web analytics

La Cienciología y el porqué de su éxito

15 mayo, 2017 Posted by SPM

imgresPor: Lorena Fenton

Al encontrarme con un documental de Cienciología quede anonadada de los alcances ideológicos que puede tener una secta y que llega a creer la gente. Hablo de un en específico que no solamente es una secta considerada una religión sino su fundador es un personaje que al investigar acerca de su vida puedes encontrar aspectos paranoicos y rasgos psicóticos. Notaran en su historia, que mencionare posteriormente, mecanismos de defensa como la escisión, la identificación proyectiva, la represión de lo real, la megalomanía, culpa persecutoria, delirios, intolerancia a la frustración y un odio a la realidad. Era un hombre con un conflicto profundo, y aun así su religión sigue siendo hoy en día una de las más adineradas cobrando un total de 50mil dólares por persona para llegar a la categoría mas prestigiosa.

Esta supuesta iglesia ha recaudado millones de dólares bajo la premisa, de que tenemos dentro nuestro cuerpo unas almas que sabotean nuestras vidas y podemos sacarlas de nuestro ser mediante técnicas de meditación, libre albedrío y actividades de limpias. (tales como estar durante horas en un sauna). Todas estas con la finalidad de alcanzar un estado de pureza mental al cual llaman “Clear”.

Como introducción hablare un poco de su historia. La Cienciología es fundada por Lafayette Ron Hubbard en 1952.

Los seguidores con de alto rango dan una serie de sesiones conocidas como “auditaciones” mediante las cuales los practicantes hablan libremente de sus problemas y preocupaciones. Hay un seguidor conocido como “auditor” que es el que hace preguntas, como si fuese el terapeuta y un paciente. Sin embargo las preguntas no están limitadas, llegan a entrometerse en temas íntimos y privados. El auditor conocido como la persona encargada de ayudar a comprenderse. Los seguidores que deciden inscribirse, tienen la idea que al expresarse y compartir sus secretos expelerán cargas eléctricas y estas serán medidas con una máquina que opera el “auditor” conocidas como E-Meter.

Sus creencias centrales se basan en que cada persona es un ser espiritual inmortal llamado “thetan” y que para alcanzar la salvación es necesario seguir reglas específicas. Debes de pagar por cada auditoria y conforme vayas avanzando comienzas a subir de nivel. Al llegar al último se conoce la verdad sobre la humanidad (necesario mantenerla confidencial). Se descubre “La verdad oculta” acerca de nuestros orígenes en donde la doctrina habla de un Dios llamado “Xenu” que era el dictador de la confederación Galáctica que hace 75 millones de años, millones de personas en naves espaciales desembarcaron alrededor de volcanes y fueron aniquilados. Sus almas quedaron flotando buscando cuerpos en los cuales infiltrar, almas que se instalaron y metieron a nuestros cuerpos y son éstos los que crean caos y dolor en los humanos.
Para llegar a este nivel de conocimiento acerca de la religión se necesitaba formar parte de un nivel superior y solamente los integrantes de este nivel conocían la verdad absoluta.

Evidentemente, todo fue una creación de LRH, buscaba engañar a sus seguidores fieles y cobrarles grandes cantidades de dinero. Los problemas incrementaron cuando la iglesia ya tenía miles de seguidores, porque al acrecentar su estatus y poder comenzaron a utilizarlo opresivamente.
Hubbard se volvió con el tiempo cada vez más paranoico y controlador. Quería saber todos los detalles de la vida de sus seguidores, incluyendo sus intimidades y secretos para después poderlos amenazar con información que había sido obtenida confidencialmente.

Las personas que buscaban abandonar la iglesia eran perseguidas, amenazadas, manipuladas y extorsionadas. Eran los seguidores más fieles los que se encargaban de espiar e imponer un sistema de control total, no existía la privacidad. Sus libertades se vieron suprimidas, su derecho a la intimidad y su información controlada, intentaban inculcar un nuevo modo de sentir y de pensar. Se convirtió en una secta destructiva.
“Una secta destructiva será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que en su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”. (Pepe Rodríguez)

Las personas fueron forzadas a seguir pagando sus auditorías, también a abandonar sus casas y su familia así como a cualquier persona que estuviera en contra o criticara a la iglesia.

Para que la iglesia se apoderara de tanta información y consiguiera su posición poderosa necesitaba de una masa que la apoyara y esta masa de un líder que tomara las riendas de sus vidas.

