La importancia teórica y técnica de las aportaciones de Ignacio Matte Blanco

Autor: Pablo Guerrero

 

 

 

En lo profundo, tanto lo infinito como el inconsciente son intentos humanos independientes el uno del otro para entender algo que es indivisible y, como tal, impensable”.

Ignacio Matte Blanco.

 

I. Relevancia teórica de Matte Blanco

La teoría de Matte Blanco es una de las más creativas dentro del campo psicoanalítico. Logró relacionar el psicoanálisis con otras disciplinas de estudio, tal como las matemáticas y la física. Sus aportaciones teóricas conformadas por un alto nivel de profundidad son esenciales para la comprensión de la compleja mente inconsciente. Su visión sobre el inconsciente no reprimido permite al analista un entendimiento más claro sobre el discurso del paciente, su afectividad y la relación transferencial. Es una teoría que posee mucha osadía y creatividad al estar ligada con otros campos de estudio, es a su vez lo que permite que el psicoanálisis vaya adquiriendo un carácter más apegado a la ciencia, como en sus inicios. Además, de que expande la labor analítica mas allá del consultorio.

II. Aspectos teóricos.

Freud, en su texto “Lo Inconciente” (1915) comenzaba a pensar en ciertas leyes que gobiernan los procesos inconscientes y como esas leyes son distintas a aquellas que gobiernan los procesos conscientes. En este mismo texto propone también como “leyes” de lo inconsciente, los mecanismos de desplazamiento y condensación. Matte Blanco se basa en estas leyes propuestas por Freud y encuentra en otras disciplinas[1] el conocimiento para expandirlas de la siguiente manera:

  1. El sistema inconsciente trata a un individuo como si fuera miembro o elemento de un grupo, conjunto (set) que contiene a otros elementos, hasta el infinito de clases.
  2. Se trata igual al contrario de cualquier relación que a la relación misma, por lo tanto, el tiempo en cuanto una sucesión de momentos, no existe. Es decir, la lógica aristotélica no existe en lo inconsciente:
  • Evento “x” precede el evento “y” es igual a, evento “y” precede al evento “x”.

2.2.        El principio de simetría: La parte es igual a su todo. No existe diferencia entre objetos y partes, todo es igual. Es decir:

  • El brazo como parte del cuerpo es igual a, el cuerpo como parte del brazo.

2.3.        No existe la continuidad (tiempo) entre una parte yla totalidad.

  • “a” está a la derecha de “b”, por lo tanto “b” esta a la derecha de “a”.

 

Freud en “Recordar, repetir y relaborar” dice que “el ser humano repite para no recordar” (Freud, 1914). Esta idea nos remite al concepto de lo infinito, donde la repetición no cesa porque no tiene un límite. Sin tener un fin, se seguirá repitiendo la misma acción, aquella acción indivisible, infinita einconsciente. Al ser lo inconscienteun espacio infinito, se concluye que no existe una diferenciación, es decir, no existen los límites entre una cosa y otra, entre un objeto y otro. Este principio de simetrizaciónpropuesto por Matte Blanco se define cuando el contrario de una relación es idéntico a la relación, es decir, no existen dichos opuestos. Basándonos en el ejemplo anterior al decir que el brazo es parte del cuerpo, y por lo tanto el cuerpo parte del brazo, estamos ejemplificando la falta de límites en la representación mental de cuerpo y brazo. Lo mismo ocurre con aquellas representaciones objetales que posee el sujeto.

Así como existe el principio simétrico en lo inconsciente, existe el principio asimétrico en lo consciente. Este último se define cuando la relación y el contrario son incompatibles, es decir, cuando existe una diferenciación, ciertos límites que permiten hacer la separación entre clases, sets y objetos, y es gracias a lo asimétrico que existen los opuestos.

