Película: El Demonio Neón

Dirección: Nicolas Winding

Año: 2016

neon_demon_ver11_xlg

 

Comenta: Dra. Alicia Briseño

El pasado sábado 24 de septiembre, la Comisión de Cine y Psicoanálisis de la SPM presentó, dentro de su ciclo mensual en el Cine Tonalá, la película del director danés Nicolas Winding Refn (Drive), “The Neon Demon ” (2016); en esta ocasión, tuve el honor de hacer los comentarios de la película. La primera cosa que llamó mi atención, fue el hecho de que la taquilla estuvo agotada desde dos semanas antes. En ese momento, aunque había visto el trailer de la misma y bajado los comentarios de otros, aún no había tenido oportunidad de verla así que me pregunté qué habría detonado tanto interés.

El género del film está entre suspenso, terror, horror e incluso, cine de explotación, sin poder caer por completo en ninguno de los anteriores. Es una película de una belleza escénica impactante, juego de colores, luces y escenarios, que nos muestra el mundo del modelaje y la búsqueda de perfección dentro de él.

Jesse, la protagonista, es una chica de 16 años poseedora de una gran belleza natural: cara perfecta, piel hermosa, ojos de un azul claro que nos penetran, cabello muy rubio y medidas también perfectas, delgada, pero no famélica. La descripción que nos hace de sí misma es “yo, no soy inteligente, no canto, ni bailo, ni sé hacer nada en especial, soy bonita. Y es esta belleza la que puedo explotar, la que me va a dar dinero, por eso estoy aquí en Los Ángeles”

Es así como entra en el mundo del modelaje donde de inmediato empieza a subir como la espuma, despertando admiración, intriga, deseo y envidias.

Es un film lleno de simbolismos, la luna que la mira, la leona (pulsión) que casi de la nada entra en su habitación, la maquillista que la acecha, los hombres que la buscan y la desean o la admiran y las compañeras que quisieran ser como ella o que desearían que desapareciera.

Aunque es una película que puede verse desde muchos puntos, decidí enfocar la interpretación de la misma en tres rubros:

1.- El Narcisismo y la Envidia.

2.- Las Parafilias.

3.- El banquete totémico.

Jesse sólo puede verse a ella misma “mis mejores momentos allá en Georgia, eran cuando en la noche me acostaba en el techo de mi casa y me imaginaba que la luna era un gran ojo que me veía”, poniendo en la luna su enorme necesidad de ser vista. Lo mismo cuando dice: “yo no quiero ser como ellos, ellos quieren ser como yo”. También la escena donde está a punto de salir a la pasarela y aparecen tres triángulos isósceles de neón, puertas-espejos donde Jesse entra desde la fantasía, a un espacio infernal/maravilloso, donde parece quedar embelesada ante su propia imagen que mira arrobada, besa y se funde en un Narcisismo, amor profundo a sí misma.

La belleza de la protagonista, despierta también el anhelo de sus compañeras de ser como ella. Gigi, una de las modelos que pierde un empleo que le es asignado a Jesse, le pregunta que se siente ser ella, le dice que es como “en pleno invierno ella con su presencia es capaz de hacer salir el sol al entrar a una habitación y percibir como derrama calor”

La rabia hace que Gigi rompa un vidrio y con una astilla, Jesse se corta. Es tal la idealización mostrada por Gigi, que de inmediato succiona y bebe la sangre que se derrama.

En la escena se muestra, en ocasiones de forma simbólica (la felatio a través de una daga), otras mostrando la violencia con gestos, acciones, palabras y sonidos, aparentando una violación, maltrato infantil. También nos muestra escenas de degradación completa, un asesinato, necrofilia y finalmente, la antropofagia e incorporación de todos los líquidos y partes del cuerpo de Jesse para apropiarse de manera concreta y a la manera de los aztecas, del cuerpo de Jesse y sus elementos como forma de hacerse una con su belleza.

La película muestra permanentemente el vacío de este mundo que tiene una vida muy corta, se acaba antes de los 21 años de edad, donde el único valor es ser bella a costa de lo que sea, cirugía estética, dolor, soledad y violencia.

Es muy importante señalar, el profundo impacto, el shock, que el público nos transmitió al finalizar la proyección. Sentimientos y opiniones encontradas, alguien mencionó que era “la película más fea que había visto” aunque otro más, destacó la belleza escénica y ser una obra, que sí bien el público no recibió muy bien, cinematográficamente será un clásico. Tuvimos la fortuna de contar con público conocedor que aportó distintas opiniones versadas en sus temas y público espectador que pudimos ver una película diferente a cualquier otra.

Agradecemos la participación de todos y cada uno de los asistentes y los esperamos a la proyección de la película del mes, el sábado 29 de octubre.

 

Los últimos sábados de cada mes se lleva a cabo nuestra proyección Cine+Psicoanálisis SPM en el Cine Tonalá de la colonia Roma en la ciudad de México.

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.