  1. Ron Hubbard siendo un hombre elocuente, carismático, encantador y seductor podía atrapar la atención de muchos por medio de la manipulación y las palabras. Su poder de convencimiento era tal, que la gente que entraba al culto eran controlados con tanta información, pocos de los que entraban podían salir.

En entrevistas con LRH él hablaba con un sentimiento de superioridad y confianza en lo que decía. Las personas que lo escuchaban quedaban convencidas. En una de sus entrevistas, decía que le sorprendía como nadie sabía realmente que es la vida. Continuaba su discurso afirmando, que para realmente conocer la vida, tienes que ser parte de ella, debes explorar todo y tienes que meterte a las grietas y ranuras de la existencia. Convivir con todo tipo de hombres antes de finalmente poder establecer lo que el hombre es.

El hablaba de situaciones donde comparte experiencias con bandidos en Mongolia inclusive que había cazado con los pigmeos de las filipinas. “Y de hecho he estudiado 21 razas primitivas diferentes, incluyendo la raza europea. Y mis conclusiones fueron que el hombre era un ser espiritual que fue atraído hacia abajo, hacia el material y esto fue un impacto demasiado grande para procesar.” LRH

A continuación comparare la información a partir de la iglesia en comparación con información de testimonios reales.

Según los récords de la iglesia Hubbard fue un niño prodigo que desde pequeño pasaba sus días en el rancho de su tío, quien tenía una fortuna que después heredo a su sobrino, montando, cazando y explorando.

Supuestamente montaba antes que haber aprendido a caminar, leía y escribía a los 4 años. Proclamaba que convivio cerca del rancho con “los pies negros” que eran unos nativos americanos y se convirtió gracias a estas prácticas en un “hermano de sangre” de los indios, a los seis años.

Sin embargo su historia real obtenida por récords de su abuelo y testimonios de su hijo, citan que el era un veterinario y no tenía un rancho. Que si acaso contaban con una vaca y cuatro caballos en una propiedad en las afueras de la cuidad. Y en cuanto a la hermandad con los nativos, nunca se ha registrado alguna evidencia que haya sido parte de esa tribu.

Durante los próximos años de su infancia, se mudó constantemente a distintos estados. Fue un boy scout y según él, el boy scout más joven de los Estados Unidos.

Después de esto en una etapa crucial para Hubbard, la adolescencia, sus padres se mudan a Guam y dejan a su hijo en cargo de su abuela para que pudiera terminar la escuela.

Y debido a las visitas que hacía para ver sus padres, viajo a Japón, China y las Filipinas los próximos dos años. De nuevo se contradicen los textos de la iglesia con los documentados en la realidad, ya que afirman que fue intensamente curioso para encontrar respuestas de la humanidad y con esta motivación buscaba culturas y filosofías del medio oriente. Describía que en sus viajes cuestionaba a monjes y a budistas y también a magos. Y que supuestamente todos estos viajes eran posibles gracias a la fortuna de su abuelo. Decía que inclusive regreso a Asia para quedarse más de un año en un barco y viajar por todo China.

Mientras, las biografías externas describen que si en efecto visito Asia pero con su madre durante un breve periodo antes de regresar a Guam para visitar a su padre. Y dentro sus megalomanías y sus múltiples libros escribió y describió que dentro sus viajes, aprendió de la cultura China. Cuando evidentemente no había suficiente tiempo para haber conocido tal cultura.

Hubieron más viajes con su madre y su padre por la acomodación del ejército en donde visito Beijing y Shanghai después Hubbard juraba que compartió nuevas experiencias con los habitantes de estos países. Sin embargo cuando los diarios de este fueron recuperados, no había escrito alguno de estas experiencias, simplemente críticas hacia la “ciudad perdida” y hacia esa población en general.

Se dedicó a escribir muchas historias y ensayos intentando así hacer dinero, y en algún momento intento entrar al ejercito pero reprobó el examen de la academia Naval.

Estudio ingeniería civil durante dos años en la universidad de George Washington, según él y la iglesia, mientras que la realidad y los registros de esta dicen que no se graduó jamás. Inclusive tuvo que darse de baja por obtener malas calificaciones.

Más adelante Hubbard ingreso al ejército, por medio de palancas de conocidos de su padre. Fue durante un viaje a Washington que aprendió de psicología freudiana por parte de un psicoanalista que formaba parte del ejército.

