EL NIÑO Y SU CUERPO: estudios sobre la clínica psicosomática de la infancia

Autores: L.Kreisler, M.Fain y M.Soulé.

ISBN: 9789505184477 y 978-9505184477

Editorial: Amorrortu Editores

md22281653610
Por Cristina Velasco
Recomiendo ampliamente este libro, en el que un psicosomatista (Michel Fain), un psiquiatra y psicoanalista de niños (Michel Soulé) y un pediatra (Léon Kreisler), siguiendo las sugerencias de Serge Lebovici, escriben este libro, producto del estudio por más de diez años de los trastornos somáticos en el primer año de vida en un hospital de París. Hoy en día, hablamos de esta memoria procedimental o implícita que remite a las primeras etapas de la vida.
Un libro en el que se confrontan las diferentes visiones de lo que constituyen las primeras somatizaciones, producto de las vicisitudes de la relación madre-bebé, llamados trastornos funcionales, ya que no existe aún un aparato mental para nombrarse psicosomáticos.
Estas confrontaciones invitan a pensar, dentro de las diferencias en los abordajes, en aspectos que normalmente no tomamos en cuenta como psicoanalistas .
Dividiendo los trastornos en tres apartados, comienzan por los” Trastornos de expresión funcional” como lo son:

  • los cólicos del tercer mes,
  • el insomnio del primer semestre y
  • el mericismo
  • la anorexia mental del segundo semestre y los vómitos

 
Se mencionan cuatro casos clínicos con las respectivas confrontaciones y opiniones de los tres especialistas.
Termina con las perspectivas sobre el conjunto de trastornos funcionales del primer año.
En una segunda parte, se describen y confrontan las visiones de los tres autores, desde su perspectiva teórica, de “Los trastornos fronterizos y los trastornos de expresión anal”.
Comienzan con discutir los límites del trastorno psicosomático, y se describen los siguientes cuadros:

  • Trastorno psicosomático e histeria
  • Encopresis

Después de plantear conclusiones sobre los límites del trastorno psicosomático presentan un caso de megacolon funcional infantil.
En el último apartado, que llaman “Trastornos de expresión respiratoria” exponen dos casos clínicos que corresponden al espasmo del sollozo y asma del lactante.
Es un libro fascinante que complementa y amplía aquellos cuadros como los que menciona Spitz y en cuyas confrontaciones se plasman las sutilezas y diferencias en las aproximaciones a estos cuadros, que pueden ser considerados somáticos o no, y cuya trayectoria se inscribe en el contexto de la historia individual del bebé, la relación con la madre que carga con su propias vivencias, las características innatas y los abordajes desde las perspectivas de estos clínicos que han compartido su práctica profesional por muchos años.

El libro puede comprarse en Amazon México.
 
 
El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.