Tantos días felices

Autor: Laurie Colwin

Editorial: Libros del Asteroide

ISBN: 9788416213245

SPM
 
Por Marina Meyer
Porque entre la recomendación pasada Elogio del riesgo y el a veces pesimismo circundante, necesitamos también unos cuantos días felices para cerrar un año difícil es que propongo esta lectura para este mes.
De la cuarta de forros: “Guido y Vincent se conocen desde niños y son amigos íntimos, estudian en Cambridge (Massachusetts) y comparten sus sueños. Guido quiere escribir poesía, mientras que a Vincent le gustaría ganar el Nobel de Física. Cuando Guido se encuentra con la extravagante Holly a la salida de un museo se enamora de ella irremediablemente, aunque siente desde el primer momento que su vida con ella no será fácil. Vincent, abierto y alegre, conoce a Misty en el trabajo, y aunque ella es una misántropa con una vida bastante aburrida, él se muere de ganas por salir con ella. A través de las relaciones de estos personajes, de sus cortejos, celos, rupturas y reconciliaciones en el Nueva York de finales de los setenta, Tantos días felices retrata a cuatro personas inteligentes y bienintencionadas que no pueden dejar de creer en el amor.”
La más impenetrable de los cuatro personajes principales Holly, responde a una propuesta de matrimonio de la siguiente manera, y le dejo la palabra:
“Voy a pasar una semana fuera, necesito estar despejada durante un tiempo para poder pensar. Suelo ser muy introspectiva, pero ahora tengo la sensación de estar dejándome llevar. Y así no puedo pensar. Me refiero a que no puedo pensar en nosotros cuando estamos los dos juntos.”
Me parece particularmente interesante el retrato de la dificultad femenina para aceptar el compromiso y la cercanía, un papel generalmente atribuido a lo masculino.
Una fina y (sólo en apariencia) ligera y simple narración de estados emocionales, relaciones afectivas, y de la dificultad para permitirse estar con otro de una manera íntima y total. Diálogos repletos de dudas y angustias personales siempre acompañadas de profundas amistades que contienen y sostienen. Es en este sentido que se trata de un libro interesante y lindo para leer, que nos describe un ambiente setentero con restos del “amor libre” pero al mismo tiempo no lejano a lo que nuestros pacientes relatan actualmente sobre la dificultad para establecer una relación de pareja íntima, cercana y de dos.
Sin decir mucho más, queda la invitación a leer un libro de esos que se leen fácilmente pero que después permanecen y pasean por el preconsciente.
Les comparto finalmente esta crítica que publicó en el 2015 acerca del libro la sección Babelia en el periódico El País.
El libro puede adquirirse en la librería online de Gandhi, que además en est temporada incluye gratis el envío.
 
El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.