Antisemitismo en los casos clínicos de Freud.
Autor: Estrella Entebi
 
A lo largo de este ensayo intentaré contextualizar históricamente, los casos clínicos de Anna O y Dora que Freud nos presentó y abarcaré la relación entre el tratamiento de los pacientes y su vida psíquica y personal en torno al los efectos que tuvo en ellos el antisemitismo vivido en Europa, no mencionado en los escritos freudianos.
Esto basado en la perspectiva dada a lo largo de los años por Harold Blum, reconocido psicoanalista centrado en estos temas.
Freud deseaba que el psicoanálisis sea aceptado y respetado tanto científica como académicamente,siendo esta una de las razones para entender porque no menciona estos temas en los casos clínicos.
Para comprender un poco mejor el contexto histórico, intentare dar un bagaje de lo ocurrido desde 1848 donde la mayoría de la poblaciónjudíatenia prohibido residir en Viena y el que lo haciatenia que portar un gafete de identificación especial, existían edictos contra los judíos y se designó una policíaexclusiva para vigilarlos.
En 1867 los judíos adquirieron derechos al igual que los vieneses en el área de la educación e incursionaron a la par como profesionistas. Pero la realidad es que la emancipación no se llevó al cabo en todo y el antisemitismo era una razón por la cual vida judía se veía limitada.
La poblaciónjudía de Vienacreciórápidamente en tamaño y cultura, siendo exitosa tanto profesional como económicamente pero aun asíhabía restricciones para ellos, como por ejemplo: no existía profesores o jueces judíos.
A pesar de todos los intentos por lograr pertenecer, una nueva ola de antisemitismo surgió, los judíos ahora eran considerados una raza inferior.
Wilhelm Marr introdujo el termino anti-semitismo ligado al termino raza, con un discurso pseudo científico, comenzaron a realizar mitos, bromas y prejuicios en torno a los judíos, se decía que estaban deformes, con una personalidad afeminada, tenían cuernos, dientes de predadores y narices grandes y curveadas. Este esteriotipo fue internalizado por la población, lo que levo a ver a los judíos como una raza perversa, contaminada, la cual podríahacer daño a lapoblación cristiana.
A pesar de que muchos judíos ansiaban pertenecer e intentaban asimilarse, no lo lograron ya que toda ley y sociedad estaban en contra de ellos.
En 1878 Freud se unió a la sociedad nacionalista de estudiantes alemanes a la cual perteneció 10 años y tuvo que abandonar cuando los judíosya no eran aceptados.
Freud perteneció a la primer generación de judíos vieneses que tuvo la esperanza de no ser tratados con desventaja y ser considerado un ciudadano de segunda clase, por poco lo logran pero nadie puede escapar del momento histórico en el que vive. En relaciñon a esto, Freud escribió a Fliess en noviembre de 1897 acercade la importancia de los efectos del antisemitismo en “nuestra” vida emocional.
Freud nació en una familia judía orgullosa de su cultura, e inconscientemente internalizó el sentimiento de antisemitismo de su entorno, el cual elaboró y analizó.
Se unió a BneiBrith(organización judía) después de que su padre falleció en 1896 donde daba platicas acerca del psicoanálisis..
Dado los acontecimientos era esperado encontrar alguna señal de antisemitismo en los estudios sobre histeria, en las minutas de la sociedad psicoanalítica de Viena pero no es así. La influencia del antisemitismo fue por mucho tiempo arrinconado y olvidadoen la literatura psicoanalítica, así como por sus seguidores.
Anna O. Bertha Pappenheim
Tratada por Breuer entre 1880 – 1882.
En 1880 tenia 21 años, cuidaba a su padre que tenia tuberculosis.
Es descrita por Blum como una judía inteligente y poética, con conocimiento devarias lenguas.
Los síntomas de cuando enfermo eran la debilidad, fatiga, dificultades motores y perceptuales, somnolencia. Todo esto hizo que renunciara a los cuidados de su padre y comenzó su dificultad para hablar, quedandohasta por dos 2 semanas.
Después de la muerte de su padre en 1881 sus síntomasempeoraron y dejó de hablar en el idioma alemán.
Comenzó a rezar y hablar en ingles con Breuer.
En un inicio rezaba en hebreo pero las plegarias del funeral de su padre enterrado en un cementerio judío fueron en dicho idioma así que dejo de hablarlo al igual que el Yiddish.
Más adelante en su vida su reprimida identidad judía tomo fuerza y comenzó a viajo defendiendo los intereses judíos en particular los de las mujeres judías que habían sido forzadas a la esclavitud sexual.
1904 fundó la Federation of JewishWomenestableciendo un refugio para madres solteras establecida en NY 1909.
Tradujo libros de folklore judío del Yiddish al alemán y escribió un libro llamado TheJewishWoman.
Después de una década de terminado el tratamiento de Anna O, se escribe Estudios de la histeria 1895. A pesar de la importancia de aspectos judíos en su historia clínica, no aparecen en los comentarios o interpretaciones del caso.
