The Uses of Enchantment. The Meaning and Importance of Fairy Tales. Bruno Bettelheim. 1975.

Ediciones Culturales Paidós. ISBN: 9788498920864

Por Abigail Cobar

Este autor nació en Viena en 1903 y murió en Chicago en 1990. Sus primeros y por demás accidentados estudios en Viena fueron en filosofía; más adelante sufrió la terrible experiencia de estar confinado en un campo de concentración del que finalmente pudo ser liberado y emigrar a Chicago. Ya radicado en Estados Unidos pudo psicoanalizarse, estudiar psicología y servir por muchos años en la atención a niños con perturbaciones emocionales prestando mayor atención a los infantes psicóticos, principalmente a los autistas. Sus conclusiones fueron altamente controvertidas ya que concluyó que el autismo no tiene base orgánica sino que es el resultado de madres frías y padres ausentes. Lo que hoy trasciende de su labor es el profuso trabajo de campo desarrollado y varios libros y ensayos, entre los que sobresale el que nos ocupa.

Inicié el comentario con una pincelada de la vida del autor ya que sus posibles lectores son psicoanalistas en ciernes o ya sólidamente formados por lo que, eventualmente, pueden encontrar poco sustento teórico, sin embargo, creo que bien vale la pena tomar este libro de un poco más de 400 páginas para que aquellos colegas que se dedican a ver infantes tengan otro punto de vista sobre esta cuestión y los que no lo hacemos, lo sumemos a nuestro acervo de conocimientos.

Bettelheim le pone por título a la Introducción de su libro “La lucha por el significado”, y en él propone que entre otras muchas ideas que…”Muchos padres están convencidos de que los niños deberían presenciar tan sólo la realidad consciente o las imágenes agradables y que colman sus deseos, es decir, deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida real no siempre es agradable”. Más adelante añade…”Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso un problema existencial.”…y que […]” el mal está omnipresente”,[….].

El autor hace apartados temáticos compuestos por una presentación y en seguida presenta uno o más cuentos. El primer apartado lleva por título: “La vida vislumbrada desde el interior”, desglosa su idea en siete páginas y luego lo ejemplifica con el cuento El pescador y el genio.

Caperucita roja, Cenicienta, Los tres cerditos, Blancanieves, Ricitos de oro, Los tres ositos y Ricitos de oro, los presenta bajo el apartado “En el país de las hadas”

En el apartado “El conflicto edípico y su resolución” nos presenta el cuento El caballero de la brillante armadura y su damisela entristecida.

La pluma del autor es suelta, fluida pero no por esto se trata de un texto que se pueda leer superficialmente ya que está saturado de datos que nos harán comprender mejor la hondura de lo que aparenta sencillez y, o, simpleza de un cuento de hadas.

Es un texto que conviene tener en nuestro librero y si no se tienen tiempo suficiente para darle tiempo exclusivo de lectura, bien podemos echar mano de él y leer un solo apartado con su o sus cuentos cuando haga menester.

Puede encontrarse en las librerías del Fondo de Cultura Económica.