Marihuana y salud

Juan Ramón de la Fuente et all. 2015.

Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9786071634030

 

Por: Abigail Cobar

Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez Carranza, Luciana Ramos Lira, Oscar Prospéro García, Francisco Mesa Ríos, Gady Zabicky Sirot y Mario Melgar Adalid, son los autores de este estudio, coordinados por Juan Ramón de la Fuente. Estas voces están ampliamente avaladas con sus respectivos Curriculum Vitae que los testimonian como eminentes profesionales, de la medicina a seis, más una psicóloga y un abogado; todos ellos cuentan con especialidad y doctorado.

La presentación nos señala que el libro está enfocado en el estudio de la marihuana desde la perspectiva de la salud, individual y pública, basándose para ello en evidencias científicas ya que lo que pretende es ser un accesible punto de referencia sobre el tema único de la marihuana, sin atender a ninguna otra sustancia. Me parece que para aquellos que, como yo, carecemos de información seria sobre el tema, es de enorme utilidad.

Considero que este volumen es un verdadero reservorio de datos coherentemente integrados y expuestos de manera sencilla. Está dividido en seis partes, cada una proporciona un enfoque diverso aunque ninguna está acreditada por alguno de los autores citados. La primera presenta a la Cannabis Sativa, desde el observatorio de la botánica, de la química y de la farmacología. La segunda está dedicada a las tendencias, la magnitud y los factores asociados a su consumo. La tercera toca el impacto biológico, psicológico y social del consumo. Los aspectos socioculturales están en el cuarta parte. Los programas preventivos y el manejo integral del usuario con consumo problemático, se encuentran en el quinto; y por último en la parte sexta, se aborda el uso medicinal.

Ciertamente se trata de un texto creado con pretensiones didácticas. De tanto en tanto se señala en recuadro obscurecido, lo que se considera destacable; además al final de cada apartado se dan conclusiones, de tal suerte que en una primera hojeada podríamos limitarnos a leer únicamente los recuadros y las conclusiones, ya que conservan un hilo conductor que permitirá obtener buen provecho, de esa aproximación; aunque, tal provecho se producirá si se tiene conocimiento previo de ese enfoque en particular. Sobra decir que la lectura completa de cada apartado, nos proporciona a los profanos en el tema, una visión esclarecedora de los complejos entretelones del uso de esta planta milenaria.

En el último apartado, el dedicado a los usos medicinales de la Cannabis Sativa, los autores subrayan que ha sido utilizado desde hace siglos en el tratamiento de enfermedades y que en la actualidad, ambas, la marihuana y la Cannabis, son usadas extensamente en todo el mundo, como analgésico y antinflamatorio, en patologías con dolor crónico como: artritis reumatoide, esclerosis múltiple, pacientes infectados por VIH, en el síndrome de tourette alivia la rigidez, y para náusea y vómito de difícil control. El informe añade los estudios que se están realizando para ayudar a los enfermos de cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, ansiedad-depresión, trastornos del sueño, asma bronquial e isquemia cerebral.

Para terminar, les comparto lo que el Dr. Juan Ramón de la Fuente nos señala en la parte final de la introducción: [Marihuana y salud: de la molécula al entorno social. ¿Qué nos dicen al respecto las ciencias biomédicas y las ciencias sociales? ¿Qué sabemos desde el punto de vista clínico? ¿Hasta qué grado estamos frente a una sustancia medicinal o frente a una droga de abuso? Algunas respuestas a estas y a otras preguntas podrán encontrarse en los diversos capítulos de este volumen que forzosamente deberá actualizarse de manera continua en los próximos años.]

Recomiendo este volumen como fuente de información sobre el cada vez más abierto uso de la marihuana.

Editado por el Fondo de Cultura Económica, se puede encontrar en sus tiendas físicas o la virtual. 

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México.