Matte Blanco propone distintos niveles de consciencia en los que la lógica va cambiando de simétrica a asimétrica[2]. Es por esto que le llama la mente bilógica. En el primer nivel se encuentra la consciencia de objetos delimitados, en el cual se centra la percepción de personas, de lo material. Se exploran las relaciones con los objetos, las similitudes y las diferencias. La lógica asimétrica esta presente. En el segundo nivel se encuentran las emociones conscientes como el gusto o el odio. Aquí, comienza la simetrización pero en un lenguaje asimétrico, es decir, a través de la metáfora. El tercer nivel es el de simetrización de clases. Matte Blanco ubica la mayor parte de lo inconsciente aquí. Las cosas que pertenecen al mismo género y clase son idénticas. Se simetrizan. La intensidad de los afectos es infinita en este nivel. Las agresiones se centran aquí, ya que al no existir una diferenciación, “los altos” o “los negros” son todos iguales. En un cuarto nivel se encuentran las clases más simetrizadas, en donde hombre, mujer o niño es igual a ser humano. El pensamiento psicótico de un esquizofrénico se encuentra situado en este nivel. Finalmente, existe un quinto nivel de profundidad inconsciente en el cual todo está simetrizado, es aquello indivisible en donde todo se vuelve todo. La patología más grave se centraría en este nivel, donde la fusión indivisible de sujeto y objeto primario es tal, que no se alcanza a diferenciar entre uno y otro. Madre y niño se encuentran sumergidos en ese caos infinito sin diferenciación alguna.

El punto que mencionaba Freud y que retomó Matte Blanco sobre la sustitución de la realidad exterior por la psíquica, es el nivel en el cual el lenguaje asimétrico se toma como un lenguaje simétrico, real. La metáfora no existe y no es comprendida por el psicótico por esta razón. Se trata a los elementos en comparación como partes de la misma clase y como si fueran idénticos. No existe un lenguaje abstracto o un pensamiento secundario que permita la diferenciación asimétrica del lenguaje.

Matte Blanco consideraba el sistema inconsciente como un sistema complejo, concepto retomado de las matemáticas, que remite a un sistema en continua interacción con otros sistemas. Es debido a esta interacción, que el propio sistema se vuelve impredecible. En consecuencia, ese sistema caótico es simétrico. El caos conlleva al orden y a la estructura, es por esto que requerimos de un lenguaje y un pensamiento secundario, estructurado y asimétrico. Sin embargo, paradójicamente requerimos de cierta cantidad de aquello impredecible y desestructurado para la salud mental. El análisis, permite este juego bilógico de lo impredecible, la incertidumbre y lo simétrico desde un espacio estructurado con lenguaje y lógica asimétricos.

El pensamiento bilógico que sugiere Matte Blanco permite encontrar el hilo conector de las asociaciones del paciente, así como, comprender a través de la escucha cóncava[3]el material inconsciente y las representaciones objetales que tiene.

  1. Viñeta Clínica

R, una paciente de 22 años, estudiante de psicología, llega a consulta por ataques de pánico. Su madre perdió a un bebé[4] por preclampsia antes de estar embarazada de R, y a decir de ésta, la madre se deprimió. En kínder, los padres deciden adelantarla un año, haciéndola tomar el lugar del no nato. En su fantasía, la existencia de R ha venido a depender de aquel bebé que perdió su madre. R tiene el gusto por la psicología clínica, sin embargo, se cuestiona mucho si podría ser exitosa en esta rama. La madre, también psicóloga, tenía el mismo gusto por la clínica, sin embargo, al toparse con la experiencia de asistir a un hospital psiquiátrico, sale huyendo de esta rama para dedicarse a la educativa. R se cuestiona constantemente si no le pasará lo mismo que a su madre. El impulso de muerte de R es muy notorio, sintiéndose amenazada cuando va manejando, cuando duerme, o bien cuando siente mucha angustia porque algo inesperado puede ocurrir. En las últimas sesiones, ha hablado sobre la depresión que tiene su madre y su padre y el trabajo que a ella le cuesta diferenciar entre la depresión de ellos y la que a momentos siente suya.

En el caso de R, se puede observar claramente la simetrización de la que habla Matte Blanco. Ella viene a ocupar el lugar de aquel pequeño que perdió su madre, dejando a R simetrizada con ese bebe perdido. En la fantasía de R ella existe porque aquél murió y la simetrización es de tal nivel que R siente que su destino es morir como ese bebé, factor que explica muchas de sus angustias. R, se encuentra también simetrizada con la madre, ya que tiene la fantasía de que a ella le pase lo mismo que a su madre y no pueda dedicarse a la clínica. A continuación, explicaré lo ocurrido en una sesión en la que se habló sobre este tema.

