“Mi doble y yo, en el tratamiento psicoanalítico”

Autor: Xochitl González

El siguiente trabajo fue escrito con la finalidad de profundizar y entender mejor la relación que existe entre los hermanos gemelos o mellizos.

Otro de los objetivos principales es mejorar la técnica psicoanalítica que podemos desarrollar con estos pacientes.

¿Cómo surgen los bebes gemelos o mellizos?

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo.

Existen dos causas por las cuales nacen gemelos:

La bipartición temprana de un embrión, o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas, esto da origen a dos tipo de gemelos, los monocigóticos y los dicigóticos

Gemelos Monocigóticos

En este caso un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo.  Son también llamados gemelos idénticos porque coinciden en todos sus rasgos ya que tiene la misma dotación genética, también comparten el mismo sexo.

Se da un caso especial cuando la escisión del embrión es incompleta y los individuos quedan unidos definitivamente, cómo son los hermanos siameses.

Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, lo que conducirá a una generalmente imperceptible diferenciación mutua.  Mientras su crianza se produzca por las mismas personas y en el mismo ambiente, serán indistinguibles para la mayoría de las personas.

Gemelos Semi idénticos:

Son considerados Gemelos Monocigóticos, se producen cuando un óvulo no fertilizado se divide en dos óvulos adjuntos idénticos, que son viables para la fecundación. Ambos óvulos clonados luego son fecundados por espermatozoides diferentes, es decir tienen diferentes genes paternos e idénticos genes maternos.

 Gemelos Dicigóticos:

Se originan por fecundación separada y más o menos simultánea, de dos óvulos por dos espermatozoides, son también llamados mellizos o gemelos fraternales.

Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos de gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes.

Dentro de esta división se encuentran las técnicas asistidas cómo la fecundación in vitro, en la cual la probabilidad de partos múltiples es mayor, ya que se producen e implantan varios embriones de forma simultánea en el útero.

El número de placentas  no nos puede decir nada sobre el origen de los gemelos.

El único método fiable para comprobar si una pareja de mellizos son mono o dicigóticos es una prueba de ADN.

Se considera que ni si quiera los gemelos  monocigóticos son exactamente iguales ya que  no tienen el mismo acceso a la nutrición.[]

A continuación relato la historia de un paciente, el cual por su condición de gemelo, me despertó la curiosidad de ahondar en este tema:

Paciente: Alfredo

Alfredo llega al consultorio explicando su motivo consciente por el cual quiere tomar terapia, expresa que recientemente tuvo una separación que quiere trabajar ya que después de esta separación siente que muchas cosas en su vida tienen que ser re acomodadas y le angustia el no poder seguir adelante después de este suceso.

Alfredo es un hombre de 31 años, es periodista y actualmente escribe una novela histórica. Tiene un hermano gemelo, el cual se llama Roberto y también trabaja como periodista, el paciente tiene muchos recuerdos infantiles, siempre junto a su hermano, sin embargo existe una confusión con el origen de estos, en el acta de nacimiento están registrados como “gemelos idénticos” teniendo cómo única marca de identificación un lunar en la pierna derecha, este lunar es atribuido al gemelo mayor llamado Alfredo, sin embargo en la realidad el gemelo que presenta el lunar es Roberto.  De tal manera que desconocen si la confusión fue del juez o de los padres, así como también quien es el mayor y si Alfredo es Roberto o viceversa (así lo describe el paciente).

Durante las sesiones Alfredo habla en un principio de la separación que tuvo con su ex pareja, sin embargo al pasar de los días el tema más comentado es la salida de su hermano Gemelo Roberto del departamento donde ellos vivían juntos, a causa de la relación del hermano gemelo con su actual pareja.

Alfredo tiene la fantasía de ser él, el gemelo bueno y su hermano el gemelo malo, cuando se profundiza en esta fantasía, el habla de que en los gemelos hay un hermano que es más comprensivo y protector que el otro, dejándole a esté otro el trabajo de él más rebelde y problemático.

También menciona que por el parecido físico los confundían constantemente desde la niñez, a pesar de que sus padres nunca los vistieron iguales, menciona que él tenía que aguantar esta situación y ser amable con las personas que los confundían a pesar de que esto le molestará.  Hace unos meses decidieron cambiar su look para evitar estas confusiones, uno tiene el cabello mucho más corto que el otro, uno usa lentes de pasta aunque no los necesita y ese mismo ha subido de peso, todo esto hace que ahora ya no parezcan gemelos.

En sesión menciona lo raro que fue toda su vida ver a otro con su misma cara y no ser el reflejo en el espejo, así como entender todas las cosas que le pasaban a ese otro igual a él pero que no era él.

