Swiss army man o un cadáver para sobrevivir.

Dirigido por “The Daniels”… otro par.

Año: 2016

poster-un-cadaver-para-sobrevivir

 

Comentario: Marina Meyer

Coordinación: Daniela Morábito

 

EL NAUFRAGIO DE LA REALIDAD

En estos ejercicios, me parece fundamental no caer en una forma de análisis que exprime y deja moribunda la trama. Tenemos suficiente muerte en esta película. Así espero poder plantear ciertas hipótesis que nos hagan la historia de Hank y Manny más interesante, y no menos. Y claro, no puedo dejar de hacer un spoiler alert, ya que no seré discreta con el desarrollo de la película en este comentario…

Lo primero que pensé al ver el trailer de esta película fue cómo hasta la peor de las enfermedades es un intento por sobrevivir, de ahí llegué a reflexionar sobre la necesidad tan humana de un otro para sobrevivir… y finalmente no pude dejar de recordar a Robinson Crusoe con Vendredi, y a Tom Hanks con su pelota Wilson en la película Cast away.

Cuando primero me enseñaron a analizar películas, aún sin el psicoanálisis en el horizonte, una gran maestra me dijo que había que observar con atención los primeros 10 minutos del film, y que ahí, si sabíamos verlo (y si este estaba bien hecho), tendríamos la llave de todo el resto. Por eso al iniciar este ejercicio, observé los primeros minutos.

En los primeros minutos se describe/percibe lo siguiente:

  • mar
  • naufragio
  • intento fallido de suicidio, búsqueda de lo cómico
  • flatulencia/cómico
  • ¿sentido del humor en la soledad?
  • ¿qué ver antes de morir?
  • flashback al autobús
  • con el cinturón del muerto podría suicidarse o salvarse
  • flatulencias/regresiones
  • pulsión de vida y pulsión de muerte
  • cantos, entra en trance, comienza la alucinación y el viaje sobre el cadáver que lo aleja y rescata por fin de su isla, tritón sobre las olas con su caballo de mar, jetski
  • efervescencia

 

Pues bueno, esto más o menos guió la siguiente reflexión que prefiero dejar un poco en el formato de asociación libre y de un listado de ideas que me inquietaron tras la proyección:

  1. Ello (Manny/Animales) y Superyó (padre/sociedad): regresión anal (flatulencias y excrementos) y formaciones reactivas del superyó. Infancia, la niña es en realidad la única que de inmediato lo entiende sin el desconcierto del mundo adulto. Ganas de salir de la realidad para no obedecer las reglas. La masturbación mata, mensaje del padre: vivir mata. Manny le da las herramientas, así como el Ello le da la energía pulsional al Yo para que este las modifique y adapte para sobrevivir.
  1. Pulsión de vida y de muerte: Unidos en un momento, se unen y desunen a favor de la vida. Masturbación y erección como impulso sexual que permite vivir. La risa como descarga del afecto, el sentido del humor como una forma de sobrevivir. El deseo de muerte para no sentir nada, ni miedo, ni llorar que es de los vivos. Manny muerto y blanco, Hank rojo y en vida. Y sin embargo, es Manny el que da señales de vida, el que da agua, el que da esperanza, fuego, fuerza, erección…
  1. Psicosis para sobrevivir: aún la peor de las locuras es una forma de adaptarse y no morir. ¿El puente que puede regresarlo a la realidad se rompe? Compulsión a la repetición, como la necesidad de re-escenificar para recordar. ¿Y qué tal si ambos eran suicidas en potencia? Sin embargo pareciera que la muerte de Manny salvó a Hank, aunque a través del delirio.
  1. El otro para sobrevivir. La soledad, es pintada como el cotidiano de Hank, y sin embargo no es hasta que está sólo en la isla desierta que hace algo por ponerse en contacto con otro. Nos muestran aquí como el ser humano busca vincularse a toda costa, aún pagando el precio de la locura.
  1. Cantos, son una constante en la película… acompañan, arrullan, estructuran cuando no hay nada ni nadie. Nos hacen pensar en la madre, el agua, el renacer, el bautismo, todos estos son aspectos de la película, junto con el vínculo cercano e incondicional que se forma entre los protagonistas, en dónde se perciben elementos que contienen, sostienen y encaminan a Hank.
  1. La memoria, cómo volver a ella y lo que significa… Como en el psicoanálisis, las respuestas están en uno mismo, pero es el juego de introyecciones y proyecciones en Manny el que le permite reencontrarse y reescribir la historia. La fantasía de Sarah, es la de mujer/madre que lo ancla a la realidad. Este punto es interesante ya que a lo largo de la película pensamos en Sarah como una posible pareja, para al final ver que es ella misma madre de una niña. La búsqueda de Hank es pues mucho más la de la madre que perdió siendo niño, dejándolo en la “compañía” de un padre inaccesible, punitivo, y de respuesta automática.
  1. Sólo para terminar, llama la atención la visión que los directores dan de una generación, en donde los referentes que recuerdan la realidad son: Cheetos, Jurassic Park, Tecnología (iphone), revista de deportes y mujeres en traje de baño (Sports Illustrated), tarjetas de cumpleaños automáticas, y medios masivos de comunicación/reality shows. Bastante vacío y chatarra que son quizás el telón de fondo de dos jóvenes extraviados y con ganas de desaparecer.

 

Concluiría con la invitación a pensar la parte autobiográfica de la película, en donde la mancuerna de directores tocayos se hacen llamar The Daniels… qué tanto de su relación habrán puesto en esta profunda y complementaria amistad entre Hank y Manny.

El público del Cine Tonalá, como siempre entusiasta y participativo, aportó muchos interesantes comentarios que no sabría repetir sin sacar de contexto. ¡Ojalá sigamos en este ejercicio de profundizar en las películas que tanto nos enseñan! Quedan todos invitados a seguirnos acompañando en enero 2017.

(No habrá función de diciembre)

Los últimos sábados de cada mes se lleva a cabo nuestra proyección Cine+Psicoanálisis SPM en el Cine Tonalá de la colonia Roma en la ciudad de México.

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.