Aborto y su impacto psicológico
Autor: Julisa Martínez
INTRODUCCIÓN
En los Estados Unidos, en 2008 , hubo 6,4 millones de embarazos entre las 62 millones de mujeres. El cincuenta por ciento de los embarazos fueron no deseados y el 19 por ciento de los embarazos tuvieron como resultado la interrupción del embarazo [1] . Los avances en la prueba prenatal de anomalías fetales  ha incrementado el número de interrupciones de embarazos no deseados[2,3]. .
El impacto psicológico de la interrupción del embarazo es controvertido. La evidencia con respecto a este tema es generalmente de baja calidad y los  diseños de los estudios son incompatibles [4]. En particular, muchos estudios no utilizan medidas validadas de salud mental, y  no se valora el estado mental pre-aborto [5 ]. Las revisiones disponibles sistemáticas han llegado a conclusiones opuestas, y estas se han planteado respecto a la metodología  [4-7] Además , la circunstancia de un embarazo no deseado implica muchos otros factores que son susceptibles de ser asociados con angustia emocional.
Las respuestas psicológicas a la interrupción del embarazo a menudo varían según el contexto social, cultural, religioso o legal, por lo que las generalizaciones a través de las poblaciones son difíciles de hacer [8,9].
PRUEBAS SOBRE LOS RESULTADOS POSIBLES
Con base en la evidencia existente, se sabe que muchas mujeres luchan con las decisiones para poner fin a los embarazos. Los conflictos y ambivalencias con respecto a la decisión del aborto parece que se producen sobre todo antes de que el aborto sea realizado [10].
Si bien el embarazo no deseado provoca una crisis y el estrés concomitante para muchas mujeres, la interrupción del embarazo se considera comúnmente como una resolución de la crisis que lleva a una sensación de alivio.
La mayoría de las mujeres no desarrollan trastornos graves de salud mental, como la depresión [11,12].
Las revisiones sistemáticas de las sociedades profesionales, la American Psychological Association (APA) [ 4] y el Centro Colaborador Nacional del Reino Unido para la Salud Mental
(NCCMH) [ 6 ], no encontró ningún aumento en el riesgo de trastornos de salud mental relacionados con la interrupción del embarazo .
Por el contrario, un meta -análisis de 22 estudios encontró un 81 por ciento más de riesgo de problemas de salud mental entre las mujeres que tuvieron un aborto previo, con un 10 por ciento de este riesgo atribuible al aborto [7 ]. Sin embargo, este análisis ha sido objeto de gran controversia al no proporcionar una evaluación de la calidad de los estudios o el control de la historia previa de la salud mental [ 5,6,13 ].
Ansiedad – Muchas mujeres experimentan síntomas de ansiedad justo antes de la interrupción del embarazo, pero el aborto no está asociado con un aumento en el riesgo a largo plazo de los síntomas de ansiedad. Una revisión de la literatura de 24 estudios se reportó que, en estudios bien controlados, de 40 a 45 por ciento de las mujeres que planean un aborto tenían niveles significativos de ansiedad [ 14 ]. Un estudio informó que el factor más común asociada con la ansiedad era la anticipación del dolor [ 15 ].
La mayoría de los estudios en la revisión de la literatura encontró una disminución de la prevalencia de la ansiedad en el mes siguiente a la terminación del embarazo.
En cuanto al riesgo a largo plazo de la ansiedad, el mejor estudio diseñado fue un análisis transversal que incluyó a 3.482 mujeres con un primer  embarazo no deseado [16 ]. No hubo diferencia significativa en la tasa de síntomas de ansiedad post- embarazo (duración de seis meses o más ) en las mujeres que tuvieron un aborto,  en comparación con aquellas que tuvieron un parto, después de controlar los síntomas de ansiedad antes del embarazo y de  la experiencia de violación.
La depresión y el suicidio – Existen datos contradictorios sobre la asociación de la  interrupción del embarazo con un riesgo a largo plazo de la depresión y el suicidio. Los estudios que han abordado esta cuestión son en su mayoría retrospectiva. En general, los estudios de mayor calidad no han encontrado aumento en el riesgo a largo plazo de la depresión o el suicidio asociado con el aborto inducido.
Los síntomas depresivos están presentes en algunas mujeres (20 por ciento) tras el diagnóstico de embarazo y antes de la terminación, sobre la base de los estudios de mejor calidad en una revisión de la literatura de 24 estudios [ 14 ].
Tras el aborto, las mujeres pueden experimentar emociones positivas [12,17]. Como un ejemplo, en un estudio de 292 mujeres inspeccionó dos semanas siguientes a la interrupción del embarazo, la mayoría informó sentirse feliz ( 76 por ciento ); la emoción negativa más frecuente fue la  culpa (19 por ciento) [18] .
