Manifiesto por la niñez y la adolescencia.

La Sociedad Psicoanalítica de México, sociedad componente de la Federación Psicoanalítica de América Latina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, considera indispensable expresarse sobre los asesinatos de niñas, niños y adolescentes que han ocurrido en México a causa de la violencia que azota a nuestro país desde hace más de una década. Por lo tanto, manifestamos los siguientes puntos:

    1. Es momento de reconocer el profundo trauma y el sentido de pérdida de los familiares y amigos de quienes han muerto a causa de la violencia organizada, que es un dolor compartido por todos los mexicanos. Es necesario ver el profundo proceso de duelo por el que atraviesa México, pues la violencia ha fracturado y marcado a miles de familias.  
    2. Los psicoanalistas tenemos la difícil e importante tarea de nombrar e intentar poner en palabras la desesperanza y el dolor. Es parte de nuestra labor el ayudar a entender y a pensar las difíciles y profundas consecuencias que la violencia tiene en nosotros. Por lo tanto, reiteramos la importancia de ofrecer nuestros recursos clínicos, teóricos y terapéuticos para escuchar y brindar espacios de elaboración a quienes así lo necesiten.
    3. Es indispensable desplegar una mirada que vaya de lo particular a lo general. Debemos considerar las tragedias personales, el dolor y la pérdida individuales con el objetivo de poner en perspectiva la cantidad de muertes que han ocurrido en nuestro país. Es necesario entender que la muerte de un solo niño, niña o adolescente a causa de la violencia es ya, por sí misma, una tragedia inconmensurable.
    4. Consideramos que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país merecen un futuro en el que la seguridad y la confianza tanto en sí mismos como en su familia, grupo social y gobierno existan. De no ser así, corremos con el riesgo de tener generaciones de mexicanos con importantes secuelas en la salud mental.
    5. Pensamos que no hay manera de comenzar a reparar sin nombrar y es ahora cuando como sociedad debemos de mirar a los desaparecidos, a los asesinados y a todos los muertos que con tristeza nuestro país alberga.

Este escrito es un primer acto con el que buscamos sacar al psicoanálisis del consultorio a la calle, pero también meter la calle al consultorio; convocamos a las organizaciones sociales y del mundo psi a que nos escriban al correo ninezyadolescencia@spm.mx para poder formar en conjunto estrategias y diversas formas de incidir en nuestra comunidad.

A quienes así lo requieren ponemos a su servicio la Clínica Abierta de Psicoanálisis de nuestra Sociedad (55-53-35-99 y 52-86-65-50), así como el directorio de nuestros miembros, disponible en nuestra página web (www.spm.mx).