Su estancia y participación en el ejército es de gran importancia para la historia de Cienciología porque prometía que se había curado con métodos y técnicas de Cienciología. Aclamaba que le habían disparado en la espalda con una ametralladora y que se había lastimado la vista por el “flash” del disparar de una pistola así como decir que una bomba le exploto en la cara. La iglesia escribe que las heridas eran tan rotundas que lo pronunciaron muerto. Sin embargo Los récords de medicina declaran que fue hospitalizado por tener una ulcera.

Eventualmente LRH sale del ejército y por problemas económicos comienza a volver a escribir, mayormente historias ficticias pero esta vez le informo a su editor que escribiría un libro de psicología. El cual llamaría “Dianetics” y marcaría las bases para su religión.

Campbell su editor y ayudante comenzó a esparcir la falsedad de que el libro había sido escrito “Con la cooperación de algunas instituciones, algunos psiquiatras, [Hubbard] ha trabajado en todo tipo de casos. Los esquizofrénicos institucionalizados, los maníacos, los depresivos, los perversos, la tartamudez, las neurosis, en total, cerca de 1000 casos. Pero sólo un breve muestreo de cada tipo; No tiene estadísticas apropiadas en el sentido usual. Hubbard aclamaba tener una estadística. Él ha curado a cada paciente con quien trabajó. Ha curado úlceras, artritis, asma”.

En fin estos son solo algunos ejemplos del tipo de controversias que existen hacia esta religión por la cantidad de incongruencias y falta de imbricación entre sus historias y las reales. Las mentiras e historias ficticias que contó, para seducir a sus seguidores y convencerlos tanto a ellos como a si mismo de ser el elegido. Porque aunque la finalidad de este hombre fue hacer dinero, había una parte dentro de él que realmente creía todas las teorías que predicaba. Poco a poco comenzó a hundirse en sus delirios y a desarrollar estados constantes de paranoia y delirios de persecución.

Pero como es que, un culto que se considera maligno, incongruente, blasfemo pueda controlar a tantas personas con una ideología tan absurda como esta? Cito a Le Bon con la siguiente frase “una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa”. Debido a que psicológicamente existe una orientación fija de parte de estos individuos tan fieles, junto con la desaparición de su personalidad, ya que la masa siempre está dominada por el inconsciente viene de la mano con la falta de vida cerebral así como una disminución de la inteligencia y la transformación de los sentimientos propios. Las masas no conocen la incertidumbre y sus sentimientos son siempre excesivos.

El grupo absorbió al individuo, testimonios de personas que participaron en las actividades de la iglesia expresan su frustración y resentimiento de cómo sus relaciones se difuminaron. Sienten enojo y arrepentimiento de haber dedicado todo su tiempo para las demandas de la iglesia.

Y Si nos es posible acceder a esta información por medio del internet, como es que esta iglesia sigue creciendo?

No es la primera vez que vemos reflejado en nuestros tiempos líderes y sectas que dominan y con sus ideologías imponen tales regimos que se han generado genocidios y discriminación social, inclusive hemos llegado a guerras mundiales por extremistas radicales. Estos líderes, la gran mayoría de ellos han tenido patologías severas y han impactado nuestra historia de maneras negativas. Me refiero a líderes como Napoleón, Mussolini, Maquiavelo, Stalin, Pol Pot, John C. Lester, John B. Kennedy, James R. Crowe (creadores del Ku Klux Klan), Ismail Enver Pasha, Mao Zedong y Hitler. Cuantos ejemplos de líderes que consideraríamos enfermos, patológicos, narcisistas llegan al poder y abusan de este para satisfacer sus necesidades y delirios de grandiosidad?

Que será, lo que hacen para atraer a tantas personas y contagiarlas de odio y racismo? Pareciera que entre mas megalomanía tenga una persona, mayor su poder de convencimiento y mayores las masas que proyectan en tal líder idealizado partes de su identidad. Personas en búsqueda de líderes tan racistas están buscando un canal para depositar su agresión. Y los lideresa al expresar tal agresión con emociones así de intensas suelen multiplicar el contagio y por ende tener un éxito entre las masas.

Quiero entonces sustentar la idea de que sucede algo similar con las religiones y los líderes. Los humanos buscan a un padre sustituto y algunas veces el narcisismo de un líder genera mayor sentimiento de protección y seguridad. Aunque encuentro explicación al porque las personas buscan un líder o un dios, o un padre, sigo sin comprender porque toman como ejemplo a narcisistas incongruentes.

