Divorcio, una mirada psicoanalítica a un fenómeno social en aumento

Susana Velasco Kondörffer

Editores de Textos Mexicanos

ISBN 9706077817307

divorcio

PRÓLOGO
Por Margot Shrem
El divorcio es un tema que cautiva, no sólo porque cada día se hace más frecuente, sino porque invita a interrogarnos acerca de la naturaleza de los vínculos, de los factores que inciden en la elección de pareja, de los posibles cambios que se generan en la estructura familiar, de los nuevos acuerdos de convivencia. Surgen preguntas tales como: ¿Cuáles serán los elementos que entran en juego en el encuentro y desencuentro con un otro? ¿Qué hace que algunos sujetos permanezcan en una relación de pareja por un largo tiempo y otros no?¿Por qué se ha incrementado el número de divorcios? ¿Por qué, a pesar de su aumento, continúa el deseo por un nuevo enlace? Cuestionamientos como éstos son pensados y reflexionados por la doctora Velasco a lo largo del texto.
Desde la profundidad puesta en juego en el psiquismo del sujeto, la autora aborda los diversos aspectos de la relación de pareja, entretejiendo desde numerosas aristas la complejidad del ser humano, sus necesidades y deseos.
Una cita de Puget inicia el texto: Ningún vínculo debe dejar a quien lo habita igual a como era antes, ya que un vínculo se constituye sobre un trabajo que privilegia la diferencia entre cada sujeto, diferencia irreductible y el juego que se establece al reconocer lo que el otro tiene de alteridad”. Cita que nos introduce en el tema de este texto, el divorcio, al resaltar el juego dialéctico de fusión-diferenciación que prevalece en cada relación.
El divorcio nos remite a la pareja en sus diversas acepciones, a aquello que la constituye y le da vida, consistencia, soporte libidinal; resabio del vínculo primario, indiferenciado, inevitablemente cargado de impresiones tempranas intrapsíquicas, intersubjetivas, con las que cada quien se presenta ante otro. Estas consideraciones subjetivas generan puntos de encuentro y unión en algunas parejas,  y en otras obstaculizan su permanencia.
Vale la pena destacar la exhaustiva investigación que tan generosamente ofrece Velasco en la comprensión del tema. Además de brindar un abordaje analítico enriquecido con una diversidad de teorías sobre éste tópico, explora la significación que en el ámbito social, político y cultural entran en juego en la elección de pareja o en su posible disolución.
En su investigación reseña, con soporte estadístico de diversas fuentes, el número de divorcios que se han dado a lo largo del tiempo, las edades de mayor probabilidad de ruptura, el periodo de vida conyugal en que mayormente se produce, el porcentaje de separaciones de acuerdo al género, así como cifras que arrojan los cambios que en materia de separaciones y divorcios se han dado a lo largo del tiempo en México.
La doctora Velasco realiza un recorrido histórico que invita al lector a sumergirse en el origen del divorcio y adentrarse en el contexto cultural e histórico que da lugar a este concepto a partir de la antigüedad. Épocas remotas antes de Cristo, pasando por Grecia y su mitología, por las culturas indígenas, la posmodernidad, llegando al México actual, ciudad natal de la autora, engrandecen el tema y despiertan curiosidad.
Al leer texto es interesante percatarse de que es recién en los años del decenio de 1960 cuando en Europa, y más adelante en Argentina, se vislumbra un primer acercamiento desde el psicoanálisis al estudio de la pareja y sus vicisitudes. A partir de ese momento surge la necesidad de expandir su estudio más allá de la teoría de la pulsión, del desarrollo temprano como promotor de las relaciones objetales y del énfasis en lo intrapsíquico, lo que conllevó a elaborar una metapsicología propia para su comprensión.
Teorizaciones sobre el vínculo, el apego, el tercero analítico, el espacio psíquico compartido y autores como Bion, Pichón-Riviére, Anzieu, Puget y Berenstein, entre otros, conceptualizan a nivel teórico- clínico el abordaje psicoanalítico de los fenómenos implicados en la relación de pareja.
A partir de los planteamientos de estos teóricos, Velasco resalta los diversos procesos que se dan en la pareja para establecer un nexo. El amor, la sexualidad e intimidad en sus diferentes acepciones y matices afectivos son explicados como aspectos que posibilitan el vínculo, el cómo y el porqué de su presencia, debilitamiento o ausencia.