No parece haber ningún aumento a largo plazo en el riesgo de la depresión asociada con la interrupción del embarazo, aunque existen datos contradictorios . Dos estudios retrospectivos sobre el riesgo de la depresión después de un aborto utilizan la misma fuente de datos, en  los Estados Unidos en  la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, llegaron a conclusiones diferentes [ 19,20 ] . Una revisión sistemática que evaluó la calidad del estudio encontró que uno de los estudios fue de mayor calidad, ya que se utiliza el sistema de codificación original de la encuesta y tenían menos riesgo de sesgo de selección [21]. En ese estudio (n =1.247, las niñas entre los 14 y los 21 años en 1979 fueron encuestados anualmente hasta 1992 [19].
Después de 1980, los que tuvieron un primer embarazo no deseado y que se habían sometido a un aborto,  versus parto,  no  tuvieron ningún riesgo significativamente diferente en cuanto a  depresión, en base a una escala de depresión estandarizada (ambos grupos tenían un riesgo 24 por ciento). Antes de 1980, los participantes que interrumpieron el embarazo fueron significativamente menos propensas que las que dieron a luz en alto riesgo de depresión (24 versus 35 por ciento).
Un estudio retrospectivo de cohortes de base poblacional de mujeres danesas 1995-2007 encontró una tasa de referencia más alto de trastornos de salud mental en las mujeres sometidas a la terminación en comparación con el parto, pero no consideró que la terminación del embarazo se asociara con un incremento de estos trastornos [ 22 ] . El estudio analizó los datos relativos a la tasa para el primer contacto psiquiátrico (diagnóstico ambulatorio o ingreso psiquiátrico) en las mujeres y las niñas con un primer embarazo. Para todos los problemas de salud mental, no hubo diferencia significativa en la tasa de la primera toma de contacto después de la finalización psiquiátrica en comparación con antes de la intervención (15,2 frente a 14,6 por 1.000 personas-año; 1,5 frente a 1,0 por ciento). Por el contrario, las mujeres que se sometieron a parto tuvieron tasas significativamente más altas de contacto psiquiátrico después en  comparación con antes de la entrega ( 6,7 frente a 3,9 por 1.000 personas-año ; 0,7 frente a 0,3 por ciento). En cuanto al riesgo de depresión, un análisis de subgrupo de trastornos afectivos fue consistente con los resultados de todos los trastornos de salud mental [23].
Psicosis – un estudio de cohorte prospectivo (n = 13 261) encontro que las mujeres sin antecedentes de enfermedad mental tenían un menor riesgo relativo de la psicosis después del aborto que después del parto, aunque las tasas de psicosis que conducen a la hospitalización fueron similares [24]. Pocos estudios abordan específicamente el aborto y la psicosis.
Trastorno de estrés postraumático – Algunas investigaciones han sugerido una relación entre el trastorno de estrés postraumático ( TEPT) y la terminación del embarazo [ 25,26]. Otras investigaciones han indicado que los comunes cuenta los factores de riesgo para los síntomas, lo que sugiere que los problemas de salud mental previo e historia de abuso sexual son factores importantes, tanto en el TEPT y el aborto [ 27,28].
Regret – Existen pocos estudios sobre la presencia o ausencia de remordimiento después de la finalización del embarazo. Un estudio (n = 442) indicaron que la mayoría de las mujeres no experimentan arrepentimiento después de un aborto, pero los que lo hacen tienden a tener un historial de depresión [ 29 ] .
Estigma – Muchas mujeres se preocupan por el estigma social relacionado con la interrupción del embarazo [30,31]. A modo de ejemplo , en un estudio de 442 mujeres seguidas durante dos años después de la interrupción del embarazo, el 47 por ciento informó que otros desaprueban de ellos como resultado de su aborto y el 44 por ciento consideró que necesitaban para mantener el aborto como un secreto de la familia y / o amigos [ 32 ].
El estigma puede contribuir a la internalización de las percepciones negativas de sí mismo, así como influir negativamente en la percepción del paciente de la experiencia del aborto [32,33] .
El abuso de sustancias – Los estudios han encontrado que las mujeres que tuvieron abortos múltiples son más propensos a tener un trastorno de abuso de sustancias que las mujeres que tuvieron  uno o ningún aborto [16,34].
Modificación de los factores – El grado de malestar emocional en respuesta a la interrupción del embarazo puede depender de uno o más de los siguientes factores :
-Estado de salud mental previo
-El apoyo social
-Actitud hacia la interrupción del embarazo
-Edad de la madre
-Violencia en una relación anterior o actual
Estado de salud mental previo – Estado de salud mental antes de la interrupción del embarazo parece ser el factor de riesgo más importante para los síntomas o diagnósticos psiquiátricos posteriores [ 6 ]
Apoyo social – El apoyo psicológico a disposición de la mujer antes y después de la interrupción del embarazo afecta a la percepción, la experiencia de la mujer, y sentimientos a futuro.
