FREUD

Roland Jaccard. 2014

Editorial Ariel Quintaesencia. ISBN: 978-84-344-1479-2

FREUD

No se trata de un libro de texto en donde se nos exponga la teoría freudiana, ni tampoco es una biografía como tal, sin embargo contiene un poco de ambas.

La figura de Sigmund Freud se ha investigado hasta los últimos rincones posibles y casi no hay enfoque de su vida y de su obra que no esté publicado. Se ha estudiado la familia de su niñez: su padre, la enorme figura de la madre, sus medios hermanos y sus hermanas; el noviazgo mantenido al través de poéticas cartas y las penurias, casi de hambre, por las que pasó con la finalidad de ahorrar y realizar su anhelado matrimonio. Se han publicado varios volúmenes con las cartas que dirigía a sus más cercanos amigos en los que comentaba el resultado de sus lucubraciones y de los resultados del trabajo con sus, al principio, escasos pacientes. En fin, como ya dije, Freud ya no tiene vida íntima ni secretos.

Roland Jaccard es un francés que al día de hoy cuenta con 70 años de edad es ensayista y crítico literario y que se le reconoce como un especialista en psicoanálisis, contándose como su obra señera en esta materia, Historia del psicoanálisis, que a la fecha no he podido localizar y el otro es este que lleva como título simplemente Freud, en el cual toca los puntos nodales de la teoría freudiana de forma sucinta y clara. No debemos olvidar que cualquier comentario que se haga respecto a esta teoría será siempre un punto de vista individual con el que podemos estar de acuerdo o disentir, lo que nos permite agregar luz a nuestros conocimientos.

Lo que me pareció interesante de este texto es que podemos encontrar en clarísima y ordenada conjunción el transcurso de la vida de Freud haciendo un paralelismo con su creación teórica. Aborda de manera sucinta, en siete apartados, los momentos más importantes de su vida, así tenemos: Freud niño, Freud estudiante, Freud enamorado, Freud médico, Freud líder, Después de la guerra y por último, El exilio y el reino. Al final encontrarán opiniones y testimonios de algunos muy cercanos colaboradores pero también de algunos importantes personajes, ajenos a su círculo pero interesados en su obra y que no siempre expresaron loas o halagos.

En cada uno de esos apartados hace interesantes presunciones, así, en el apartado uno, habla un poco de las experiencias que lo pudieron haber marcado por el tipo de relación que mantuvo con ellos y sus lecturas de adolescente, Goethe, Schiller, Virgilio, Sófocles, etcétera, que lo marcaron en forma definitiva en la formación de su teoría. En el apartado seis, Después de la guerra, Jaccard aborda el polémico punto de la pulsión de muerte presentándonos su enfoque sobre ese particular.

Efectivamente, como ustedes saben, Freud en uno de sus más citados artículos, “Más allá del principio del placer”, publicado en 1920, en el capítulo VI, vierte un audaz punto de vista de porqué el ser humano es capaz no solo de ser cruel consigo mismo y con sus congéneres sino que incluso puede propinarles la muerte. Recordemos que para esta fecha ya había terminado la Primera Guerra Mundial y que en artículos anteriores, Freud ya había mostrado gran interés en los daños que las experiencias en los campos de batalla dejaban en aquellos que habían tenido la desgracia de vivir esa terrible realidad.

Roland Jaccard cita la frase latina Homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre. Esta frase se repite tanto que busqué un poco el origen de esta aseveración y me encontré que Plauto, un comediógrafo Romano, la inserta en una de sus historias al propósito de un hombre que era cruelmente manejado por su esposa. Tal frase fue popularizada muchos años después por el filósofo inglés Thomas Hobbes, al quedar plasmada en su inmortal texto Leviatán. La intención de este último era la de favorecer la sana convivencia humana. Cabe señalar que tanto Plauto como Hobbes sufrieron, en primera persona, los horrores de las guerras que se dieron en sus respectivos tiempos. Y por cierto, la frase completa dice: “Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.”

Freud es una novedad ya que salió a la luz en enero de este 2014, tiene una presentación compacta de tan solo 20 centímetros de largo, lo que permite llevarlo en el bolso o en la mochila sin demasiado peso y así también de bajo es su precio de tan solo $100.00.