Alrededor de la teoría de las relaciones de objeto y del vínculo, la autora va delineando las implicaciones que conllevan al encuentro que se da entre dos sujetos o a la ruptura de esa unión: aquellos aspectos conscientes e inconscientes que enlazan a los sujetos en una pareja, así como la intersubjetividad que entre ambos crean y que va otorgando sentido a cada miembro de la dupla, y que, al quebrantarse, ponen en juego la estabilidad de la misma.
Freud en su artículo “Enamoramiento e Hipnosis” plantea que el vínculo hipnótico es una formación de masa para dos, tal y como puede sucederle a una pareja; momentos de fusión, borramiento de límites, así como ilusiones, fantasías, expectativas del otro, tiñen el vínculo y lo convierten en un terreno movedizo, susceptible de desmoronarse cuando la inevitable realidad se impone.
Velasco nos sitúa definitivamente en la complejidad que subyace vivir en pareja, territorio engorroso, susceptible de resquebrajarse o perpetuarse. Múltiples matices imprimen su impronta: ideales, fantasmas, valores, temores, el imaginario social colectivo, factores económicos, accidentes, muerte de hijos, migraciones, crisis vitales, entre tantas otras, le dan un sello particular a cada miembro de la relación y a su propio destino.
El libro que nos ocupa se adentra en uno de los posibles destinos de la pareja: el divorcio, explorando profundamente los efectos que produce en cada una de las partes. Dolor, desamparo ante la perdida del soporte libidinal que (en algún momento) dio estructura a la pareja, desvanecimiento de los proyectos compartidos, de los amigos, de los grupos de referencia, son algunos de los aspectos que ocurren tras la disolución, resaltado por la autora. El texto ofrece al lector una vasta información sobre las implicaciones del divorcio en los hijos respecto a sus sentimientos más frecuentes, así como sus fantasías asociadas a la separación. A la par examina datos demográficos de los aspectos más comunes que se movilizan en éstos acorde al momento de vida en que se encuentren.
Eternizar un matrimonio insostenible, cargado de conflictos, sufrimientos y agresiones constantes, es otro tipo de ruptura silente que avalada bajo pretextos ideológicos, religiosos o refugiándose en el “bienestar “ de los hijos, conduce a     permanecer en una relación que, por sus propias necesidades de sostén narcisista y de apego, dificulta la decisión de separarse. El film “La Guerra de los Roses” dirigida por Danny DeVito, es un perfecto ejemplo de una pareja que mediatizada por sus ansiedades y narcisismo, utiliza como instrumento de unión la violencia, con la que despliegan una batalla constante a través de la cual se destruyen mutuamente como único destino posible para permanecer unidos.
De allí, la eventualidad de pensar en el divorcio como un aspecto saludable, efecto de la pulsión de vida, que invita al sujeto a reconstruir nuevos vínculos tras un reacomodo intrapsíquico, producto de un trabajo de duelo, lo cual apuntaría a proteger la salud mental de los hijos. Recordado a Gabriel García Márquez, cuando en una de sus frases escribe No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió….”
Para finalizar, la doctora Velasco, en su interés por el tema, analiza dinámicamente el contenido de doce historias de vida que le son narradas por diversas personas que atravesaron el proceso de duelo, lo cual amplia aún más el deseo por entender la naturaleza de los vínculos y las alianzas inconscientes que giran en torno a aquél. La pareja como anhelo por reencontrar la completud perdida, imaginaria, sostén narcisista y defensa ante la castración; todas estas motivaciones resaltan en algunas de las historias de vidas analizada por la autora.
Dejo abierto al lector la curiosidad de conocerlas, además de la abundancia de contenido que tras una larga trayectoria de investigación en el tema se refleja en cada página de este libro.
No puedo terminar sin rescatar la identidad de Velasco con su país natal, quien siempre tomada de la mano de México, nos aporta vívidas experiencias y se explaya en brindar información detallada de las conformaciones familiares y disoluciones en el contexto de su país, valga mi reconocimiento por ofrecernos parte de su historia.
Alístese pues el lector para enriquecerse de un texto valioso, con un sinfín de material, que ayuda no sólo a los analistas o profesionales de la salud a beneficiarse del tema, sino a cualquier persona que tenga interés en conocer las complejidades en torno a un suceso que cada día cobra mas frecuencia: “el divorcio”.

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.