceptarse a sí mismo. También nos remonta a lo hostil de la tierra en que algunos de los personajes vivieron, a  los cambios políticos, a los sempiternos abusos de los mandatarios y también encontramos entreverado en todos esos tópicos lo fundamental que resulta en la lucha que nos toque emprender el haber recibido el amor de una familia y lo reconfortante de las redes familiares.

Si es que alguno de ustedes o de sus antecesores cercanos provienen de algún distante país, quizá encuentren en esta novela algún atisbo de su propio sentir o el de sus padres o abuelos; en caso de que sus raíces están muy afincadas en México, aquí podrá pasar muy buenas horas en un relato interesante, entretenido y en cierto sentido aleccionador.

El libro puede ser adquirido en la librería El Péndulo.