¡ATRÉVETE! Propuesta hereje contra la violencia en México.

Sara Sefchovich. 2014

Editorial Aguilar. ISBN: 9786071134844

Por Abigail Cobar.

Dando una rápida lectura a este volumen, podría quedar la impresión de que se trata de una recopilación de opiniones sobre la poca higiene con la que se practica el poder y la política en nuestro país y la violencia que sufrimos los pobladores de este, nuestro amado territorio. El arduo trabajo de la investigadora y su equipo, se enfoca en las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, pero no solamente a nivel gubernamental, sino también entre nosotros los ciudadanos que exigimos a los otros lo que nosotros no hacemos.

Las fuentes de esas copiosas aportaciones, fueron los medios de comunicación escritos; revistas políticas, periódicos tanto nacionales como extranjeros, investigaciones realizadas por sociólogos, abogados, politólogos, etcétera.  De todos esos documentos se tomaron pequeños fragmentos, claramente contextualizados, en los que el tema es el drama de una política sin otra fuente de inspiración que el enriquecimiento personal y la clara falta de la dirección por parte de los Poderes para hacer cumplir el orden y la ley de nuestra nación. La investigación abarcó información entre los años 1980 hasta mediados de 2014; es decir, se trata de un “retrato hablado” de nuestro devenir cotidiano, en los inmediatos anteriores 44 años.

El título del libro, “ATRÉVETE. Propuesta hereje contra la violencia en México”,  junto con mi introducción, podrían dar la impresión que la propuesta a la que se alude, es una medida política más, pero no es así; se trata de una propuesta hereje porque se atreve a tocar algo vital en todos nosotros como es la familia, pero fundamentalmente a la madre y que, en este sacrosanto mayo  queda más que  ad-hoc. La “propuesta” en sí, suena simplista, pueril o naif, por lo que me pareció indispensable hacer una presentación de los méritos académicos de Sara, para que no la tomemos a la ligera sino que meditemos, una vez más, en el papel fundamental que desempeñan las madres en esta debacle de principios éticos que sufre nuestro país.

El nombre de la autora es mayoritariamente familiar gracias al éxito del ensayo, La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso. 1999. Como sabemos se trata de una visión profunda, aunque breve, sobre la vida de las mujeres que han sido esposas de los mandatarios de este país; desde los Virreyes de la entonces Nueva España, pasando por el corto período de imperio, hasta el México de los años setentas. No se queda en el oropel que supuestamente “siempre” trae aparejado el ser la esposa del primer mandatario, ni de su vida de alcoba, sino de lo poco que trascendió a la opinión pública, de su manera personal de vivir esa etapa.

Sara Sefchovich es una estudiosa de hueso colorado, ya que después de haber obtenido en la UNAM la maestría en Sociología obtuvo el Doctorado, también en la UNAM, en Historia de México. Se ha dedicado a la docencia a nivel universitario y a la investigación. Por otra parte ha escrito novelas, cuentos, ensayos y ha colaborado como columnista en diversos periódicos y en la radio. Su ardua labor ha sido reconocida por lo que le han sido otorgadas tanto becas como diversos galardones. Es una activa promotora de la igualdad de oportunidades para y mujeres y hombres. No quiero usar el término de que es una feminista ya que este calificativo se presta a pensar, que la postura que mantiene pueda ser extrema. Sara presenta sus puntos de vista muy bien avalados con criterios históricos y sociológicos ya que sus investigaciones se han orientado también al quehacer de nuestra vida política de tal suerte que observa y emite opiniones propias sobre este tema en los diarios para los que escribe.

Su obra escrita es variada aunque orientada mayoritariamente a la mujer, pero no únicamente a la mujer que víctima o a la triunfadora sino al potencial que existe en ellas y la manera de negarlo o actuarlo en un mundo falocentrista, y cómo, ya sea consciente o inconscientemente, maneja, convence, manipula y hasta usa a los elementos de la familia que ha formado. En esta obra, Sara observa el poder que tiene o puede tener la madre en la relación con sus hijos y la propuesta hereje del título se refiere a que las madres NO disimulen el conocimiento o sospecha de la procedencia del dinero que los hijos llevan a casa y que mucho menos lo acepten. En la página 166 dice [Mujer: ¿Has pensado en lo que significaría no callar, no fingir que no sabes, no pretender que no es asunto tuyo? Atrévete. No lo defiendas. No lo solapes. No lo escondas. No lo ayudes. No jures que es inocente. Atrévete a indignarte por su comportamiento, atrévete a obligarlo a cambiar.]

En el desarrollo de las 161 páginas precedentes, se atestiguan algunas de las diversas medidas realizadas; políticas, legislativas y policiacas, para frenar la violencia  y cómo, en contra de lo deseado, lo único que han generado es una mayor violencia. Tal resultado deja la sensación de que nos encontramos ante un grave problema para el que no hay salida, ni solución; por eso, la propuesta indecorosa, suena como un recurso posible ya que está en las manos de las mujeres que pueden ser verdaderamente poderosas, cuando se lo proponen.

Es un libro difícil de encontrar, no sé si porque hicieron un tiraje muy pequeño o porque la recopilación de datos es tan desfavorecedora para las fuerzas que gobiernan este país, que es preferible dejarlo como un volumen “agotado”.

Puedes comprarlo por internet en Librerías Gandhi