Primero que nada comparten sentimientos de racismo. Este se caracteriza en su esencia por su actitud estereotipada cargada de emociones desfavorables contra las personas que pertenecen a otros grupos. (Enrique Guarner)

El pensar que alguien es inferior por sus características de raza, aprovechar las diferencias para racionalizar y justificar tales sentimientos prejuiciosos para afirmar que tales personas presentan una amenaza.

El ser humano necesita ser protegido y abrigado al nacer, no tiene otra opción, está sumido en una posición indefensa y desvanecida. Freud sostiene que la madre es el primer objeto de amor y la encargada de proteger al niño frente al mundo, así como también calmar su angustia, más adelante este lugar lo sustituye el padre como una figura más fuerte.

La angustia que siente el niño despierta una necesidad de protección. Al sentir la pérdida del objeto existe a su vez una demanda de amor, y esta necesidad de protección será dirigida al padre como portador de este poder y potencia.

Cito a Freud “el conocimiento que ese desamparo duraría toda la vida causó la creencia en que existía un padre, pero más poderoso.” (1927/1982)

Bajo estas afirmaciones me atrevo a pensar que buscamos la sustitución de un padre para buscar a uno aún más poderoso. Es esta necesidad de volver soportable la impotencia del desvalimiento. Es un retorno a las mociones infantiles a consecuencias de la impotencia humana.

El termino religión, se plantea que no es más que una atadura a ese vínculo infantil no abandonado con el padre. Dios como un padre todopoderoso, dentro de si el sujeto trata de recobrar vínculos de intimidad y de intensidad con un nuevo padre. Quizá sucede lo mismo con líderes políticos, y más aun con líderes que intimidan, los sujetos buscan ese abrigo en un mundo simbólico en donde depositan en un otro el deseo de protección y cuidado y de esta manera reducir sus niveles de angustia. Y Hubbard prometía que todas las dolencias físicas que sufrimos son el resultado de cosas negativas que sucedieron en nuestras vidas pasadas e inclusive cosas que sucedieron a nuestras madres durante el embarazo, que con la Cienciología se puede calcular la causa de las enfermedades así como otras dolencias. Y que al convertirse en un Thetan Operativo (Nivel de Rango Superior) eres más inteligente y tu coeficiente intelectual se eleva en un 20%. Prometía una habilidad máxima para utilizar los sentidos, y al llegar a un nivel suficientemente alto podrías llegar a controlar absolutamente todo en el mundo físico. Con este tipo de concepciones las personas eran atraídas y pensaban sería la solución de sus problemas.

En la mayoría de las religiones existen parámetros y escalas morales donde, casi siempre, se divide la sociedad entre personas que hacen y propagan el bien y el mal. Pero estas aseveraciones de lo que es correcto e incorrecto están bajo el compás de una institución con sus propias creencias y lógicas. Siento que de alguna manera siempre existen jerarquías sociales en donde las personas son catalogadas, segregadas y estigmatizados; con la finalidad de culpar a un otro por los problemas, logrando así descargar agresión y pertenecer a una masa.

Las personas que forman parte de sectas, o que son fervientemente creyentes en alguna religión o líder no usan lógica propia, cumplen con actos de fe y de confianza sin necesidad de demostraciones para que su actitud sea de adoración hacia su dios o líder.

Las masas otorgan un valor y sienten que al pertenecer tienen un privilegio sobre otras culturas. Cito a Freud “Los hombres creen que no podrían soportar la vida si no atribuyesen a esas representaciones el valor que se demanda para ellas”. Bajo este intento de volver tolerable nuestra existencia, y al intentar remediar tantas privaciones culturales nos encontramos de nuevo escondidos detrás de una dependencia infantil. Al cuestionarse Freud sobre estas representaciones religiosas concluye “Son enseñanzas, enunciados sobre hechos y constelaciones de la realidad exterior (o interior), que comunican algo que uno mismo no ha descubierto y demandan creencia. Puesto que nos dan información sobre lo que más nos importa e interesa en la vida”. (Freud, 1927/1982, p.25).

Así en los grupos sectarios existen doctrinas, no tienen necesariamente que ser religiosas, pero son transmitidas de maneras poco racionales como lo es en este caso. El líder generalmente es varón y tiende a creerse una personificación de divinidad y poseedor de verdades que han sido ignoradas en la sociedad.

