La muerte hay que asimilarla, no entenderla
Autor: Adriana Ortiz Barraza
Artículo publicado en el sitio SuMedico.com
Cuesta trabajo entender la muerte por diversos factores, y se trata más de asimilarla que de entenderla, porque nos genera angustia, ya que no sabemos con claridad qué sucede más allá para saber lo que vamos a enfrentar, se trata de una angustia ante lo desconocido, dijo en SUMEDICO Radio la psicóloga Adriana Ortiz Barraza, de la Sociedad Psicoanalítica de México.
 
La especialista señaló que la muerte no es igual para todos, ya que para algunas personas puede significar un miedo y para otras no, pero eso depende de factores como la religión y el contexto general en el que te desarrolles.
 
“Hay quien piensa que la muerte es mejor que la vida, pero depende de las creencias de cada persona, sin embargo, es inevitable que lo desconocido asuste. El miedo al cambio, porque no hay control de ello y buscamos una explicación ante lo desconocido, de ahí todos los mitos que se desprenden de la muerte”, explicó.
 
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la manera como se celebra el Día de Muertos en México, señalando que se trata de un ritual para “volver a convivir con el ser que se perdió, traerlo a la vida por un momento, en un espacio donde pueda estar con sus cosas, su comida, su bebida, eso ayuda a elaborar el duelo y la pérdida”, señaló.
 
Así como la muerte puede ser percibida de distintas formas, el duelo se vive de diferentes maneras, de acuerdo con la especialista, ya que puede depender de factores como la intensidad en cuanto al tipo de fallecimiento, “ya que no es igual un accidente repentino que la espera de una muerte por enfermedad terminal”, cuando hay tiempo para prepararse, despedirte, etcétera, ya que de esta manera se elabora mejor un duelo.
 
Parte del proceso de una muerte que pude elaborarse con tiempo, es el convivir con un familiar que sabemos morirá a causa de una enfermedad terminal, ante ello, la especialista indicó que es importante que la familia acuda con especialistas que manejen estos temas, como tanatólogos y psicólogos, “ya que una persona externa puede ver cosas que en ese momento no pueden apreciarse desde adentro”, explicó.
 
De igual manera, señaló que los familiares deben acudir a terapia, porque eso les servirá para entender la situación y lo que viene, porque se trata de un sufrimiento inevitable, pero la terapia los ayudará a hacerlo más llevadero.
 
¿Cuánto dura un duelo?
La duración del duelo, desde la perspectiva profesional de la terapeuta, puede ser variable, alcanzando un promedio de uno a tres años, dependiendo de las circunstancias en que haya sucedido la muerte.
 
No obstante, indicó que es importante que uno distinga el momento en que se necesita apoyo profesional durante un duelo, esto es cuando el dolor y el sufrimiento ya no permitan a la persona realizar sus actividades cotidianas, depositando la energía más en la persona perdida que en la vida presente.
 
Otro aspecto importante es e enfrentamiento de un niño con la muerte, situación que debe explicarse, de acuerdo con la especialista, “hablando con la verdad, como con todas las preguntas que hace un niño, con la verdad y claridad, a su nivel”, explicó, ya que otra cosa puede hacerles más complicado el proceso, como por ejemplo decir que la persona que falleció esta en el cielo.
 
“A los niños la muerte se les explica como un proceso inevitable, que les va a suceder algún día, y que todos vamos para allá, pero también señalando que lo importante no es la muerte sino la vida”, resaltó la especialista.
 
Finalmente, la psicóloga señaló no debe haber sorpresas cuando al principio de un duelo no se sienta el dolor, ya que el primer escalón en una situación como ésta es la negación absoluta, “porque la persona se retrae y lo niega, luego viene el enojo por el abandono y finalmente la tristeza, pero eso es síntoma de que se está elaborando el duelo”, concluyó.
 
IMAGEN sxc / ground000