web analytics

Historia

La Sociedad Psicoanalítica de México A.C. se fundó en 1972 bajo el nombre de Grupo Mexicano de Estudios Psicoanalíticos. Se constituyó oficialmente el 15 de junio de dicho año y el 31 de mayo de 1978 cambió a su actual nombre. Entre sus fundadores destacan tres pilares del psicoanálisis: los doctores Avelino González, Santiago Ramírez y Amapola González.

 

Desde sus inicios y hasta la fecha, la Sociedad Psicoanalítica de México – Parque México  se ha preocupado por la enseñanza y la aplicación del psicoanálisis. Ha organizado múltiples congresos internacionales, simposia, grupos de estudios y ateneos en toda la República. A la vez ha colaborado con las actividades de otras agrupaciones afines, ya sea como institución o por la participación individual de sus miembros.

 

A la Sociedad Psicoanalítica de México – Parque México la ha caracterizado, desde sus comienzos, el ímpetu por la difusión del psicoanálisis, tanto a nivel de formación de psicoanalistas como de enseñanza de las diversas aplicaciones y beneficios que brinda esta disciplina. Contamos con una Clínica Psicoanalí­tica de asistencia social, cuyo objetivo es brindar apoyo a personas de escasos recursos, un centro de información que compila las publicaciones psicoanalí­ticas más importantes de México y el resto del mundo, y de un Instituto que forma psicoanalistas.

 

A través de los años, renombrados psicoanalistas como la Dra. Joyce McDougall, el Dr. Salomón Resnik , el Dr. Owen Renik, el Dr. David Rosenfeld, la Dra. Gene Sanville, la Dra. Arlene Richards, el Dr. Steven Ellman, la Dra. Annie Bergman, el Dr. Joseph Simo, el Dr. Daniel Paul, así como analistas latinoamericanos como Dra. Blanca Montevechio, Dra. Alicira Mariam Alizade, Dra. Leticia Glocer, Dra. Irene Meler, Dra. Mabel Burín, entre otros no menos importantes, han formado parte de nuestros congresos y reuniones cientí­ficas.