1Q84. Haruki Murakami. 2011

Editorial: Tusquets Editores. ISBN: 9786074212457

Por Abigail Cobar.

 

Se trata de una novela publicada en 2009 y su traducción, el español de España, se publicó en 2011. No se trata de un pocket-book ya que la componen tres libros  de un poco más de quinientas páginas cada una, de tal suerte que sí van a requerir un poquito de espacio en su maleta ahora que salen de vacaciones.

Ya es lugar común el que una novela en la actualidad debe contener, mínimo, los siguientes elementos para ser atractiva: misterio, magia, sexo, descripción de espacios geográficos un tanto exóticos y escenarios lujosos. Pues bien, el misterio lo inicia Murakami desde el título y aunque lo devela en el primer capítulo, lejos de perdérsele el interés, lo que sucede es que incrementa la curiosidad del lector.

La descripción de sus personajes es tan completa que casi se ven, como si fueran retratos hablados;  les añade la historia de su azarosa niñez lo que los hace “cercanos” y la forma como nos presenta sus rasgos de carácter y sus aptitudes personales, propician la admiración, la simpatía y hasta la envidia (porqué no) del lector. Lo mismo sucede con los personajes antagónicos, casi se huele su falta de higiene y su adicción al tabaco. Lo que en un momento se puede decir es que todos  sus personajes son seres excepcionales.

La magia es el esqueleto que se va revistiendo de elementos táctiles y visibles, aunque no lo sean para todos los ojos, eso se reserva solo para los iniciados.

El sexo lo practican los personajes con absoluta naturalidad, desprovisto de todo tabú o depravación.

El lujo lo detentan un par de personajes que no son “nuevos ricos” por lo que viven con holgura pero sin ostentación y los dispendios son justificados dado el buen fin que los propicia.

La fantasía encuentra en este autor un espléndido expositor; el lector tiene la oportunidad de sentirse vestido con ropa de carísimas marcas y con espléndido gusto o en su defecto con ropa sencilla, cómoda pero siempre de “buen gusto” y como las aptitudes de los personajes van más allá de la medianía, realizan proezas que requieren de habilidades y destrezas que a los lectores nos encantaría experimentar.

Por otra parte, el amor es el hilo conductor de la trama, pero no el amor de todos los días, se trata del amor verdadero, profundo; el amor que sufre, padece y confía para que al final, …, tampoco se trata de que les cuente el final.

Por si algún elemento faltara también hace su presencia la comida, ya sea elaborada por los personajes,  que entre sus múltiples habilidades, también cuentan con la de hacer en un santiamén comidas rápidas, deliciosas  y sanas y por lo tanto “light”, pero si se trata de comer “fuera” entonces también nos muestra qué y cómo pedir de manera elegante y casual, haciendo buenos maridajes.

En fin, como ven, no le falta nada, a menos que a ustedes les guste algo más profundo, pero recordemos que son vacaciones y se vale descansar de tantas exigencias de la realidad.

El libro se encuentra en Gandhi y cualquier librería de prestigio.