web analytics

Recomendación Literaria: El Entenado

5 junio, 2018 Posted by SPM

El Entenado

Autor: Juan José Saer

Editorial: Elefanta

ISBN: 9786079321130

 

Por: Emiliano Becerril, Elefanta editorial

Juan José Saer (Serondino, Argentina, 1937-París, Francia, 2005) es uno de los escritores más prominentes en nuestra lengua. Su obra ha sido traducida más de una docena de idiomas. Autor ágil en forma y fondo —guionista, cuentista, novelista, ensayista y poeta—, fue profesor de Historia del Cine en la Universidad Nacional del Litoral, y posteriormente, cuando se instaló en Francia, docente en la Universidad de Rennes. Palo y hueso, Cicatrices y Nadie nada nunca y Limonero real fueron adaptadas al cine. Destacan, entre sus obras, Responso y Glosa
En esta obra, un joven grumete consigue emprender un viaje marítimo —en el siglo XVI— seducido por la incertidumbre del destino en aguas y tierras desconocidas. Su navío llega a un lugar en apariencia indómito pero en el fondo habitado por indios colastinés, antropófagos que devoran a todos los tripulantes de su embarcación; menos a él, quien sólo puede esperar y observar durante años. En una sociedad orgiástica y disciplinada, pudorosa y salvaje, el personaje de esta novela vive lleno de interrogantes y experiencias impredecibles, intentando descifrar su suerte y la de la tribu que lo mantiene en vilo sin razón evidente. Adoptado pero no adaptado, antropólogo involuntario, su manera de sobrevivir es la observación. Finalmente, logra volver a Europa para descubrir que es un desterrado de dos mundos. En palabras de Alberto Manguel: “En diez años, el joven ha mudado de piel: se ha convertido en el otro.”

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.