EL FIN DEL MUNDO y un despiadado país de las maravillas.

Haruki Murakami. 1985

Editorial Maxi Tusquets. ISBN: 4-10-600644-8

 

Por Abigail Cobar

Murakami publicó en Japón esta, su cuarta novela, en 1985 y su aparición en el mercado en español fue en 2009. La larga esperade 14 años que sufrió esta novela ficción, para ser traducido, se ha ido acortando en sus nuevas producciones y conforme el autor obtiene mayor fama. Su más reciente obra la escribió en el 2013, mismo año en que fue traducida y lanzado al mercado.

Al autor nació de padres que se dedicaban a la enseñanza de la literatura japonesa, pero él optó por estudiar teatro y literatura griegos. Una vez terminados sus estudios tuvo junto con su esposa, un bar en el que se escuchaba jazz. En el transcurso de los ocho años que tuvieron ese bar, publicó sus primeras dos novelas y de ahí en adelante ha publicado 13 novelas entre las que han brillado Tokio blues y 1Q84.

Al estilo de Murakami,también se le califica de realismo mágico, yo agregaría, al más puro estilo japonés. En general los protagonistas de la mayoría de sus novelas, se comunican o están en contacto o perciben, otro mundo u otra realidad, y van y vienen, o entran y salen de un prosaico mundo real a una ficción muy intelectualizada. En esta ocasión el “mundo real” que se nos presenta podría pertenecer a un mundo futuro de fecha no determinada y tan irreal, como el otro mundo, irreal.

No se trata de una novela sino de dos; una es El fin del mundo y la otra, Un despiadado país de las maravillas. El propio índice hace el distingo dándole a Un despiadado país de las maravillas, letras cursivas y las usuales para escribir los subtítulos correspondientes a, El fin del mundo. Como la mayoría de las novelas de HM el libro requiere de muchas horas de lectura ya que consta de 617 páginas en letra pequeña.

Empieza con El fin del mundo, que se desarrolla en la oscura entraña de la tierra, en donde se encuentra instalado un laboratorio en donde un sabioanciano, descubrió dos cuestiones increíbles; la primera, que se puede eliminar el sonido o ruido que emiten buena parte de los seres que tienen vida, por ejemplo, el lenguaje en los seres humanos y los sonidos ambientales, como el del agua de una cascada, o el canto de los pájaros. El segundo descubrimiento es,que los huesos conservan la información del ser que los contiene, por lo que, al ser despojado de la masa muscular que los protege y ser golpeados cuidadosamente, emiten sonidos que, una vez decodificados informan todo acerca de ese ser, que bien puede un animal o una persona. Los personajes involucrados en la trama son: un anciano científico y su sobrina, de 17 años, que le asiste. Un Calculador que realiza la labor de organizar la información numérica que el anciano le entregará. Un grupo denominado Semióticos, que como su nombre lo indica, se dedican a observar y conocer las formas de comunicación entre los hombres, para poder controlarlos. Por último, los Tinieblos, que espían las labores del anciano para robárselo y poder obtener cualquier información,por secreta que pueda ser; basta con matar al político o militar o sabio, desmembrarlo, quitarle toda lo que cubre los huesos para, haciéndolos resonar, enterarse del secreto mejor guardado.

La segunda novela, Un despiadado país de las maravillas, podría ser lo que el lector más tema o pueda fantasear. Puede o no vincularse con la otra parte. Puede pensarse que es lo que nos espera después de la muerte o el lugar al que vamos en nuestros sueños. Lo amenazante es que no se puede salir de ese maravilloso mundo en el que todo es orden y tranquilidad y que no podemos desear nada que no esté incluido en ese diseño; ni siquiera preguntarnos qué hacemos o cómo llegamos ahí. No hay pasiones y el tiempo transcurre para unos bellos unicornios de pelaje oro y plata. Podría ser algo así como un lugar intermedio entre los vivos y los muertos, en donde llevan la ventaja los del mundo de las maravillas, ya que están en contacto con los seres vivos, y sin que estos lo sepan, los replican y el suplantado, ocupa su lugar en ese lugar de fin de mundo.

No faltan los detalles que son la firma de Murakami: la disciplina, el orden, el refinamiento, la honestidad y por supuesto, los seres irreales con los que convivimos sin percatarnos.

La contraportada dice que se trata de “Una combinación del castillo de Kafka, la Biblioteca de Borges y la casa del Gran Hermano televisivo”. Si ustedes han leído los libros mencionados y visto el programa, Big Brother, podrán compartir o no la opinión.

Al final de la kilométrica lectura, me pregunté cuál era la relación entre estas dos historias. Si alguno de ustedes ha leído esta novela y encontró dicha vinculación, quedaré muy agradecida si me devela el velo del misterio.

Este libro puede adquirise por internet en el Fondo de Cultura Económica

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.