En ocasiones a Alfredo se le dificulta hablar de situaciones dolorosas y que le preocupan, cuando esto sucede su discurso incluye la opinión de ambos hermanos, cómo por ejemplo: “Roberto y yo pensamos que…”.

Recurrentemente habla de los posibles sentimientos dolorosos que tiene Roberto, según la fantasía de Alfredo y por otra parte le cuesta mucho trabajo hablar de sus sentimientos.

En la sesiones siempre existe un momento en el que habla de Roberto, de su situación actual y de lo que probablemente le angustie, a pesar del intento de regresar la atención al paciente, este tranquilamente introduce en su discurso la vida de su hermano gemelo.

Contra transferencialmente en mi mente comencé a confundir su nombre con el de su hermano justo antes de hacerle alguna interpretación o solamente saludarlo.

En un principio esta dinámica me hacía pensar que al paciente le angustiaba tanto hablar de sus propios sentimientos que debía introducir la vida de su hermano, como si fuera una resistencia,  sin embargo como fue pasando el tiempo me di cuenta que al hablar de su hermano me hablaba de una parte importante de él, donde debía encontrar cual era la función de su gemelo dentro de la terapia y que simbolizaba para él.

La imagen del doble en los gemelos.

Entrando de lleno al tema de los Gemelos, Freud resalta, en los siguientes apartados, el aspecto ominoso de la imagen psíquica de un doble, el cual podríamos considerar como gemelo, resaltando lo misterioso dentro de una situación  familiar:

  • La aparición de personas que por su idéntico aspecto deben considerarse idénticas. Referente a este punto podemos encontrar que en algunos casos se puede ver con claridad que a un gemelo le resulta angustiante el hecho de que no sea identificado adecuadamente, principalmente tratándose de personas con las cuales posee un vínculo afectivo importante, esto produce enojo y fastidio, ya que les hace pensar que no existen los gemelos, que ahora solo hay uno solo y el otro desaparece.  De aquí proviene otra idea frecuente en los gemelos, donde solo existe un lugar y solo uno de ellos lo ocupará.
  • El salto de procesos anímicos de una de estas personas a la otra (telepatía), de suerte que una es co poseedora del saber, el sentir y el vivenciar de la otra. Un ejemplo de esto podrían ser los estudios realizados a gemelos en donde  algunos síntomas eran idénticos, sin que ellos hubieran tenido noción de esto. Pero el carácter, la conducta social y las formas de resolver sus problemas eran en ambos casi totalmente opuestos. (Endre Petö)
  • La identificación con otra persona hasta el punto de equivocarse sobre el propio yo o situar el yo ajeno en el lugar del propio. Dependiendo del ambiente donde se desarrollen los gemelos, así como el cuidado que reciban de la madre, se formaran los límites entre los dos individuos, se requiere de una  madre suficientemente buena que pueda amarlos como dos seres diferenciados y completos.
  • El permanente retorno de lo igual,  la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, etc.

Dentro de este mismo escrito sobre lo ominoso, podemos observas algunas de las funciones que cumple esta imagen psíquica del doble, que puede ser identificada dentro del análisis.

El hecho de que el ser humano sea capaz de observación de sí, posibilita llenar  la antigua representación del doble con un nuevo contenido y atribuirle diversas cosas, principalmente todo aquello que aparece ante la autocrítica como perteneciente al viejo narcisismo superado de la época primordial.

Pero no sólo este contenido chocante para la crítica del yo puede incorporarse al doble; de igual modo, pueden serlo todas las posibilidades incumplidas de plasmación del destino, a que la fantasía sigue aferrada, y todas las aspiraciones del yo que no pudieron realizarse a consecuencia de unas circunstancias externas desfavorables, existe un empeño defensivo que proyecta fuera del yo como algo ajeno.

Entonces, el carácter de lo ominoso sólo puede estribar en que el doble es una formación oriunda de las épocas primordiales del alma ya superadas, que en aquel tiempo poseyó sin duda un sentido más benigno un retroceso a fases singulares de la historia del desarrollo del sentimiento yoico de una regresión a épocas en que el yo, no se había deslindado aun netamente del mundo exterior de del otro.

La imagen del doble permite realizar la proyección de material psíquico, esta imagen hace la función de espejo e interviene en la formación de la imagen corporal, se crea una ligadura libidinal la cual permite tomar al otro como modelo a parte de la madre, el cual desde el comienzo representa un aspecto vital para el desarrollo del hermano gemelo.  Es hasta este momento de unión coexistente congénita que podemos comenzar a hablar de separación individuación.

Formación de la personalidad en los gemelos

La personalidad de gemelos y mellizos se desarrolla de manera propia e individual si hablamos de un plano normal, cada uno tiene un desarrollo diferente, a pesar de las similitudes que se presentan a lo largo de su crianza en la mayoría de los casos.

