Título: Solaris
Autor: Stanislaw Lem
Editorial: Impedimenta

 

Stanislaw Lem, escritor polaco, fue de los autores más representativos del género de ciencia ficción y Solaris su novela maestra. Escrito que en tres ocaciones se ha hecho película, las adaptaciones más conocidas son: la versión de Andrei Tarkovsky en 1972; y la visión de Steven Soderbergh del 2002.

La trama gira alrededor de la llegada de Kris Kelvin, psicólogo, a una base en Solaris – planeta océano carente de tierra – con la finalidad de comprender y solucionar las problemáticas emocionales de la tribulación de la estación.

La problemática gira entorno a apariciones de personajes perdidos, de personas que están ahí cuando no deberían de estarlo, de lo fantasmático habitando un espacio. De ahí que, en parte, la temática de la novela sea acerca del duelo y la forma en la que cada uno de nosotros nos relacionamos con nuestros objetos internos. En Solaris éstos se materializan, lo ominoso toma forma y nos confrontamos con la pregunta ¿cómo reaccionamos ante aquello que está pero no debería tener lugar en el aquí y ahora?

Si bien la novela es catalogada como obra de ciencia ficción, el esqueleto es psicológico: un estudio sobre relaciones personales y las relaciones con aquello que habita en nosotros. Una obra que necesita ser leída por cualquiera interesado en la ciencia ficción, en la idea del contacto con formas de vida distintas a la nuestra y las implicaciones comunicativas de este encuentro; pero sobre todo, para aquellos interesados en la visualización del mundo de lo interno humano.