Paradójicamente la emancipaciónpromovió la expresión abierta de la religión y cultura judía, pero al mismo tiempo se comenzó a ver como inferior y entonces la sociedad incluyendo a Breuer, Freud y Anna O dejaron de hablar el yidisha pesar de ser su lengua materna.
Berta Pappenheimmurió en 1936 después de dedicar su vida a cuestiones judías y feministas.
Dora. Ida Bauer
El tratamiento de Dora fue publicado en 1905. Analizando sus síntomashistéricos (aphonia, disnea, tussis nervosa)
Blum 1994 menciona que en el caso hay varias figuras disfrazadas de antisemitismo.
Las influencias de su judaísmo y antijudaísmo influido por su adolescencia, su rol femenino, y el mensaje de sus padre del ser judío son aspectos importantes poco explorados que nos ayudan a comprender mejor su personalidad y dificultades (Decker 1991)
En 1900 poco antes de iniciar el tratamiento con Dora, la solicitud de Freud de ser promovido a Profesor fue declinada, esto fue vivió por Freud como un acto antisemita y prejuicioso.
Fue analizada por Freud por 3 meses de octubre a diciembre de 1900, en una época en la cual se destapo el antisemitismo, muchos judíos fueron boicoteados y sufrieron actos de vandalismo. El caso Hilsner estaba en boga, en el cual se acusaba a unjudío de haber matado a un niño y utilizar su sangre para hacer matza (pan de azimo), en Francia el caso Dreyfus.
Su padre Philip Bauer la lleva a tratamiento.
A Dora se le niega la posibilidad de educación superior, oprimida por una sociedad que limitaba las oportunidades a las mujeres y por consecuencia a mayor intensidad a las mujeres judías. Su hermano si tuvo acceso a los estudios y Otto llegó a ser ministro de exteriores de Austria.
La perdida de su voz y otros síntomasestán ligados al no tener una voz propia y una autorrealización e igualdad de oportunidades. Afonía representa la subyugación y la protesta en silencio de las desventajas y la privación de sus derechos.
La familia de Dora vivió en Merano en el norte de Italia (de sus 6 a 16 años), estudió en una escuela cristiana donde constantemente era expuesta a maltratos y comentarios ofensivos. Influyendo en su auto estima y la relación con sus padres, en el significado y fantasíasasí como ambivalencia de su identidad judía.
El sueño de Dora: “Una casa estaba en llamas. Mi padre estaba parado a un lado de mi cama y me despertó. Me vestí rápidamente. Mi madre quería ir a parar y salvar su caja de joyas pero mi padre le dijo: me rehúso a dejarme a mi y a mis dos hijas quemarme por el bien de tu caja de joyas. Corrimos bajando las escaleras y tan pronto como llegamos afuera desperté”.
Asuntos judíos eran negados, evadidos por el analista.
La madre de Dora negaba la infidelidad de su esposo con la Sra. K, al igual que el Sr. K. Tambiéneran negadas por sus padres las intenciones del Sr. K con Dora.
Para Dora era como si su padre estuviera realizando un intercambio con el Sr. K. La caja de joyas representaba su virginidad, orgullo y honor. La casa en llamas representaba las fabricas judías quemadas a lo largo del año 1897 en Bohemia lugar donde su padre tenía sus fabricas.
Dora interrumpió el tratamiento el 31 de diciembre de 1900.
Se casó tres años después en una sinagoga en Viena, en 1905 tuvo un hijo y abandonó la comunidad judía, siendo bautizado su hijo por el cristianismo. Intento borrar la humillación, pena y racismo que el ser judío implicaba, probablemente intentando brindar una mejor calidad de vida a su familia.
La conversión era un acto vergonzoso para los judíos de Viena, la reacción de sus padres ante esto es desconocida.
Su hermano Otto Bauer, ministro de relaciones exteriores de Austria, permaneció como miembro de la comunidadjudía. Aunque por un tiempo estuvo a favor de los matrimonios mixtos, como una idea que con el paso de las generaciones esto iba a modificar y diluir la tensión.
En una carta a Fliess el 7 de mayo de 1900, Freud se describe a si mismo como un “un viejo miserable, turbio e inferior” (Masson 1985, p 412 citado por Richards 2010).
Internalizado los insultos y denigración del entorno, muchos judíosconstruyeronautoimagenes de ser miserables, turbios e inferiores. Los prejuicios sociales contribuyeron a lastimar su narcisismo a través de la vergüenza y la humillación.
Leyes de Nuremberg, y fue humillada y perseguida al igual que sus hermanos judíos. Antes de que las fronteras cerraran se vio obligada a abandonar Viena.
 
Bibliografía

  • Richards, A (2010) “The Jewish world of Sigmund Freud”. USA, London: McFarland & Company, Inc. Publishers
  • Blum, H (1986). “On Identification and Its Vicissitudes.” International Journal of Psychoanalysis 67: 267-276
  • Blum, H (1994) “Doras conversion syndrome: A contribution of the prehistory of the Holocaust”. Psychoanalytic Quarterly 63: 518-525
  • Decker, H (1991) “Freud, Dora and Vienna. New York: Free Press
  • YIVO Institute

 
IMAGEN: sxc / hisks