El desarrollo de una personalidad simbiótica en estos casos, no se puede considerar como un aspecto perteneciente a la situación de gemelos.

Algunas de las observaciones en el tratamiento de pacientes gemelos arrojan ciertas características acerca de las posibles patologías dentro de vínculos simbióticos en gemelos:

  •  En ocasiones los pacientes gemelos tienen la sensación de ser partes iguales de una unidad que ha sido dividida en dos, haciendo alusión a su origen biológico, donde el ambiente en que se desarrollan propicia esta fantasía, por lo tanto son incapaces de realizar el proceso de separación y diferenciación, el cual simboliza la muerte.
  • También la madre de los gemelos presenta la sensación de tener que dividirse en dos para lograr satisfacerlos.
  • En la relación fraternal de los gemelos / mellizos, la negación de las diferencias existentes,  provoca el conflicto entre individualidad y fusión. El gemelo trata de ser lo más similar posible a su hermano para evitar la angustia de su hostilidad y la de esté.
  • La falta de individuación ocasiona un vínculo idealizado y fantástico, el cual los hace cómplices como defensas ante situaciones complejas.
  • Cada mellizo vive al otro como un rival especular, igual a él y enemigo fantasmagórico que aparece en todas las situaciones vitales.
  • Algunos paciente traen al consultorio a su hermano gemelo, refiriéndose a él como a una extensión corporal, se cree que esto podría originarse por un sometimiento superyoico, que plantea una realidad frustrante y persecutoria, la cual al ser desobedecida trae consigo castigos terroríficos. Surgen sentimientos de culpa al afectar este equilibrio simbiótico que se tiene donde se es considerado como compañero de ruta natural. Dentro de esta fantasía de compromiso, el separarse o tener sus propias características resulta angustiante.
  • Por otra parte cuando el paciente trae a la sesión a su hermano gemelo, principalmente en situaciones difíciles que viven los dos o el solo, podría ser el recuerdo del trauma de nacimiento al cual los dos sobrevivieron.
  • Existe una idea importante que es el de la doble sombra, el cual es representada por el doble malvado, se maneja de forma inconsciente, atribuyendo todas las características negativas al gemelo malvado.

Siempre existirá una parte inseparable en los gemelos, que resistirá a los recurrentes intentos de separación individuación, incluso en otros casos se busca revivir este sentimiento de conexión, ya que dentro de la búsqueda de la separación, se puede dar un pronunciado alejamiento de los hermanos, el cual podría ser vivido como una pérdida importante en sus vidas. (Carlos Blinder)

 El reto de los padres de hijos gemelos

La idea de fusión que tiene el gemelo, en gran medida proviene de una falla en la indiferenciación, por lo tanto resulta importante la representación separada que puedan tener  tanto la madre cómo el padre de los hijos gemelos, evitando caer en la idea de un doble. La identificación que el niño logré con el padre del mismo sexo, así como sus relaciones de objeto, tiene vital importancia en procesos psíquicos determinantes como el complejo de Edipo.

Tomando en cuenta que cada gemelo debe vivir sus propias experiencias para un crecimiento individual, es importante crear con cada uno de ellos una relación separada, reflejando en ellos una imagen completa que posteriormente beneficie su independencia.

Es decir, no se debe tratar a los gemelos como si fueran uno solo en aspectos importantes como la vestimenta, los castigos, los gustos y preferencias que estos presenten.

 Conclusión

Para poder entender la relación que se tiene entre gemelos o mellizos, es importante entender el mundo narcisista que crean entre ellos, en el cual los sentimientos de fraternidad y complicidad pueden ser de ayuda en el psicoanálisis de estos, diferenciando los aspectos simbióticos que desarrollan.

Es de vital importancia reconocer el vínculo/la unión de los hermanos, la identificación que se da entre estos y lo que simboliza el hermano gemelo, todos estos aspectos que resultan funcionales para el proceso de separación individuación.

Bibliografia 

  • “Lo Ominoso” Vol XVII Obras completas de Sigmund Freud
  • “An análisis of the neuroses of identical twins”, de Herbert J
  • “A psychoanalytic study of a fraternal Twin” de Orr Donglas  ,
  • “The psycho-analysis of identical twins, with reference to inheritance” de Endre Petö (Budapest)
  • “Comentario de entrevistas realizadas a dos familias con niños mellizos” de Lydia Kornblihtt de Ravaschino y Raquel Soifer
  • “Gemelos, narcisismo y dobles compilación” Eduardo Braier
  • “Unas fotos viejas” Carlos Blinder
______________
Imagen: Morguefile/Violetwinters