EL SARI ROJO. Cuando la vida es el precio del poder

Javier Moro. 2008

Edit. Seix Barral. ISBN: 9788432231797

Llegaron ya las vacaciones de verano lo que nos presenta espacios para leer que tiene muchos distractores como son las salas de espera de los aeropuertos, más adelante en el avión y al final en algún lugar de recreo. Esta movilidad nos pide un libro que capture y mantenga nuestro interés pero que al mismo tiempo podamos dejar en reposo y retomarlo para relajarnos y quizá comentar con algún acompañante. Este libro cumple con ese cometido ya que nos ilustra o recuerda trazos de historia aprendida, ya sea a través de alguna clase de historia o quizá cuando se habló de mujeres mandatarias ilustres en el mundo y por lo tanto mujeres polémicas.

Se trata de la saga familiar Nehru-Gandhi.  El autor en una nota preliminar aclara que los diálogos y conversaciones son creaciones del autor, es decir, es una novela basada en hechos históricamente comprobables con personajes reales en la que no faltan el amor, la entrega fiel, la traición que salta del lugar y de la persona menos esperada y todas estas vivencias están a la altura del papel grandioso que les tocó vivir a esos seres. El personaje central es Antonia Edvige Albina Maino, mejor conocida como Sonia Gandhi quien nació en Vicenza, Italia en 1946 y quien a la fecha es presidenta del poderoso Partido del Congreso de la India. Sonia proviene de una familia de escasos recursos que logra a los 19 años acudir a Cambridge y ahí conoce a Rajiv Gandhi, el hijo menor de Indira Gandhi.

Queda contenida en esta escueta descripción una novela de un poco más de 500 páginas en las que desfilan personajes de la talla del héroe nacional, Jawahartal Nehru quien dirigió ese enorme país durante 17 años desde el Ala Moderada Socialista y siempre contando con los comentarios de Mahatma Gandhi y los de su inseparable hija única, Indira Gandhi. Indira se casa con un hombre de apellido Gandhi y de ahí que pierde el apellido Nehru y a la muerte de su padre, y después de luchas partidistas en las que la obnubilación era el sello característico, logró ser Primer Ministro, o quizá debería decir Primera Ministra. Sus puestos de poder dentro del partido gobernante fueron múltiples, gracias a su enorme liderazgo entre las multitudes, lo que le permitió estar en posiciones de mando durante 20 años y que terminaron, como todos sabemos, con su artera muerte a los 66 años edad, recibida a manos de sus guardias personales quienes le propinaron 31 disparos. De los dos hijos que tuvo Indira, el mayor era el preferido, a quien ella tenía, en su fuero interno, elegido como su sucesor pero las circunstancias depararon otra historia, tocándole a Rajiv, en contra de su propia voluntad, suceder a su madre en el poder años más tarde. Es aquí en donde empieza a madurar el futuro de Sonia como Presidenta del Partido del Congreso, cargo que como ya apunté, mantiene hasta el día de hoy.

Luego entonces esta novela nos presenta una historia que arranca en 1947 cuando Nehru asciende al poder y termina en el día de hoy en que una mujer extranjera está al frente de un país de mil doscientos millones de personas, en el que se hablan ochocientos idiomas y en el que quinientos partidos políticos buscan llegar al poder. Léanla; van a pasar estupendos momentos viendo antiguas fotografías, haciendo recuerdos o aprendiendo sobre la historia de ese mágico país, pero también haciendo reflexiones sobre la calidad de nosotros los seres humanos.

Felices vacaciones.