Sentimientos sobre el aborto. Los estudios han encontrado que el bajo apoyo social percibido o anticipado se asocia con un aumento de la frecuencia de la emoción negativa  después de la finalización de embarazo [4,6].
El estado civil, parece afectar  la respuesta emocional al aborto: La mayoría, pero no todos los estudios han encontrado que el apoyo del compañero es un factor clave en la reducción del riesgo de trastornos emocionales [4,36,37 ]. Un estudio encontró que el pobre apoyo del ginecólogo de la mujer se asocia con trastornos emocionales severos en mujeres menores de 25 años de edad [36].
El apoyo emocional puede ser proporcionado por la pareja de la mujer, la familia, los amigos o los médicos o consejeros [38].
Por el contrario, las mujeres que denuncian la presión de la pareja o los amigos como la razón de tener una terminación parecen ser más propensos a tener síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) [ 25,39 ].
El nivel socioeconómico – El nivel socioeconómico no se ha demostrado  afectar las respuestas psicológicas al aborto. Un estudio realizado en Suecia (n = 444) encontró que mientras que la insatisfacción con el apoyo social después de un aborto era común, no hubo variación entre los grupos socioeconómicos [40 ].
 
Otro estudio encontró que el aborto por “razones financieras “se correlaciono” significativamente a una respuesta psicológica negativa después del procedimiento, pero este estudio no compara a las mujeres de diferente condición socioeconómica [39 ].
Actitud hacia la interrupción del embarazo – La ambivalencia y una actitud negativa hacia el aborto han demostrado ser predictores significativos de respuestas emocionales negativas post- aborto
Una mujer puede sentirse obligada a poner fin a un embarazo no deseado, a pesar de una actitud personal negativa hacia la interrupción del embarazo. Esto puede hacer que sea difícil para ella aceptar su decisión sin la ansiedad y la angustia. Las actitudes sobre el aborto puede verse influida por factores religiosos o jurídicos [41].
Aborto en los adolescentes – Un estudio de dos años de seguimiento prospectivo de 360 adolescentes matriculados en el momento de solicitar pruebas de embarazo encontró que la gran mayoría (95,5 por ciento) que optaron por interrumpir un embarazo no planificado no reportó síntomas de trastornos psicológicos después del aborto y sugirió  que les fue  mucho mejor con respecto a la finalización de la escuela secundaria y el bienestar económico, sobre todo cuando se impide que se repita el embarazo, en comparación con aquellos que llevaron sus embarazos a término [ 42 ]. Estos resultados también confirman la importancia del papel de la anticoncepción post- aborto.
Un estudio que evaluó las respuestas emocionales de los menores [43] pre – y post- aborto encontró que los adolescentes no difieren de otros grupos de edad en sus reacciones psicológicas después de un aborto, lo que confirma los resultados de un estudio de los adolescentes y el aborto.Los adolescentes, en particular en los estados que requieren la participación de los padres y la determinación judicial de la elegibilidad para el aborto, están en mayor riesgo de trastornos emocionales [10] .
Violencia en una relación anterior o actual – Un estudio (n = 2525) encontró una correlación significativa entre el aborto y la experiencia pasada de abuso sexual, violencia en las relaciones  o  violación. Cuando el análisis controlado de esta historia de abuso y otros factores socio- demográficos, el aborto no se correlacionaron con una peor salud mental [ 44 ] .
El efecto de la violencia sobre la depresión mostro ser significativa incluso después de ajustar [46]. Identificar, apoyar y referir a las mujeres que sufren violencia civil es una intervención eficaz contra otras consecuencias psicológicas de la violencia [ 47 ] . Consejería de terminación proporciona un punto oportuno de la intervención en la clínica.
Historia de la interrupción del embarazo – Los estudios indican que las mujeres que denuncian una historia de múltiples abortos también reportan un mayor índice de estado de ánimo y trastornos de ansiedad antes de que las mujeres que no tienen abortos , estas mujeres también tienen una mayor tasa de abuso físico o sexual que las mujeres que tienen un aborto [ 27,34 ] . Como se señaló anteriormente , violencia en las relaciones y la historia de la salud mental son predictores significativos de pre y post- aborto de la salud mental, y la detección y derivación de las mujeres en situación de riesgo es una intervención apropiada .
Tamaño de la familia actual – Las investigaciones indican que las mujeres con un mayor número de niños tienen actitudes más positivas hacia el aborto [ 48 ] . Las mujeres que optaron por aborto porque no tenían suficientes niños reportan respuestas poco mejor psicológicas dos años después -procedimiento que las mujeres que optaron por el aborto por otras razones [ 39 ] .
Bibliografía

Imagen: Morguefile/AnitaPeppers