Para los hombres creyentes que siguen a un líder, esperan obliterar esa dimensión que se sitúa más allá del principio de placer. Buscando atemperar esa angustia que se suscita en un encuentro con lo incontrolable. El hombre vive en malestar por formar parte de una sociedad. En muchas áreas urbanas se sufre de privación. Hoy en día buscamos tantas diferentes maneras de saciar nuestro vacío por una falta de consolidación de nuestra identidad. Los adolescentes y quizá personas que carecieron de padres emocionalmente presentes buscan la identificación de un padre sustituto que tal vez sea una fuente viable de solidaridad e identificación.

Freud sugiere que el líder de la banda, en este caso LRH, como sustituto del padre, será en centro y la guía para identificarse y crear un fuerte lazo emocional creando en consecuencia un grupo que comparten su identidad basados en el amor hacia su líder, de esta manera olvidando su propia fragilidad individual. Cada miembro es capaz de negar inconscientemente una sensación de impotencia cuando se comparte un sentimiento de poder y muchas veces de masculinidad. Lazos eróticos que Freud llamaba formas de sexualidad de objeto inhibido. Dentro de este ámbito los miembros en conjunto crean a un padre simbólico desafiando a su vez al padre simbólico tradicional e identificándose con uno nuevo.

En cuanto a su fundador, Hubbard estaba en esa búsqueda de algo que aliviara su angustia. Por otro lado, observando la vida de este líder considero que su técnica fue establecida por una necesidad oculta que tenía ser tratado por algún analista. Escondía traumas en su etapa prenatal, en la cual su madre había intentado abortarlo, su preocupación tan intensa con vidas anteriores denota la evasión del problema. Buscaba eludir su pasado. Personas cercanas lo describían como un hombre infeliz, que bebía excesivamente que en varias ocasiones cayo en depresiones en las cuales quería morir. Podemos ver en su manera de actuar resonancias del trato que recibió de pequeño.

Su padre estuvo ausente durante toda su infancia por su carrera militar y tenía una madre opresiva. Sus padres abusivos repudian su carrera de escritor, y en sus escritos Hubbard habla de las “personas opresivas” que significa alguien atormentado por eventos traumáticos infantiles. Lo que pareciera un intento de proyección de sus propios padres.

En la proyección, experimentamos un daño interno como externo, atribuimos a personas significativas el mal que en realidad existe en nosotros. (Erikson).

Inclusive el mismo Hubbard repite el patrón, castigando a su hijo por su homosexualidad y sus deseos de ser piloto, Quentin su hijo término por intentar suicidarse y como resultado su padre lo encerró en una cabina durante tres semanas.

Hubbard buscaba inducir sentimientos de culpabilidad ante el más leve signo de deslealtad. Aplicaba sanciones frecuentemente, solía decir

“Al rebajar la resistencia de una persona por constante degradación y difamación es posible inducir, de esta manera, un estado traumático que recibirá adecuadamente cualquier orden que se le dé […].” LRH

Tenía una manera obsesiva de querer controlar inclusive los pensamientos de sus subrogados, por ejemplo, exigía que si en algún momento tenían pensamientos críticos los “rebotaran como balas”. En ese instante entonces pensaran que el hecho de pensar algo así sería un crimen en contra de la institución, albergaban lo que él llamó “crímenes ocultos”.

Bajo esta perspectiva, no es otra cosa que la internalización de la manera arrogante, dictatorial y pontificia, fue la manera que lo trato su madre.

Creo que la mayoría de sus seguidores han sido víctimas a un exceso de control en sus emociones quedando alterados. Y como resultado a la persuasión coercitiva han desarrollado una negación a su realidad y a sentirse incapaces para resolver sus conflictos emocionales sin la ayuda de su líder. Han intentado conscientemente de reprimir sus sentimientos para satisfacer los ideales de Hubbard, su líder, su padre y su Dios.

 

Bibliografía

  • Freud, S. (1982). El malestar en la cultura. En S. Freud, Obras completas (Vol. XXI). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Texto original publicado en 1930).
  • Freud, S. (1982). Acciones obsesivas y prácticas religiosas. En S. Freud, Obras
  • completas (Vol. IX). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Texto original
  • publicado en 1907).
  • Rosalind Minsky. (2000). Los que están dentro y los que están fuera. En Psicoanálisis y cultura: estados de ánimo contemporáneos(198). Valencia: Fronesis Catedra.

 

 

El contenido de los artículos publicados en este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de la Sociedad Psicoanalítica de México. Las imágenes se utilizan solamente de manera ilustrativa.