Lacan. Esbozo de una vida. Historia de un sistema de pensamiento

Élisabeth Roudinesco. 2010

Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9789505572106

Esta recomendación va dirigida a los interesados en la  apasionante historia del surgimiento y posicionamiento del psicoanálisis en el mundo. También es muy recomendable para los interesados en los acontecimientos pre, durante y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial. También lo recomiendo a los interesados en la filosofía, la pintura, la literatura; en el surgimiento del cine y del movimiento existencialista.

La reconocida historiadora y psicoanalista, Élisabeth Roudinesco, en 634 páginas nos entrega el mundo exultante de inteligencia y audacia de una Francia en la que surgieron iniciativas que contribuyeron a romper paradigmas, otrora intocables.

Como es sabido, Jacques Lacan vivió de abril 1901 a septiembre de 1981, pero la Roudinesco no se concreta a describir lo acontecido en esos años dentro de la vida íntima del personaje, sino que nos entrega un panorama completo de su entorno político, del social, del económico, de la medicina, de las artes, de la guerra, pero sobre todo lo que sucedía en el mundo del psicoanálisis de esos años. Por lo tanto no es necesario que se esté afiliado o no al pensamiento Lacaniano para encontrarle algún interés en este volumen, sino que cualquier interés que se tenga dentro del mundo del conocimiento, encontrará aquí información amplísima y profunda presentada en forma amena y comprensible.

A nivel clasificación puedo decir que se trata de una biografía pero me quedaría muy corta porque la manera de relatar la vida de Jacques no es una descripción escueta de hechos sino que  le da el enfoque psicoanalítico para entregarnos los porqués de su conducta tan llamativa. El estilo literario le da ese toque emocionante que hace que uno no quiera despegarse del tomo aunque las 815 páginas que componen el volumen total, no permiten su fácil transportación. En efecto, las primeras 634 páginas componen el relato y las restantes 181 contienen la identificación de siglas, notas, la bibliografía general de los trabajos de Lacan, el índice de nombres, el de conceptos y nociones, y por supuesto, el índice general. En este libro todo es enorme tanto el personaje que se aborda como la autora y, por supuesto, el volumen mismo.

Recordemos que la autora se ha especializado en la historia de la psiquiatría del siglo XX y  que ha escrito otras obras sobre el tema del psicoanálisis entre estas el célebre Diccionario de psicoanálisis. Ha sido maestra, directora de tesis doctorales, conferencista, activista feminista y actualmente se le considera en el mundo de la academia como toda una autoridad.

Entre las opiniones recogidas en la contra portada está la del respetado reportero Jonathan Stearns, quien dice “En este libro desfilan Sartre, Beauvoir, Dalí, Picasso… Más que una biografía, un fresco de la cultura moderna.”

De verdad, búsquenlo, no se lo pierdan.

El libro se puede conseguir en la librería del Fondo de Cultura Económica.