R se encontraba comenzando una práctica profesional atendiendo a un niño en una casa hogar. Se sentía frustrada porque percibió que no le fue bien en su práctica ya que el pequeño con el que trabajaba comenzó a llorar. R acababa de terminar de revisar una lectura sobre la ansiedad relacionada a la depresión. Se acercó con su madre y le comentó que se sentía mal por lo sucedido en la práctica. La reacción de la madre fue decirle que igual y R no estaba hecha para la clínica, al igual que ella. R se sintió frustrada, muy angustiada y en ese momento enfermó del estómago. Le señalé a R que sintió un revoltijo de cosas en las que no podía diferenciar entre unas y otras. Aceptó el señalamiento. Posteriormente le dije queparecía que esperaba el mismo destino que su madre. R comenzó a llorar. En esa misma sesión, le interpreté que se sintió atrapada en el vientre materno que perdió al bebé, al igual que sintió poseer un vientre como el de la madre, que daña y enferma. Ésta es mi hipótesis del porquése enfermó del estómago. R se queda en silencio, continúo llorando. En las siguientes sesiones R comenzó a hablar sobre sus miedos a ser madre, sus angustias a nunca poderse separar de su casa, sus temores a fracasar en la clínica, así como su angustia de muerte permeada por la pérdida del bebé y la depresión de sus padres.

En el caso de R se pueden observar claramente varios elementos teóricos propuestos por Matte Blanco. El proceso de simetrización se observa con las angustias de R, al no poder separarlas de aquellas que abarcan la mente de la madre. También, R se encuentra simetrizada con el hermano no nato, ya que sus padres han hecho que ella ocupe ese lugar y ella tiene la fantasía de que su existencia se basa en que él no vivió. No existe un lugar para ambos. Sin embargo, al estar ambos simetrizados y ella estar viviendo la vida que a él le tocaba, siente que su destino es morir al igual que él. Este proceso de simetrización hace referencia al nivel inconsciente del que habla Matte Blanco, sin embargo, es notorio el lenguaje asimétrico desde el cual se abarca. Durante la sesión, R sabe que ella y su madre son personas distintas y que la existencia de ese bebé no es físicamente real. Su lenguaje es asimétrico, es decir, existe una distinción entre sujetos y objetos, es un lenguaje que comprende lo metafórico y es continuo en tiempo y en espacio. No obstante, el pensamiento teórico de Matte Blanco me permitió comprender que al estarme hablando sobre el dolor de estómago, sobre la criatura que perdió la madre y sobre las angustias a las que se enfrentó profesionalmente su madre, R me estaba hablando de ella misma. Este lenguaje visto desde el nivel consciente, muestra fluidez, afectividad, conciencia del espacio y tiempo, distinción entre personas y objetos, es decir, es el lenguaje asimétrico del pensar consciente. Mientras que si tomamos el mismo lenguaje visto desde el nivel inconsciente, es destacable que R, al hablar sobre la existencia del bebé perdido en su fantasía, no existe el tiempo ni el espacio. Es un fantasma que sigue vivo en su inconsciente. También, al evocar el evento de la madre en el psiquiátrico, a nivel inconscientedicho acontecimiento es continuo y sigue sucediendo en el inconsciente de R.

En lo personal, los postulados teóricos de Matte Blanco me han permitido acceder y comprender de mejor manera el material inconsciente de mis pacientes, así como entender mi propiaescucha como analista. La escucha no es oír lo que el paciente dice conscientemente sino comprender el significado inconsciente de las palabras que dice.

 

Bibliografía:

  • Freud, S. (1915). Lo inconciente. En obras completes tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar (nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis). En obrascompletastomo XII. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Matte Blanco, I. (1975). The unconscious as infinite sets; an essay in bi-logic. London. Karnac books.
  • Matte Blanco, I. (1988). Thinking, feelings, and being; clinical reflections on the fundamental antinomy of human beings and world. London. Routledge.
  • Rayner, E. (1995). Unconscious logic: An introduction to Matte Blanco’s Bi-Logic and its uses. London. Routledge.


[1]Matte Blanco se basa en la teoría general de los sistemas. Esta teoría es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas distintas.

[2] Los distintos niveles de consciencia en los que se observa la lógica asimétrica y simétrica son a través del desarrollo y del tratamiento analítico de un paciente.

[3] Se refiere a una escucha capaz de contener el material y los afectos del analizando.

[4] Nunca se supo el sexo del bebé.

 

Imagen: sxc / flaivoloka