Kundera, Milan. 1984. La insoportable levedad del ser. Editores Tusquets. Colección andanzas. 2012. México.

Esta multicitada novela filosófica es lugar común cuando de amor y desamor se habla. Novelas con esta temática son innumerables y lo que hace que esta sea tan especial es que Milan Kundera contextualiza este sentimiento en la interrogante de Parménides acerca de lo que él consideró como principios contradictorios de la humanidad y que nuestro autor resume en “lo positivo y lo negativo” y nos dice:

“Semejante división entre polos positivo y negativo

puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción:

¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?

Parménides  respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.”

 

Es sobre esta idea que el autor desarrolla su gran novela de amor (?). Se pregunta si la absoluta libertad del individuo nos trae una satisfactoria levedad o si una intensa carga es “la más intensa plenitud de vida”.
 
La idea de cargar con algo o alguien, contiene en esta novela múltiples ideas, desde el sufrir un régimen político autoritario, una profesión y un amor que se considera exclusivo pero que se vive al mismo tiempo que se sostienen múltiples relaciones sexuales; algunas más o menos frecuentes y otras totalmente esporádicas.

¿Llevar el peso torturante del amor es una responsabilidad que puede o que de hecho se convierte en una carga de la que hay que deshacerse o es precisamente su peso lo que lo hace valioso y apetecible?

Este multipremiado autor vive en Paris y cuenta a la fecha con 83 años.

Espero haber despertado tu curiosidad. Ojalá accedas a esta lectura.

Se puede encontrar prácticamente en cualquier librería; recientemente la vi en una de las librerías  El Péndulo en $239.00

También puede encontrarse en Librerías Gandhi o en el Fondo de Cultura Económica