Sobre la formación del psicoanalista

El psicoanalista busca acceder a los conflictos inconscientes que afectan al individuo a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y de la asociación libre.

La formación del analista es un ejercicio continuo del desarrollo de sus habilidades para establecer una comunicación empática, confiable y duradera con sus pacientes.

La formación analítica responde al uso de una misma técnica para la interpretación de las percepciones que se encuentra en el inconsciente del paciente y que se expresan durante las sesiones de terapia a través de ideas, emociones, pensamientos e imágenes.

El analista no debe alterar la forma en las que se presentan esas percepciones, tampoco excluir, seleccionar, minimizar o interferir en ninguna de ellas durante las sesiones de auto observación.

El sistema de formación psicoanalítica es un proceso que descansa en los conocimientos de la teoría, la investigación y la práctica clínica supervisada.


Plan de Formación Psicoanalítica

El modelo de formación del Instituto se desarrolla en 12 semestres que corren de febrero a junio y de septiembre a enero, y comprenden:

  • Dos sesiones semanales en turnos vespertinos (flexible), en horarios de 04:00 a 10:00 PM.
  • 400 horas de supervisión individual.
Posgrados

La SPM ofrece tres opciones de estudios de posgrado registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

A) Maestría en Psicoanálisis (S.E.P. 21.06.2018, acuerdo 20191700)

B) Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica.  (S.E.P. 21.06.2018, acuerdo 20191699

C) Doctorado en Investigación Psicoanalítica. (S.E.P. 21.06.2018, acuerdo 20191701).